El Cabildo de Gran Canaria crea una web con información detallada de 800 kilómetros de senderos

La página recoge los datos de un centenar de itinerarios por toda la isla

¿Cómo se usa la web de los senderos de Gran Canaria?

LP/DLP

Los practicantes del senderismo disponen desde este viernes de una nueva herramienta para recorrer hasta 800 kilómetros en los caminos rurales de Gran Canaria con una exhaustiva información de lo que se va a encontrar durante la excursión. La web grancanariasenderos.com, presentada por el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, recoge más de un centenar de rutas por toda la isla, con datos, mapas, fotos y vídeos para que los senderistas pueden disfrutar de forma segura de los mejores paisajes.

En Gran Canaria, resaltó García Brink, existe un red de senderos de unos 1.300 kilómetros, un conjunto vías pedrestres que incluye caminos rurales, sendas y, en menor medida, tramos por pistas de tierra, hormigonadas e incluso por carreteras asfaltadas. En la nueva web se han incluido más de 800 kilómetros de senderos públicos, aquellos que tienen un mayor interés natural, paisajístico y patrimonial, además de encontrarse en buen estado. Por tanto, es una selección dinámica, que irá ampliando el número de rutas o retirando aquellas que no se puedan transitar por derumbes o daños tras incendios forestales.

De forma sencilla, en la página descargable se puede elegir una ruta (lineal, circular o de largo recorrido) y consultar toda la información necesaria. En cada sendero se indica su nombre y número de identificación, longitud, tiempo estimado, dificultad (baja, media, alta o muy alta), cota máxima y mínima, así como una ficha con información general, tipo de terreno, descripción, perfil, mapa topográfico y vídeo explicativo.

En cada sendero también se detalla lo que se va a encontrar el caminante, como albergues, áreas recreativas , fincas de uso público, zonas de acampada, espacios naturales protegidos, zonas de especial interés medioambiental (ZEC) o etnográfico (ZEPA), así como los municipios por donde discurre. También ofrece enlaces de interés, como entidades de turismo, emergencias o líneas de guaguas.

Puesto que el objetivo del Cabildo no solo es ofrecer información a los amantes del senderismo, tanto residentes como turistas, sino también sensibilizar sobre la importancia de mantener los caminos y respetar la flora y la fauna, la web incluye un manuel de buenas prácticas, que se debe leer para poder acceder a la página, en la que se recogen las recomendaciones básicas para salir al campo.

El Cabildo de Gran Canaria ha destinado alrededor de 1,5 millones de euros a la restauración de los caminos, el mantenimiento y la colocación de las señales de información.

Entre ellas, llevar el equipamiento adecuado (ropa, calzado, agua, protección solar, gorra o bastones) en función del tipo de sendero y las condiciones climáticas; comida y agua necesaria, sobre todo si se desconoce la zona; mochila con lo estrictamente necesario, sin peso innecesario; la medicación prescrita; y un teléfono móvil con batería cargada. También se aconseja comunicar a un familiar o persona de referencia el recorrido y la hora estimada de finalización de la ruta, evitar hacer senderismo en solitario, planificar el itinerario con antelación suficiente y consultar la previsión meteorológica y las posibles declaraciones de alerta por fenómenos meteorológicos adversos.

Imagen incluida en la web del Cabildo del sendero desde el Pinar de Tamadaba hasta el Puerto de Las Nieves de Agaete.

Imagen incluida en la web del Cabildo del sendero desde el Pinar de Tamadaba hasta el Puerto de Las Nieves de Agaete. / LP/DLP

García Brink explicó que en los dos últimos años se ha invertido más de un millón de euros en la recuperación y mantenimiento de unos 250 kilómetros de senderos, a través de contratos con las empresas Tragsa o Gesplan y del programa La Cumbre Vive. Los principales trabajos de conservación se han realizado en las rutas de la zona norte, por el crecimiento de la vegetación.    

Los principales trabajos de conservación se han realizado en las rutas de la zona norte de la isla, donde el crecimiento de la vegetación, los incendios forestales y los daños por las lluvias obligan a un mantenimiento casi anual. También por el vandalismo de ciudadanos incívicos. 

Inversiones

Desde el año 2021 se han restaurado 442 tramos de esos 1.300 kilómetros totales de caminos rurales y se han instalado más de 250 señales verticales, de las 917 que existen actualmente. El denominado Servicio de Mantenimiento de Senderos realiza actuaciones como la instalación de señalética, el desbroce y la retirada de residuos, el acondicionamiento de las sendas o la retirada manual de piedras sueltas u otros elementos de los derrumbes.

«Estas inversiones y la creación de la propia web es una puesta en valor de uno de los recursos más importantes que tiene Gran Canaria, como son nuestros senderos, no solo a nivel medioambiental, sino también en el ámbito social, económico y turístico», manifestó el consejero de Medio Ambiente, quien subrayó que el objetivo de su departamento es «potenciar el conocimiento de la isla y crear conciencia para la preservación de nuestros espacios naturales protegidos y paisajes, que poseen importantes valores medioambientales y tradicionales».

García Brink y Pablo Carretero, uno de los técnicos que ha realizado la web, explicaron que cada sendero dispone de una ficha informativa descargable en los sistemas pdf, kml y gpx, «para poder integrarlas en aplicaciones móviles de senderismo y garantizar la orientación». 

A través de una serie de filtros, se puede buscar una ruta por municipios, por el grado de dificultad o por la facilidad de acceder en coche propio en las que son circulares. «Se trata de una herramienta de consulta para fomentar el ocio alternativo, entre las familias, deportistas y visitantes, que permite disfrutar de la naturaleza en las zonas de costas, medianías y en la cumbre de la Isla», insistió el consejero.  

Ante el hecho de que Gran Canaria no tiene reconocidas en el mundo del senderismo las llamadas grandes rutas europeas, desde Grecia hasta el Faro de Orchilla, como sí ocurre con Fuerteventura, Tenerife, La Gomera y El Hierro, Pablo Carretero apuntó que esas homologaciones las otorgan las federaciones de montañismo, distintas a la concesión administrativa. Al respecto, dijo que ninguna isla tiene homologados esos senderos europeos y anunció de Gran Canaria tendrá pronto los llamados GR-131, 138 y 139. 

Manual de buenas prácticas para salir al campo

Puesto que el objetivo del Cabildo no solo es ofrecer información a los amantes del senderismo, sino también sensibilizar sobre la importancia de mantener los caminos y respetar la flora y la fauna, tanto a los residentes como a los turistas, la web incluye un manual de buenas prácticas, que se debe leer para poder acceder a la página, en la que se recogen las recomendaciones básicas para salir al campo. Casi a diario, aunque solo se dan a conocer los casos más graves, los cuerpos de seguridad y emergencia tienen que acudir al rescate de senderistas que han sufrido pequeños accidentes (caídas, torceduras de tobillo, deshidratación por el calor o hipotermia por los repentinos cambios en la climatología) o se han perdido. Entre los consejos para realizar una de esas caminatas está llevar el equipamiento adecuado (ropa, calzado, agua, protección solar, gorra o bastones) en función del tipo de sendero y las condiciones climáticas; comida y agua necesaria, sobre todo si se desconoce la zona; mochila con lo estrictamente necesario, sin peso innecesario; la medicación prescrita; y un teléfono móvil con batería cargada. También se aconseja comunicar a un familiar o persona de referencia el recorrido y la hora estimada de finalización de la ruta, evitar hacer senderismo en solitario, planificar el itinerario con antelación suficiente y consultar la previsión meteorológica y las posibles declaraciones de alerta por fenómenos meteorológicos adversos. Por último, se pide respetar la propiedad privada y el patrimonio natural, etnográfico, arqueológico, histórico y cultural, así como no abandonar residuos y cuidar la flora y la fauna.

Suscríbete para seguir leyendo