Mogán

La transformación de El Perchel

La segunda fase de embellecimiento del entorno de esta playa moganera mejora aceras, amplía un parque infantil e incluye un gran mural en el muro del muelle.

La intervención se lleva a cabo con una partida de 450.000 euros procedente de Turismo de Gran Canaria.

Tramo de la calle Juan Juana, junto a la playa de El Perchel.

Tramo de la calle Juan Juana, junto a la playa de El Perchel. / LP/DLP

Una mejora de las calles, el aumento de los juegos del parque infantil y hasta la creación de un gran mural. La segunda fase de la rehabilitación del entorno de la playa moganera de El Perchel, una cala ubicada entre el puerto de Arguineguín y el campo de fútbol, contempla la remodelación de las aceras y el reasfaltado de varias vías aledañas al litoral así como la mejora del mobiliario público con el objetivo de completar los trabajos iniciados en 2022, cuando en septiembre de ese año se inauguró la primera fase de este proyecto: una potente intervención para convertir un punto hasta entonces degradado en un espacio más amable y en un foco de atracción turística con la delimitación de la piscina natural de 400 metros cuadrados y la reposición de 3.500 metros cúbicos de arena.

Parque infantil en la playa de El Perchel, donde se incrementerán los juegos.

Parque infantil en la playa de El Perchel, donde se incrementerán los juegos. / Juan Castro

El Ayuntamiento de Mogán cuenta ya con la necesaria autorización de la Demarcación de Costas de Las Palmas para acometer estos trabajos, pues el área de intervención se encuadra en espacio del dominio público marítimo-terrestre, y ya ultima los procedimientos administrativos para elevar a la Junta de Gobierno Local la aprobación del proyecto en las próximas semanas y proceder así a su posterior licitación pública. Cuenta con un presupuesto de 450.000 euros financiados por Turismo de Gran Canaria.

Turismo de Gran Canaria financia la obra con una partida económica de 450.000 euros

La intervención se llevará a cabo en el entorno ubicado entre la playa de El Perchel y la rotonda de acceso a Arguineguín en la carretera GC-500. Así, en esta segunda fase de modernización de las infraestructuras públicas turísticas la actuación más importante es la remodelación completa, pavimento, aceras y bordillos, de la calle Juan Juana que bordea buena parte del litoral en este enclave y conecta esta playa con la vía Alcalde Paco González, en la que se reacondicionará otro tramo. Ambas constituyen los márgenes de la Plaza Negra, en la que por ahora no se intervendrá. Además, se actuará también en un tercer tramo en la calle Miguel Marrero Rodríguez. La actuación consiste en una mera modernización que no conlleva ampliación de las aceras ni afectará al tráfico rodado y que pondrá al día un espacio que lleva años sin renovar. La remodelación de las aceras llega meses después de haber trasladado las terrazas de los bares desde este punto hasta la acera de enfrente, en primera línea de playa.

Pintura en gran formato

Además, con este nuevo proyecto se incrementará los juegos del área infantil instalada en el frente marítimo a la altura de la calle José Manuel Santana García y se aprovechará para crear un mural que se diseñará en el muro del dique del muelle de Arguineguín en el tramo que se encuentra fuera de las instalaciones portuarias. Esta idea dejará atrás la imagen de mole de hormigón para lucir una pintura en gran formato y con motivos marineros que continuará la línea de embellecimiento del municipio con grandes murales urbanos como los que ya se exponen en la pared del barranco de Pino Seco, en el paso subterráneo de la GC-500 en Arguineguín, la escalera de acceso a la playa de Patalavaca y la fachada de las escuelas artísticas municipales, en el casco de Mogán.

Piscina natural reacondicionada en la playa de El Perchel de Arguineguín.

Piscina natural reacondicionada en la playa de El Perchel de Arguineguín. / Juan Castro

Con esta actuación en Arguineguín, el núcleo más poblado del municipio, "se pretende conseguir de El Perchel una zona turística de primer orden; toda la actuación en el frente marítimo le está dando una vuelta por completo a Arguineguín y ahora la población vive de cara al mar mientras que antes le daba la espalda porque la zona estaba degradada y en malas condiciones", señala Ernesto Hernández, concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mogán. "Esta modernización permitirá desarrollar una dinamización turística y comercial tremenda en una zona en la que se fusionan la actividad pesquera tradicional con un enorme potencial turístico; a Arguineguín ya no hay quien la reconozca", añade.

La segunda fase del proyecto está a punto de ser aprobada y licitada casi un año y medio después de la inauguración de la primera, con la que se puso en marcha un servicio de vigilancia y salvamento, accesos para personas con movilidad reducida, se abrió un módulo de restauración con terraza, un parque infantil y se instalaron alrededor de 50 hamacas y sombrillas.

La próxima renovación del frente marítimo de El Perchel se suma a la recién iniciada obra de peatonalización de un tramo de la calle Miguel Marrero Rodríguez de Arguineguín, contigua a la playa de Las Marañuelas en sus intersecciones con las calles Graciliano Afonso y calle del Molino, y cerrada definitivamente al tráfico este miércoles. La actuación en esta céntrica vía permitirá transformar toda la zona en un espacio peatonal en el que se puedan desarrollar actividades de ocio, comercio y el uso recreativo de los espacios públicos, y hacer del frente marítimo un área libre de emisiones.