Encarna Domínguez recibe la Almendra de Plata de Tejeda

La Fiesta del Almendro en Flor da a conocer a los turistas la gastronomía y la música popular

Hoy se celebra el día grande

La fiesta atrajo a numerosos visitantes a Tejeda, ayer. | | LP/DLP

La fiesta atrajo a numerosos visitantes a Tejeda, ayer. | | LP/DLP / LP / DLP

Encarnación Domínguez Afonso, exalcaldesa de Tejeda, recibió ayer la Almendra de Plata 2024, el máximo galardón que concede el Ayuntamiento en coincidencia con fiestas del Almendro en Flor, que hoy celebra el día grande con una variada muestra de gastronomía y música popular para agasajar a los miles de grancanarios y turistas que visitan el municipio cumbrero en estas fechas.

La entrega del reconocimiento a Encarnación Domínguez se celebró en el Centro Cultural Alfredo Kraus como colofón a una jornada cargada de actos en el llamado Día del Turista , que aún continuó hasta la madrugada con la actuación José Manuel Ramos y la gran verbena del Almendro con tres orquestas. La exalcaldesa, nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1941 y maestra de profesión, empezó a residir en Tejeda en 1968 tras contraer matrimonio con el entonces alcalde del municipio, Diego Cruz Hernández. Por tanto, fue una de las colaboradoras en creación de estas fiestas, que cumple 51 años.

En 1971 retomó su labor docente como profesora en el Colegio Público de Tejeda, donde ejerció como directora entre 1979 y 1989, logrando en esa etapa la puesta en marcha del nuevo edificio, el fin de las escuelas diseminadas y la apertura del hogar que acogía entre semana a los alumnos de los barrios más alejados del municipio.

Domínguez inició su carrera política en 1991 con la fundación por un grupo de vecinos de la Agrupación Independiente por Tejeda (AIT). Fue elegida en las elecciones de ese año y estuvo de concejala en los dos primeros años del mandato, para acceder luego al bastón de mando en 1993. Se convirtió así en la primera alcaldesa democrática de Tejeda y de la isla de Gran Canaria.

En 1995 se presentó a la reelección bajo las siglas del Partido Popular y permaneció en el cargo hasta su retirada en 2011, tras veinte años en la actividad política. Durante su periodo como alcaldesa se logró un cambio considerable en el municipios, tanto en el casco del pueblo como en sus barrios. De esa etapa es la reconstrucción del Parador Nacional de la Cruz de Tejeda o la apertura de la Variante en la carretera general para reducir en número de kilómetros con la capital, actuaciones que fueron la base para el reconocimiento posterior como uno de los Pueblos más Bonitos de España.

Ayer, Día del Turista, se sucedieron las actividades para disfrutar de la artesanía, las parrandas, la comida típica canaria, el deporte, los juegos autóctonos, las actuaciones de Maresía y las voces de Ayla Rodríguez e Iván Quintana, así como un pasacalle con la Banda Isleña y papahuevos.  

El día grande de las fiestas será hoy, cuando Tejeda volverá a llenarse de actos y actividades para todos los públicos, que nuevamente podrán deleitarse, entre otros atractivos, con artesanía, parrandas, talleres y juegos tradicionales, el espectáculo ‘Piel con piel’, y se celebrará la última verbena.