Medio ambiente

Las Jornadas Forestales, 30 años divulgando el valor de los bosques

Esta nueva edición se celebrará del 15 al 18 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto al rector de la ULPGC, Lluís Serra, en la presentación de las Jornadas.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto al rector de la ULPGC, Lluís Serra, en la presentación de las Jornadas. / La Provincia

Las Jornadas Forestales de Gran Canaria, organizadas por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Medio Ambiente, cumplen 30 años compartiendo conocimiento y resultados de las distintas acciones realizadas para la conservación de los bosques.

Esta edición se celebrará del 15 al 18 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de acercar su importancia a la sociedad. El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, recalcó el crecimiento y evolución de las Jornadas Forestales «que ha permitido su apertura hacia nuevas iniciativas demandadas por el sector y que son un punto de encuentro en el que compartir experiencias dentro del medio rural y natural de la isla, orientado principalmente al uso y gestión del mundo forestal, cuyas acciones cuentan con la colaboración de muchos agentes sociales e instituciones».

Sector forestal

El miércoles 15, se darán a conocer las realidades del sector forestal de Gran Canaria, además, de explorar enfoques innovadores en el uso de la madera. El jueves 16, se abordarán asuntos como la regeneración del pinar tras la erupción del Volcán Tajogaite en La Palma. Además, en el Espacio Jaime O’Shanahan, se presentarán los cortometrajes hechos por las jóvenes de Cámara y Acción, los relatos finalistas del V Concurso de microrrelatos y una experiencia de ornitocoria asistida.

Finalmente, el viernes 17 tendrán lugar ponencias de expertos en la conservación de los parques naturales de Canarias sobre la restauración y conservación de la laurisilva en el Garajonay, las actuaciones para recuperar poblaciones de especies amenazadas de extinción y restauración de comunidades vegetales en Taburiente, y el bosque de cedros desaparecido en el Teide, el colapso ecológico de las redes de dispersión de semillas por vertebrados.