Tejeda

La falta de trabajadores pasa factura a las obras en La Cumbre

El Ayuntamiento de Tejeda da una prórroga a una empresa que alegó falta de profesionales especializados

También se echan en falta pedreros

El derribo del antiguo mamocreto de Tejeda, cuyas obras ya están finalizadas.

El derribo del antiguo mamocreto de Tejeda, cuyas obras ya están finalizadas. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

La falta de de trabajadores pasa factura a la obra pública en La Cumbre. El Ayuntamiento de Tejeda ha prorrogado casi dos meses y medio el plazo de finalización de trabajos a la empresa adjudicataria de un concurso vinculado con los destrozos que dejó la borrasca Filomena, que alegó falta de disponibilidad de trabajadores en el mercado para cumplir con el contrato. El alcalde, Francisco Perera, reconoce que también existe escasez de profesionales especializados en los muros de piedra vista, por lo que tiene previsto promover cursos formativos específicos para que hacer frente a la demanda laboral del sector.

Firgas ve cómo uno de sus cultivos estrella, los berros, está casi en fase de liquidación por falta de agricultores dispuestos a plantarlos, por lo que van a recurrir a los programas de formación en alternativa con el empleo (PFAE) para buscar personas sin una salida laboral clara. Y también Tejeda va a hacer lo propio para trabajos cualificados de construcción. A pesar de la alta tasa de paro actual, existen nuevos nichos de mercado.

«Existe escasez de personal cualificado para realizar uno de los trabajos específicos del proyecto, en concreto la ejecución de inestabilidad de talud, la cual conlleva a realizar trabajos verticales de proyectado de hormigón. Es por ello que la obra precisará de un aumento de plazo para proceder a su culminación». Este es el argumento presentado por la constructora Fomento y Construcciones Roque Nublo, que ha contado ahora con el informe favorable del Ayuntamiento de Tejeda para alargar el plazo de terminación de una obra que estaba prevista para el 20 de diciembre de 2023 y sobre la que solicitó la ampliación de su finalización hasta el 29 de febrero de 2024.

Reparar los taludes

El proyecto consiste en la restitución de vías y accesos afectados por la borrasca Filomena, que se había fraccionado en dos lotes por un importe total de 1.278.608,04 euros. En este caso, se ceñía a La Erilla, Las Crucitas, El Majuelo y Lomito de Las Lajas.

Cascadas tras el paso de Filomena en Gran Canaria.

Cascadas tras el paso de Filomena en Gran Canaria. / José Carlos Guerra Mansito

El alcalde reconoce que esta es una causa a la que no se había enfrentado ahora. Francisco Perera señala que lo habitual es que se prorroguen los plazos por modificados de obras, al encontrarse con imprevistos, además de situaciones excepcionales vinculadas a las condiciones meteorológicas cuando son obras a cielo abierto, como es el caso de las olas de calor del verano que obligan a reorganizar las jornadas de trabajo. Y, sobre todo, tras la pandemia, por la falta de material, ya que los almacenes ya no tienen tanto acopio como antes y prefieren trabajar bajo pedidos al ver las consecuencias económicas que ocasionaron el imprevisto cierre total de la actividad con el covid.

Trabajos con piedra

Pero no en el caso de la falta de mano de obra. Perera señala que en este caso se trata de trabajos verticales, pero que también existe escasez de especialistas en muros de piedra a cara vista. Y como ejemplo señala que una empresa que les va a hacer una obra ahora le admitió que encontraron «de chiripa» a un obrero, porque al resto con el que contactaron tenían trabajo para un año más y año y medio. De ahí que pretenden poner en marcha un plan de formación específico en este campo, para dar salida a trabajadores del municipio, al observar la alta demanda que existe de pedreros y la escasa oferta.

Fuentes de la Mancomunidad del Norte reconoce que no se han dado esta situación excepcional de falta de trabajadores del tajo. Eso sí, se reconoce que en trabajos como la retirada de amianto y de trabajos de altura hay muy pocas empresas, por lo que a veces hay que hacer cola para su contratación. En cualquier caso, se reconoce en la comarca que en los municipios de la Cumbre suele resulta más complicado contratar obra pública, por la lejanía para empresas de otros municipios.

Suscríbete para seguir leyendo