Carreteras

El tramo provisional de los dos túneles de Faneque se abren este viernes al tráfico

El nueva carretera de La Aldea entra en servicio a las 10.20 horas del viernes con dos años de retraso

Fernando Clavijo encabeza el acto de la apertura

Recorrido por los nuevos túneles de Faneque en la carretera de La Aldea

T. M. R.

A las 10.20 horas de este próximo viernes quedarán abiertos al tráfico los dos túneles de Faneque, en la nueva carretera de La Aldea, según las previsiones de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, que ha anunciado que el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, acudirá al acto protocolario que se celebrará en el enlace con la localidad de El Risco.

Con dos años de retraso sobre la fecha prevista y con la incógnita sobre la culminación del resto de las obras de la segunda fase de la carretera, en el tramo de Agaete a El Risco, la apertura provisional de esos túneles reducirá el tiempo de viaje en unos ocho minutos y, sobre todo, permitirá circular de forma segura por el Macizo de Faneque, la zona más peligrosa de esa vía por los habituales derrumbes en épocas de lluvias.

Además de Clavijo, en el acto de la apertura al tráfico intervendrán el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el director de la obra, José Luis Pérez, según adelantó en una nota el Ejecutivo autonómico. También está prevista la asistencia de los representantes del Cabildo de Gran Canaria, la institución que se hará cargo desde ese momento del mantenimiento de los túneles, y de los alcaldes de Agaete y La Aldea de San Nicolás.

Uno de los nuevos túneles del tramo entre Agaete y La Aldea.

Uno de los nuevos túneles del tramo entre Agaete y La Aldea. / T. M. R.

En la última visita a las obras, el pasado 14 de diciembre, el consejero Pablo Rodríguez explicó que la utilización provisional de esos dos túneles sin esperar a que se termine el resto de la carretera ya se estipuló cuando se adjudicó en el año 2019, durante su primera etapa al frente de la Consejería de Obras Públicas.

Rodríguez resaltó que además de la seguridad en el interior de las dos cavernas, los conductores podrán recorrer los 2,5 kilómetros que se ponen en servicio en un minuto y medio, lo que supone un ahorro de unos ocho minutos, pues por la actual vía que bordea el acantilado del Macizo de Faneque se emplean alrededor de diez minutos, en función de la pericia de los chóferes y de la potencia de vehículos.

Obras completas

La previsión de los técnicos es que el tramo completo de Agaete a El Risco, una vez se concluyan todas las obras, se podrá realizar en seis o siete minutos, atravesando ocho túneles y dos viaductos. Actualmente se tarda unos 20 minutos en recorrer esa distancia, más si se encuentran vehículos pesados por el camino. Los cortes de tráfico son habituales en los meses de invierno por las caídas de piedras sobre la calzada. Tras el cierre del tramo del Andén Verde, es la parte más peligrosa de la carretera de La Aldea.

Entre otros datos técnicos, el consejero resaltó que en los poco más de dos kilómetros del doble túnel de Faneque, con dos carriles en cada sentido, se han instalado medidas de seguridad de última generación. Entre otros elementos, citó un sistema contra incendios, un circuito cerrado de televisión con 50 cámaras y 225 altavoces, 150 puntos de luz, 36 postes con teléfonos de socorro, 16 ventiladores y una red de tuberías de recogida de líquidos inflamables.

Respecto a los retrasos, los técnicos comentaron que en una obra de esta magnitud suelen aparecer múltiples inconvenientes e imprevistos. Entre ellos, recordaron que a la salida de los túneles hacia El Risco se tuvo que construir otro paso subterráneo de 50 metros porque aparecieron restos arqueológicos y el Cabildo obligó a preservarlos, en concreto unas tumbas aborígenes en la zona conocida como La Aulaga.

Otro problema añadido fue la aparición de vetas de aguas subterráneas, que hubo que eliminar para no dañar el pavimento que ya se había puesto.

El consejero detalló que el presupuesto inicial de esta segunda fase de la carretera, que era de 153 millones de euros, se ha incrementado hasta los 160 millones por los modificados. De hecho, aún está pendiente el del viaducto de El Risco, la otra gran infraestructura de este tramo. De esa cantidad, añadió Rodríguez, ya se han gastado 110 millones, por lo que más del 65% de la inversión ya está ejecutada. Los 8,5 kilómetros de túneles entre Agaete y El Risco ya están totalmente excavados y algunos impermeabilizados.