El Gobierno de Canarias pacta con el Cabildo de Gran Canaria el nuevo convenio de la Cueva Pintada

El uso y gestión del Museo y Parque Arqueológico se prorroga durante los próximos cuatro años

La Cueva Pintada de Gran Canaria.

La Cueva Pintada de Gran Canaria. / LP/DLP

La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias ha pactado con el Cabildo de Gran Canaria la prórroga del uso y gestión del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar) durante los próximos cuatro años.

Así lo han informado ambas instituciones en un comunicado conjunto en el que agregan que se trata de un avance a nivel de planificación de la política museística de un conjunto arqueológico clave dentro del panorama patrimonial.

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina Pérez, y la consejera de Universidades, Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, firmaron esta semana el Convenio de Cooperación para la Cesión del Uso de Gestión de la Zona Arqueológica y Equipamiento Museístico de la Cueva Pintada de Gáldar en Gran Canaria.

"El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada garantiza la conservación, la investigación y la difusión de uno de los yacimientos más singulares de las Islas Canarias", explicó Machín.

Además, agregó que cuenta con "un programa que otorga a la institución un papel predominante en el panorama científico y cultural de la isla", motivo por el que continuamos confiando en el "Cabildo de Gran Canaria para su gestión y puesta en uso, quiénes realizan una labor ejemplificadora".

17 AÑOS PROTEGIENDO EL PATRIMONIO

La zona arqueológica y el equipamiento que constituye el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada están situados en el centro histórico de la ciudad de Gáldar.

Según los datos arqueológicos disponibles, aunque el descubrimiento de esta cueva decorada se remonta a 1862, parece que el complejo troglodita adquirió su aspecto actual con posterioridad al siglo XII, momento en que debió realizarse el panel decorado de la cámara policromada, siendo a día de hoy, sin duda, el mejor y más complejo ejemplo de pintura mural indígena de Gran Canaria.

Con objeto de garantizar la conservación de la cámara policromada y promover la investigación y la difusión de este espacio patrimonial, la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria iniciaron en el año 1996 la construcción de la zona arqueológica y del centro museístico.

Estas administraciones han cooperado desde entonces, en aras de propiciar el desarrollo de las funciones propias de este espacio patrimonial, destacando entre ellas la de difusión y promoción de visitas al complejo por toda la ciudadanía.