Ingenio

Ingenio busca atraer visitantes con la Inteligencia Turística

Un sistema ya en marcha cuenta visitantes, aplica códigos QR en sus vestigios históricos y una App que aún no está operativa

Sistema de conteo ya  en marcha en un museo de Ingenio.

Sistema de conteo ya en marcha en un museo de Ingenio. / La Provincia

Ingenio da un paso más en su intención de convertirse en Smart City. Ahora ya puede hacer un conteo de las personas que entran y salen de su casco histórico, qué turistas se interesan por el municipio o cuáles de sus vestigios históricos son más frecuentados. También dispone de una herramienta de encuestas y de una aplicación (App) móvil Turismo Ingenio, que aunque presentada, aún no está activada. También se ha marcado con un código QR cada uno de sus emblemas turísticos del municipio con toda su información. El objetivo de la señalización de puntos turísticos es el de mejorar la accesibilidad y valoración del patrimonio natural, histórico y cultural del municipio. En total cuenta ya con 57 balizas de bajo consumo en lugares turísticos de especial interés.

Son algunas de las facilidades que se ofrecen en el Sistema Inteligencia Turística de la Plataforma de Destino Turístico inteligente (DTI), ya en marcha menos la App, que da acceso a todos los recursos turísticos del municipio de forma virtual. La concejal responsable del área, Vanesa Martín, asegura que estos sistemas permiten interactuar con el turista a través de la App móvil turística Turismo Ingenio. Eso sí, aún no está activada «aunque en unos días estará disponible», afirmó sin aclarar fechas.

Los objetivos marcados por el Ayuntamiento de Ingenio son aumentar el número de turistas; impulsar la oferta de servicios basados en el patrimonio cultural, asociada a la digitalización del mismo y a su aplicación en el sector turístico; incrementar el volumen de ventas de los comercios en el municipio; mejorar en el uso y la calidad de las tecnologías de la información en la ; optimizar la información disponible a través de sistemas de gestión digitales y conocer las tendencias de los turistas por el marcador de flujo de personas y establecimientos de interés.

Martín afirma que proporcionará a turistas, visitantes y ciudadanía en general información valiosa y actualizada sobre el municipio con el fin de mejorar su experiencia turística.

Según el primer edil José López, se busca que «todos los visitantes que lleguen a la isla tengan en su teléfono móvil que Ingenio existe, que tiene un patrimonio importante y que hay que visitarlo».

Finalmente, el sistema de encuestas tiene como objetivo poner a disposición del Ayuntamiento de Villa una herramienta para la creación, gestión y monitorización de encuestas de satisfacción de las personas visitantes.

El proyecto, por 130.000 euros, se enmarca en Edusi Ingenovo (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) cofinanciada por el Fondo Feder en un 85%, en el Programa Operativo Plurirregional nacional.