Mogán

Catastrazo a los propietarios de cuatro viviendas que tengan alguna sin ocupar

El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 51 millones, sube el IBI, la basura y el agua

Catastrazo a los propietarios de cuatro viviendas que tengan alguna sin ocupar

Catastrazo a los propietarios de cuatro viviendas que tengan alguna sin ocupar / Ayuntamiento de Mogán

El Pleno de Mogán aprobó ayer el Presupuesto General de 2024 por 51.262.771,92 euros. El próximo ejercicio económico prevé un incremento del 5,59% respecto al actual, quedando esto reflejado en partidas como la del área de Política Social, informó ayer el gabinete municipal.

El Presupuesto se aprobó con los votos a favor del grupo de Gobierno local (Juntos por Mogán), la abstención del PSOE y en contra de NC-BC.

Entre los asuntos ratificados se encuentra el reconocimiento extrajudicial de crédito de facturas, en su mayoría de agua, por 212.205,56 euros. La propuesta garantiza que el Ayuntamiento de Mogán continúe prestando los servicios mediante el pago a sus proveedores.

En la sesión , se dio el visto bueno a la modificación definitiva de la Ordenanza Fiscal de recogida domiciliaria de basuras y tratamiento de residuos sólidos urbanos. El impuesto incrementará en 3,5 euros anuales para viviendas de menos de 107 metros cuadrados y en 23,55 euros anuales para las que superen esa superficie, no siendo el aumento superior a los dos euros por mes, dice el Ayuntamiento

También se aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y se establece un tipo diferencial del 0,87% para aquellos bienes inmuebles urbanos, excluidos los de uso residencial, que tengan un valor catastral de más de 600.000 euros, siendo 92 los inmuebles afectados en el municipio, un 0,47% del total. Por último, se implementa un recargo del 50% para viviendas desocupadas a los propietarios que dispongan de más de cuatro inmuebles para incentivar el alquiler y el acceso a la vivienda. Juntos por Mogán y PSOE han votado a favor, NC-BC se abstuvo. Por otro lado, se ha aprobado la Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por prestación del servicio de abastecimiento de agua, incluidos los derechos de enganche y utilización de contadores. Se actualizan así las tasas del mencionado servicio, dado que los costes son muy superiores a los ingresos, no llegando a cubrir el pasado año el 50% de los gastos asociados a este. La tasa de un vivienda con un consumo medio de 20 metros cúbicos bimensuales incrementará en 6,29 euros, es decir, 3,15 euros por mes.

Finalmente, se ha aprobado de forma definitiva la Ordenanza Fiscal Reguladora del canon por aprovechamiento en suelo rústico, una regulación de la que hasta ahora carece el municipio. Esta nueva ordenanza establece para Mogán un canon del 10%, excepto en asentamiento rural, que será del 5% sobre el aprovechamiento urbanístico.