San Bartolomé de Tirajana.

La parada de guagua de Maspalomas crece 45 metros en dirección a la playa

Cabildo y Ayuntamiento ampliarán el espacio ante el incremento de usuarios por la gratuidad

Reunión entre la AUTG con Teodoro Sosa y el director general de Global, Víctor Quintana, a la cabeza, y el Ayuntamiento, representado por el alcalde Marco aurelio Pérez, junto a personal municipal.

Reunión entre la AUTG con Teodoro Sosa y el director general de Global, Víctor Quintana, a la cabeza, y el Ayuntamiento, representado por el alcalde Marco aurelio Pérez, junto a personal municipal. / LP/DLP

La Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC), organismo dependiente del Cabildo de Gran Canaria, y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana trabajarán al unísono para ejecutar el proyecto de ampliación de la parada referente de guaguas de Maspalomas, para lo que la Corporación insular concederá una subvención al consistorio sureño, que se encargará de ejecutar las obras. La ampliación de esta infraestructura deriva del incremento de viajeros en las guaguas de Global en las principales zonas turísticas de este municipio, lo que ha provocado que en determinados momentos en servicio de vea desbordado cuando coinciden turistas y los trabajadores que van o vienen de los hoteles. Esta situación puede empeorar con la prórroga de la gratuidad del transporte público.

Esta medida se acordó en la reunión de trabajo que mantuvieron el consejero insular de Presidencia y Movilidad Sostenible y vicepresidente primero de la AUTGC, Teodoro Sosa, y el director insular de Transportes, Manuel López, con el alcalde del municipio sureño, Marco Aurelio Pérez, y varios responsables de Global.

Esas obras de ampliación consistirán en habilitar una nueva parada lineal de 45 metros de largo, en dirección de salida de la playa, en el espacio contiguo a la que ya existe. De esta forma, se conseguirá incrementar la capacidad actual de la parada preferente, para que puedan operar en la zona dos o tres guaguas más, dependiendo de la longitud de los vehículos. El problema es tal que en los momentos de mayor tránsito de personas las guaguas no caben en la parada del Faro de Maspalomas.

La financiación del proyecto correrá a cargo del Cabildo, a través de una ayuda económica que otorgará al Ayuntamiento sureño, que será el encargado de ejecutar las obras. La cuantía de esa subvención se determinará una vez que los técnicos municipales de San Bartolomé de Tirajana realicen una evaluación inicial de los trabajos que hay que acometer.

Precisamente el aumento de pasajeros hacia las distintas áreas turísticas de San Bartolomé de tirajana ha conllevado que la empresa Global tenga que comprar 37 guaguas más y contratar a 150 conductores para poder atender la creciente demanda de los usuarios.

Por otra parte, los asistentes también se pusieron de acuerdo para poner en marcha las tareas a realizar para la rehabilitación integral de la parada preferente del Parque Tropical, ubicada a la entrada de Playa del Inglés, en el entorno de El Veril. En este caso, se concluyó que la AUTGC será la responsable de iniciar los trámites para redactar el proyecto técnico correspondiente, que se prevé que podrá ejecutarse en 2025.

Finalmente, en el encuentro se facilitó información detallada acerca del servicio especial de transporte que se pondrá en marcha durante la celebración de las fiestas de carnaval de Playa del Inglés, para el que se coordinaron varias medidas destinadas a su mejora, relativas a los refuerzos de los servicios de guaguas, de la seguridad, del control del acceso a los vehículos y de la venta de tickets, entre otros.