Meteorología

Las fuertes rachas de viento dejan incidentes en tierra y mar

La Aemet desactiva los avisos en la provincia de Las Palmas

Continúa el polvo en suspensión y descenso de las temperaturas

Avenida marítima de la capital grancanaria bajo el polvo en suspensión.

Avenida marítima de la capital grancanaria bajo el polvo en suspensión. / JUAN CASTRO

Los avisos por vientos y fenómenos costeros de la Agencia Estatal de Meteorología para la jornada de este domingo se saldaron con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en la isla de La Gomera, así como de 81 kilómetros por hora en El Hierro, dejando pequeños incidentes sin mayores consecuencias como la caída de carteles luminosos, planchas y ramas en ambas islas; la caída de carpas de mercadillos en lugares como La Matanza, Tegueste y La Laguna; así como postes y cables con riesgo de caída y mobiliario urbano suelto en el municipio de Frontera.

A ello se sumaba, en la mar, el impacto de embarcaciones contra tierra tanto en Tazacorte como en Arona, a lo que se añadían los apuros para llegar a la orilla de tres personas en Teguise.

Esto en una jornada con menores índices de polvo en suspensión que la del sábado, pero aún así con 209 microgramos de PM10 por metro cúbico de aire en Arrecife; 195 microgramos en Puerto del Rosario; y 194 en la capital grancanaria, todos ellos anotados a últimas horas de la tarde de ayer, día en el que también descendían significativamente las temperaturas, con mínimas en Gran Canaria de 4,5 grados en la cumbre de San Mateo y de 5,4 grados en Cruz de Tejeda.

Para este lunes, según la predicción de la agencia estatal, continuarán vigentes los avisos amarillos por vientos en las islas de La Palma, El Hierro y el nordeste de Tenerife, con unos cielos despejados en general y con una ligera calima en retirada a medida que transcurran las horas. Las temperaturas permanecerán sin cambio, salvo por un ligero descenso en las cotas más bajas. De nuevo seguirá soplando el viento del este, que será flojo en las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, moderado en el resto, y con intervalos de fuerte a primeras horas en las medianías orientadas al sur y en cumbres, así como muy fuertes en las zonas con el citado aviso amarillo, para ir amainando a lo largo de la jornada.

Para el martes, el día estará presidido por intervalos nubosos en el norte y en el este de las islas de mayor relieve para, a partir del mediodía, ir cubriendo también los cielos del suroeste de todas las islas, mientras que en el resto estarán despejados o poco nubosos.

Las temperaturas permanecerán similares en el archipiélago con la excepción de Fuerteventura donde descenderán ligeramente las mínimas y subirán un tanto las máximas, todo ello con un viento que soplará del nordeste de flojo a moderado.

El miércoles, siempre según la Aemet, se abre una baja probabilidad de recibir algunas lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas durante la noche, con una jornada que estará marcada por los intervalos nubosos en La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, así como en el norte del resto de islas, con temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios.

El viento soplará del nordeste moderado con intervalos de fuerte en las vertientes noroeste y sudeste de las islas más montañosas, y también en el interior de Lanzarote y Fuerteventura, para dar paso a un jueves nuboso con precipitaciones débiles en Lanzarote, Fuerteventura y en el norte del resto de islas, e ir despejándose los cielos durante la tarde. Las temperaturas permanecerán sin cambios y el viento soplará del nordeste moderado en general.