El Gobierno y el Cabildo anuncian la apertura de los túneles de Faneque en febrero

Acuerdo entre ambos gobiernos para reclamar a Madrid que asuma el cien por cien de la gratuidad de las guaguas y aporte otros 50 millones

Por la izquierda, Teodoro Sosa, Augusto Hidalgo, Antonio Morales, Pablo Rodríguez, Francisco González y María Fernández, durante la reunión en el Cabildo.

Juan Castro

Los túneles de Faneque, en la nueva carretera de Agaete a La Aldea, estarán terminados en las primeras semanas de febrero y podrán abrirse al tráfico de forma casi inmediata si no surgen problemas en la recepción de la obra cuando se traspase del Gobierno autonómico al Cabildo de Gran Canaria, que será el responsable de su mantenimiento.

La apertura de los túneles del Macizo de Faneque en febrero fue anunciada este viernes tras una reunión entre el gobierno del Cabildo y la cúpula del área de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, encabezada por el presidente insular, Antonio Morales, y el consejero regional, Pablo Rodríguez, en la que también se acordó ir de la mano en la reclamación al Estado de otros 50 millones de euros para la gratuidad de las guaguas de servicio público en el Archipiélago. Es decir, que el Gobierno central asuma en los Presupuestos Generales del Estado para 2024 el cien por cien del coste de los viajes gratis en las guaguas.

En el encuentro se abordó la planificación de la variante de la autovía del Norte (GC-2) entre Bañaderos y El Pagador, la mejora de los enlaces desde la autovía del Sur (GC-1) en el municipio de Telde, la finalización de la IV Fase de la Circunvalación en la entrada a Arucas, la licitación de las obras de la metroguagua en el tramo de costa desde la desembocadura del Guiniguada hasta el túnel de San José, un convenio para la construcción de nuevas viviendas sociales, la prórroga de la concesión del Puerto de Taliarte al Cabildo o la solicitud a Madrid de que el tren de Gran Canaria se incluya en el Programa 'Conecta Europa' de la UE, lo que daría opciones a obtener fondos europeos para la construcción de la línea ferroviaria entre la capital y la zona turística del Sur.

Tanto Antonio Morales como Pablo Rodríguez aseguraron que fue una reunión “muy productiva” de cara a los proyectos de obras públicas estratégicas para Gran Canaria, en los que se invertirán “cientos de millones” en los próximos años. En la comparecencia posterior, en la que estuvieron acompañados por el vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo, Augusto Hidalgo, y el consejero insular de Presidencia y Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, mostraron la “sintonía” entre ambas administraciones para avanzar en las obras y proyectos pendientes. 

«La buena noticia es que estamos a pocas semanas de finalizar esos túneles y ponerlos a disposición del Cabildo y, por tanto, de los vecinos de La Aldea y lo demás ciudadanos de la isla», declaró Rodríguez, quien subrayó que aún habrá que esperar «años y meses» para la finalización completa de la segunda fase de la carretera de La Aldea, el tramo Agaete-El Risco, licitado por más de 150 millones. La obra civil de esos pasos subterráneos ya está concluida, explicó Rodríguez, y solo quedan pendientes las instalaciones interiores y los controles de seguridad.

Con el objetivo de agilizar la recepción por parte del Cabildo, los técnicos de la corporación insular empezarán a recabar información y preparar ese traspaso desde la próxima semana, adelantó Augusto Hidalgo. Salvo que se detecten deficiencias, la obra se recepcionará en pocos días, por lo que los túneles podrían quedar operativos en febrero, habitualmente el periodo de mayor peligrosidad en ese tramo por las lluvias y los derrumbes sobre la vía.  

En el área de carreteras se informó de las obras de soterramiento de la rotonda de Belén María para agilizar los accesos al Puerto de La Luz, al polígono industrial de El Sebadal y al barrio de La Isleta. Al concurso público se han presentado ofertas de once empresas o UTE, que se están valorando para tener en febrero una propuesta de adjudicación por alrededor de 36 millones de euros. 

Para marzo estarán disponibles los proyectos para mejorar los enlaces e intersecciones de la GC-1 a su paso por el municipio de Telde, por lo que podrán licitarse durante este año. La creación de carriles exclusivos para guaguas sigue sobre la mesa, pero dependerá de esos estudios técnicos.  

Durante este año también se espera licitar la redacción del proyecto para desdoblar la autovía GC-2 entre Bañaderos y El Pagador, una vez aprobado por el Cabildo el Plan Territorial Parcial de Ordenación del Litoral del Norte (PTP-15). Ante las reticencias de los ayuntamientos de Moya y Arucas, Rodríguez opinó que hay tiempo para llegar a un consenso sobre el trazado antes de la adjudicación de la obra. 

Respecto a la Metroguagua, el proyecto para ampliar la plataforma del litoral entre el Guiniguada y San José ya está redactado, aprobado y pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental y de la adscripción a Costas para su licitación, con una inversión de más de 50 millones de euros. 

En materia de vivienda se colaborará para construir cientos de casas sociales y se estudia la posibilidad de firmar un convenio para adquirir suelo, porque los terrenos que han cedido los ayuntamientos no son suficiente para los objetivos que se persiguen. 

Por último, Rodríguez se comprometió a unificar los criterios para obtener los permisos de rodaje en las costas, pues ahora son distintos en cada provincia y eso perjudica a la de Las Palmas. 

Fondos de la UE para el tren

El Cabildo y el Gobierno de Canarias se han comprometido a ir de la mano en la búsqueda de fondos para la implantación del tren y el siguiente paso es reclamar al Ministerio de Transportes que incluya el ferrocarril en el Programa Conecta Europa para luego aspirar a fondos de la UE. Tras recordar que la inversión total en el tren ronda los 1.600 millones de euros, el presidente Antonio Morales explicó que ya se cuenta con todos los proyectos y se está a punto de tener el informe de impacto medioambiental y una previsión de expropiaciones, con un coste de 16 millones de euros. «Ahora necesitamos la conformidad del Estado y de la Comunidad Autónoma para que se nos incluya en el Corredor Atlántico de la Red Básica del Transporte Transeuropea», comentó Morales.