Valleseco

50 años labrando la música de la tierra

El grupo folclórico Labradores de Valleseco cumple medio siglo de historia v Unos 200 componentes han dado su nota Mantiene la línea fijada por el fundador Pacuco Pérez

Los Labradores, en una reciente actuación en las fiestas del Almendro en Flor de Tejeda.

Los Labradores, en una reciente actuación en las fiestas del Almendro en Flor de Tejeda. / Bruno

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Labradores de Valleseco está de aniversario. El grupo folclórico celebra su 50 aniversario, manteniendo esa señas de identidad marcadas desde sus comienzos por Francisco (Pacuco) Pérez, que es el fundador y el alma máter que ha permitido a este grupo de músicos mantener su trayectoria, saliendo adelante en los momentos más complicados. Ahora está dirigido por el componente más joven, Abel Castellano. 

El grupo se fundó en 1973, aunque sería un año después, en 1974, cuando ofrecieron su primera actuación en la romería del Pino de Teror. Y sus orígenes tienen un nombre: Francisco (Pacuco) Pérez, que comentó en un alpendre de La Laguna de Valleseco a impartir sus conocimientos de música canaria para jóvenes del lugar, que se amplió a los adultos.

La fuerza que alcanzó les animó a difundir su música a otros rincones. Y esa aventura ha continuado hasta nuestros días.

Cuatro etapas

El grupo está formado por 20 componentes en estos momentos, bajo la dirección musical de Abel Castellano. Se trata de un grupo exclusivo de toque, ya que nunca ha tenido un cuerpo de baile. E históricamente ha estado formado por hombres, sin que la tradición haya variado.

El grupo folclórico Labradores de Valleseco ha superado sus vaivenes, llegando momento en los que estuvo a punto de desaparecer. Pero siempre estuvo ahí la figura de Pacuco, que salía al rescate para volver a la ruta.

Ha vivido cuatro etapas de la mano de sus respectivos directores. La primera, con el citado Pacuco Pérez Nuez como director y fundador. Le cogería el testigo Emilio López, luego vendría Héctor Ramírez, hasta la llegada más reciente de Abel Castellano, que también es el más joven de todos.

Su repertorio está formado por el folclore tradicional, con música popular y de autor, y canciones propias. Y desde sus inicios ha mantenido como prenda típica la ropa del labrador, con un único cambio, al pasar de las alpargatas iniciales a las botas.

Una muerte inesperada

Ha sacado en total tres discos (1987, 2022 y 2023). Los dos últimos cuentan con muchas canciones inéditas. El primero era un homenaje al oficio de labrador. Y el segundo, titulado ‘Al labrador de la tierra’ y publicado hace dos años, se dedicó a las mujeres y hombres del campo que han forjado la historia de Valleseco, las medianías y cumbres de la Isla.

Pacuco Pérez, con el todavía niño Norberto Herrera.

Pacuco Pérez, con el todavía niño Norberto Herrera. / LP / DLP

La historia de Los Labradores está marcada por dos temas clave: La Pescadora, compuesta por Antonio Rodríguez; y una malagueña dedicada a Norberto Herrera, uno de sus históricos integrantes fallecido hace tres décadas cuando era subdirector del grupo, que perdió la vida en el mar un viernes santo cuando tenía 23 años. Se da la curiosidad que el tema anterior hablaba «del peligro de la mar», que el fallecido cantaba desde que tenía cinco años. Abel Castellano lo retrata como un amante de la música popular, que en vez de reunir coleccionables de futbolistas tenía un libro con fotos de actuaciones, que guardaba con celo en su habitación. No se descubrió hasta hace poco tiempo.

Del pregón a los festivales

«Somos un grupo de música tradicional y de raíz folclórica», define su director musical. En su caso, comenzó hace una década como componente-colaborador, hasta que luego entró a formar parte del grupo. Lleva 15 años dirigiendo grupos, y compagina su presencia en Valleseco con la dirección de la parranda El Pajullo, Los Parranderos de Valleseco, y la Asociación Musical Acataifa de Gáldar (acaba de llegar de una gira por Valencia).

El grupo

40 aniversario, en el año 2014, con el director Héctor Ramírez.

40 aniversario, en el año 2014, con el director Héctor Ramírez. / LP / DLP

presentó en diciembre dentro de los actos del aniversario un documental en el que se relata buena parte de los pasos de una agrupación, por el que han pasado más de 200 componentes, y que ha estado ligado a Valleseco de siempre, si bien durante una etapa ensayó en Vegueta. Ahora lo hacen todos los martes en la Casa de la Cultura de Valleseco, y siempre está abierto al público, por si alguien se quiere incorporar a este histórico grupo.

Los veteranos

Casi todos sus actuales componentes son de Valleseco, con algunas incorporaciones de municipios como Agaete y Las Palmas de Gran Canaria.

El más joven, con 30 años, es el propio director musical, pero también hay integrantes octogenarios.

Los más veteranos están desde los orígenes, como es el caso de Juan Henríquez, Juan Rafael Marrero y Pablo Domínguez.

El grupo tocando durante el pregón de las fiestas patronales de San Vicente en 2023, en Valleseco, dirigido por Abel Castellano.

El grupo tocando durante el pregón de las fiestas patronales de San Vicente en 2023, en Valleseco, dirigido por Abel Castellano. / LP / DLP

En el año 2023 fueron los encargados de dar el pregón de las fiestas patronales de Valleseco.

Entre los actos para conmemorar este medio siglo de historia, Los labradores van a recuperar el Memorial Norberto Herrera, el Festival Folclórico Los Labradores de julio, y para noviembre se está preparando un acto de clausura por este 50º aniversario

Suscríbete para seguir leyendo