Un belén canario que cuenta historias

El Casino de Guía acoge un Nacimiento, obra del historiador guiense José Fernando Moreno Molina que refleja la adaptación del belenismo, incluyendo personajes y costumbres canarias

Simón J. Moreno

Simón J. Moreno

La Asociación de Vecinos "Guía Viva", en la ciudad de Guía de Gran Canaria, ha instalado un belén en el casino de la localidad, la actual sede de este colectivo vecinal. Este acto simbólico tiene como objetivo a contribuir a perpetuar la tradición navideña originaria del siglo XIII en el centro de Italia, una práctica que se ha extendido por todo el ámbito latino, especialmente en zonas hispánicas.

Las piezas del belén han sido cedidas por el historiador guiense José Fernando Moreno Molina, complementadas con creaciones de miembros de la Asociación. Esta representación busca reflejar la adaptación del belenismo a los distintos lugares, incluyendo personajes y costumbres canarias, y en este caso, presenta un enfoque en el Belén canario ambientado en un entorno hebreo del siglo I d.C.

La ambientación muestra maquetas de distintos inmuebles locales de Guía de Gran Canaria, así como la vegetación y flora isleñas. Se ha concebido siguiendo un carácter diacrónico, recreando actividades propias de fechas desde el 13 de diciembre hasta el 7 de enero, con cada estación acompañada de una copla o refrán referente a ese día. Además, se observan detalles de la vida cotidiana con inspiraciones genuinamente canarias y universales, incluso con algunas incoherencias intencionales para la reflexión. Además si se fija detenidamente, el público visitante podrá caer en alguna inocentada en cierto lugar del nacimiento.

Junto a la ermita de San Sebastián, se encuentra la comitiva de los Reyes Magos, evocando una tradición navideña casi olvidada: “Ahí vienen los Reyes por San Sebastián, el más chiquitito se llama Gaspar”.

La tradición de los belenes en Canarias se popularizó en el siglo XVIII en iglesias, conventos y hogares burgueses, evolucionando hasta convertirse en una práctica popular. Estas recreaciones a menudo incluían anacronismos, en los que se mezclan prácticas locales con eventos históricos de Palestina del siglo I.

Destaca el portal original de José Fernando Moreno Molina, con más de 200 figuras entre animales, personas y la comitiva de los Reyes Magos, elaboradas a lo largo de 40 años. Entre las edificaciones representadas se encuentran El Mirador, la ermita de San Sebastián, entre otras maquetas de viviendas de arquitectura doméstica que forman el conjunto histórico intercaladas en un ambiente canario con actividades populares como juegos tradicionales y un mercadillo.

Este espacio ha sido diseñado por personas especializadas en historia y sociología canaria, no solo celebra la Navidad, sino también la rica historia y cultura del archipiélago, concretamente la del noroeste de Gran Canaria.