El documental de Daida Ruano se abre al mundo en las plataformas

El cortometraje, candidato a los Goya, se exhibirá en abierto durante 10 días en YouTube para apoyar la lucha contra el cáncer 

Daida volando sobre las olas.

Daida volando sobre las olas. / José A. Neketán

José A. Neketan

José A. Neketan

El documental ‘Daida, Back to the Ocean’, ópera prima del director grancanario Pablo Ramírez, se podrá ver en abierto y de forma gratuita durante los próximos diez días en la plataforma digital YouTube. El equipo de rodaje ha querido que sea así coincidiendo con el Día Mundial de Cáncer de Pulmón, hoy día 17 de noviembre, con el objetivo de dar visibilidad y apoyo a la lucha contra esa enfermedad.

«El proyecto es 100% benéfico con la lucha contra el cáncer, por eso lo de aprovechar esa fecha señalada para intentar llegar a más gente porque todo lo recaudado va a ir destinado a la Asociación Española contra el Cáncer», explicó Pablo Ramírez. Inspirado en la lucha que ha mantenido la deportista 18 veces campeona del mundo de windsurfing contra su enfermedad, ‘Daida, Back to the Ocean’ está actualmente en la lista de candidaturas de los 38º premios Goya como Mejor Cortometraje Documental. Recientemente, también ha recogido los premios de Mejor Cortometraje y el del público en el Certamen Internacional de Artes Creativas y Deporte de Lorca.

MAKING OF

MAKING OF / LP/DLP

El joven realizador se mostró confiado en que «la ventana global que nos abre YouTube nos permitirá que, durante estos diez días, personas de todo el mundo tengan acceso al cortometraje y puedan emocionarse al sentir el torrente de energía positiva que desprende la historia». Rodada originalmente en castellano, la plataforma en línea de contenidos audiovisuales ofrecerá versiones con subtítulos en inglés, alemán, francés e italiano. Además, los usuarios podrán seleccionar la opción subtitulada descriptiva o para personas sordas (SPS), con lo que se apoya a la integración de las personas sordas o con pérdida auditiva. «Queremos ofrecerlo como una herramienta de ayuda a personas que lo necesiten ante cualquier piedra que nos ponga la vida en el camino», aseguró Ramírez, que añadió que «Daida siempre dice que lo importante de ella no son los 18 títulos mundiales, que es algo increíble en sí, pero que ella se queda con simplemente seguir viva, haber superado el cáncer, estar con familia y amigos y disfrutar la vida».