Morales sostiene que el concierto de la OFGC en Madrid costó 124.183 euros

El presidente asegura que la orquesta pagó 44.000 euros y recibió 80.000 del Teatro Real

Detalle de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, en el Alfredo Kraus. | | LP/DLP

Detalle de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, en el Alfredo Kraus. | | LP/DLP / LP/DLP

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, sostuvo ayer que el concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Teatro Real de Madrid el 25 de octubre de 2023 costó a las arcas públicas insulares un total de 124.183 euros, mientras que por otra parte, en una respuesta por escrito a la consejera insular del Partido Popular Pepa Luzardo detalló que el desplazamiento de los componentes de la orquesta hasta la capital costó 204.103 euros y además la organización recibió dos subvenciones públicas por un importe conjunto de 124.025 euros, sumando un total de 414.000 euros.

En un escrito oficial, el presidente insular, también presidente de la Fundación, informa de que de los 124.183 euros que costó el traslado y actuación de la orquesta, ésta solo puso de su bolsillo 44.000 euros mientras que los otros 80.000 euros fueron aportados por el Teatro Real de Madrid como pago por el concierto.

Según Morales, el listado de gastos del concierto en el Teatro Real reduce a la mitad varias de las partidas como los 15.180 euros por la retribución de directores frente a los 30.360 euros que detalló en la respuesta a Luzardo; 32.000 euros por la retribución de los solistas, frente a los 64.000 euros que trasladó a la consejera popular; 251 euros por alquileres frente a 502 euros; 47.000 por solistas frente a 23.800 euros. También sostiene que el transporte aéreo supuso un desembolso de 8.798 euros y no de 17.287 euros como explicó por escrito a Luzardo; que el transporte de personal costó 5.301 euros y no 6.164 euros; el gasto en publicidad lo rebaja de 1.447 a 395 euros; el de retribuciones de refuerzo de 6.398 euros a 2.399 euros; y los gastos de Seguridad Social a cargo de la empresa los reduce de los 14.326 euros a los 6.439 euros.

En su aclaración, el presidente del Cabildo también rebaja el gasto por el servicio auxiliar de carga de los 2.594 a los 1.250 euros; el abono de 17.153 euros por alojamientos a los 4.942 y en el concepto de otros servicios lo rebaja de los 2.039 a los 634 euros. Sí mantiene Antonio Morales la cifra de 15.848 euros por el coste del traslado de los instrumentos musicales y los 6.937 euros en concepto de dietas.

En la respuesta escrita que el presidente insular facilitó a la consejera Pepa Luzardo se detallan otros gastos que no aparecen en la nueva lista como el de 699 euros por transporte de usuarios, 583 euros por imprenta, 770 euros por grabaciones de archivos, 1.126 euros por servicios de azafatas de congresos y 1.089 euros por los derechos de autor.

La consejera popular ha solicitado la comparecencia del titular de Hacienda, Pedro Justo, para que informe al Pleno insular de las cuentas de la Fundación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y concretamente sobre estos gastos. Pepa Luzardo ha calificado las cifras como «una tomadura de pelo».