La Sociedad de Amigos del País de Gran Canaria reivindica la gestión insular del aeropuerto

El Observatorio del Transporte Aéreo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País pide una gestión canaria del aeródromo con colaboración público-privada

Viajeros en el aeropuerto de Gran Canaria.

Viajeros en el aeropuerto de Gran Canaria. / Andrés Cruz

L. M. R.

El aeropuerto de Gran Canaria ha de reintegrarse al patrimonio insular. El Observatorio del Transporte Aéreo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria solicita el reintegro al patrimonio insular del aeropuerto de Gran Canaria y que este sea gestionado fuera de la red de AENA mediante una colaboración público-privada liderada por el Cabildo de Gran Canaria. La gestión individual de los aeropuertos es el patrón mundial de funcionamiento de estas infraestructuras de transporte y el Observatorio considera que es especialmente indicada para Gran Canaria con el fin de fijar una conectividad acorde a sus intereses sociales y económicos, y sin implicar un menoscabo de los de las restantes islas, ni de los del conjunto del país, ya que se trata únicamente de la administración de una actividad que presta un servicio público.

Aportación de terrenos

El Observatorio del Transporte Aéreo recuerda que el aeropuerto de Gran Canaria se construyó y desarrolló desde el impulso del Cabildo de Gran Canaria mediante la aportación de terrenos y recursos económicos por la importancia de la infraestructura para la isla, que, con sus habitantes, especialmente los más próximos a dicha infraestructura, soportan sin contrapartidas las cargas y limitaciones asociadas a la implantación de un aeropuerto. La devolución del aeropuerto de Gran Canaria a sus propietarios originales se puede materializar mediante la aplicación del artículo 161 del Estatuto de Autonomía, una competencia que debe ejercer el Gobierno de Canarias y que es perfectamente viable, pues así se explicitó en la operación de la privatización del 49 por ciento de AENA en el año 2014, indicándose la reserva que se hacía por la Comunidad Autónoma de Canarias. La reivindicación de la restitución del aeropuerto a la isla de Gran Canaria se plantea por ser la fórmula idónea de la gestión de los aeropuertos en la economía mundial, pero, además, hay que manifestar que para Gran Canaria es completamente necesaria por la opaca y arbitraria gestión de AENA, con un plan director del aeropuerto paralizado durante 23 años, pese a obtener extraordinarios beneficios. Esta responsabilidad de ineficiente gestión la ha de asumir también el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, pues parece que admite que se exploten los aeropuertos más como centros comerciales que como infraestructuras de transporte, y fuera del escrutinio y control públicos. AENA, ante la indiferencia del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, lleva muchos años con una actitud de ignorar y no atender a los planteamientos de la sociedad insular, impidiendo el desarrollo del aeropuerto de Gran Canaria y de la economía insular y de Canarias, e instalada en la prepotencia de no rendir cuentas, y mucho menos atender y escuchar a la sociedad que acoge y soporta sus infraestructuras.

Conectividad

En lo sustancial, la conectividad de Gran Canaria mediante la apertura de nuevos destinos que favorezcan la economía canaria más allá del turismo no existe ni funciona para AENA, que tampoco da muestras de iniciativas en la descarbonización o en proyectos que aporten eficiencia y mejora en la navegación aérea, o en la economía de Gran Canaria. Únicamente desde la opacidad y la prepotencia de AENA, que parece contagiar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, es posible plantear una subida de tasas del 4,1 por ciento después de obtener unos beneficios de 1.139 millones de euros en los primeros nueve meses de 2023. Una opacidad y arbitrariedad que contrasta con la gestión de los puertos que, aun siendo muy diferente a la de los aeropuertos, en coordinación con Puertos del Estado, sirven a la sociedad de Canarias con transparencia y con el conocimiento público de su gestión desde un consejo de administración cuyo presidente es nombrado a propuesta del Gobierno de Canarias, con representación de la comunidad autónoma, de los cabildos, de los ayuntamientos, de la cámara de comercio y de las organizaciones empresariales y sindicales, una configuración similar a lo que debe ser la del órgano de dirección y gestión del aeropuerto de Gran Canaria, que ya funciona en los aeropuertos más importantes de Europa y América.

Debate público

El Observatorio del Transporte Aéreo invita a un debate público en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria a los representantes de AENA y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sobre los modelos de gestión de aeropuertos, individual o en red, de las inversiones y actuaciones previstas en el aeropuerto de Gran Canaria, así como de los motivos de la paralización durante 23 años del plan director de este aeropuerto, informa la entidad grancanaria.