Santa Lucía

SREC se despide con premios

El Teatro Víctor Jara de Vecindario acoge este viernes 10 la proyección del Palmarés Oficial con el público como protagonista, que decidirá los tres cortometrajes mejor valorados de esta edición

Foto de familia de todos los realizadores de la pasada edición de SREC.

Foto de familia de todos los realizadores de la pasada edición de SREC. / La Provincia

La Provincia

La Provincia

La 19º edición de la Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto (SREC) se clausura en el Teatro Víctor Jara de Vecindario este viernes 10 de noviembre, a partir de las 20.30 horas, con la proyección del Palmarés Oficial correspondiente a este año y la entrega de sus populares Camaritos a los trabajos mejor valorados por el público.

En este festival en el que no existe la figura del jurado, es el público quien determina con su voto online los tres cortometrajes mejor valorados de la muestra, en la que se ha exhibido un total de 103 trabajos en el transcurso de las doce sesiones que han venido desarrollándose desde el pasado día 4 del presente mes. Además, el colectivo cultural Gran Angular, entidad que organiza SREC, desvelará en la gala de clausura el título que obtendrá el Premio Distribución Domingo Socorro 2023, instaurado el pasado año con el apoyo de la empresa canaria Digital 104. Este premio permitirá al cortometraje seleccionado someterse a una estrategia profesional de distribución por festivales nacionales e internacionales durante un año, llevando el nombre de SREC por todo el mundo.

Cine y Educación

La 19º edición, que se desarrolló bajo la denominación de Cine y Educación, además contempla en su programa de clausura con la proyección del corto Loop, una joya visual del argentino Pablo Pelledri que ha recibido más de 120 premios internacionales y que ganó este mismo año el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación. Sobre su mecanismo de relojería del que no podremos apartar la mirada y que constituye una inteligente crítica a la alienante sociedad actual en la que cada vez estamos más controlados, hablará una de las animadoras que trabajó en su realización, Mari Carmen Cambrils.

La muestra que impulsa el colectivo cultural Gran Angular ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, el patrocinio de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, el respaldo de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y de Canary Islands Film.

En la edición del pasado año, los cortos titulados ‘Frontera’, del palmero Anatael Pérez, ‘Barrio’, del tinerfeño Diego Lupiáñez, y ‘Unfollow’, de los tinerfeños Emilio González-Víctor Hubara y Emilio González, fueron los más votados por el público en la gala de clausura, mientras que el Premio Distribución Domingo Socorro fue para el corto ‘Todo va bien’, de la realizadora grancanaria Iris Carballo.

El Colectivo Gran Angular ha decidido destinar la recaudación obtenida por la venta de entradas (que se venden a un precio de dos euros en la plataforma de venta online entrees y en el Ateneo Municipal de Vecindario) al comité español de UNRWA, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina