Gáldar

El Antonio Padrón celebra un encuentro en torno a la mujer rural

La cita literaria de autoras canarias abre la muestra ‘A través de ellas’, del pintor Paco Bolaños, tributo a las tradiciones del campo

Gema Díaz, directora del Movimiento Más Nosotras. | | LP/DLP

Gema Díaz, directora del Movimiento Más Nosotras. | | LP/DLP / LP/DLP

Cuando Martina Bolaños era niña, pensaba que todos los papás pintaban y dibujaban como un hecho natural. Cuando descubrió que no era así, se sintió muy orgullosa de su padre, sobre todo porque los temas de su pintura eran un homenaje a los oficios tradicionales de la mujer canaria.

El padre de Martina se llama Paco Bolaños, protagonista de la exposición A través de ellas que se muestra en estos días en la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de arte Indigenista de Gáldar.

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural, Martina Bolaños presenta en el museo, con la colaboración de Heriberto Cruz, el Encuentro literario ‘Autoras canarias en torno a la mujer rural’. La cita se celebró este viernes a las 18.30 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

La muestra permanecerá abierta en la casa-museo hasta el próximo 19 de noviembre

Participaron en esta mesa redonda: Antonio Arroyo, Berbel, Francisco Quintana, Isa Guerra, Javier Cabrera, Josefa Molina, Juana Molina, Lola Mai, María Guitierrez, Maruja Salgado, Purificación Santana, Quicio Espino y Teresa Ojeda. En el transcurso del acto, se leerán los textos que acompañan las obras de la muestra de Paco Bolaños.

Martina Bolaños resume la esencia de la propuesta pictórica de su padre. «Paco Bolaños nos muestra en A través de ellas, un conjunto de mujeres enfrascadas en sus oficios. Siempre pendientes de la mirada del pintor, las retrata sabiéndose retratadas. Mujeres del entorno rural, solas o acompañadas, realizan actividades que, con el paso del tiempo y con el avance del tiempo y la educación, ya se han extinguido o tienden a desaparecer».

Forma de vida

El veterano pintor y profesor Francisco Bolaños Díaz, conocido popularmente como Paco Bolaños, retoma incansable los pinceles para rendir un sincero homenaje a la mujer rural y a la progresiva desaparición de una forma de vida marcada por el culto a la familia, la tradición y el duro trabajo en el campo. A través de ellas es el título de la nueva exposición de pinturas al óleo que Bolaños presenta en la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, y que permanecerá abierta al público hasta el 19 de noviembre.

La propuesta de Paco Bolaños consiste en una serie de trece obras, casi todas ellas de gran formato, realizadas al óleo sobre lienzo enmarcado, en las que los pinceles y las espátulas «se lían con las tintas planas del color”, expresa gráficamente el pintor, que indica también que presenta “el trabajo de la mujer como hilo conductor del conjunto».

Son trece obras, casi todas ellas de gran formato, realizadas al óleo sobre lienzo enmarcado

En la celebración del Día de la Mujer Rural, que se conmemora cada año el 15 de octubre, el profesor y pintor nacido en Guía, aunque criado en Gáldar desde que contaba un año de edad, ha querido poner de manifiesto la importancia que la figura femenina tenía para la vida, tanto en zonas rurales como en los pueblos.

La muestra pone en valor «esta serie de labores tradicionales que ya están desapareciendo o han desaparecido totalmente, y a las que se les ha dado muy poca importancia, precisamente por ser la mujer la encargada de llevarlas a cabo», trata de explicar Paco Bolaños. «Es justo que las nuevas generaciones conozcan la vida y costumbres de sus mayores y valoren el ingente trabajo de la mujer como imprescindible para el desarrollo de la sociedad», opina el artista.

‘Turronera’

Las tareas cotidianas y domésticas se mezclan con las labores agrícolas propias del norte de Gran Canaria. También aparecen las tradiciones y fiestas populares, en obras como Turronera.

La intensidad de color y la geometría en la composición recuerdan al indigenismo padroniano, algo nada extraño para un artista que creció bajo la influencia del artista galdense, al que conoció de niño.

«No es mi intención copiar lo que él magistralmente plasmó», aclara Bolaños, «sino expresar mi propia visión y con mi propio estilo, aunque a veces coincidamos en motivos y sentimientos», asegura no obstante el artista.