Valleseco

La navidad canaria se brinda con sidra de Valleseco

Los lagares se posicionan para estar presente en las mesas durante estas fiestas

La marca tramita su declaración como denominación de origen

Javier Bolaños

Javier Bolaños

La sidra de Valleseco se abre un hueco en el Mercado de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, para brindar por la navidad en todos los hogares canarios. El Ayuntamiento inicia de la mano de los productores una campaña para que la multipremiada manzana reineta de las medianías se afiance como una bebida gourmet y exquisita, que además está en fase de tramitación para su declaración como denominación de origen por el Gobierno de Canarias.

La apuesta de Valleseco por abrir nuevos nichos de mercado sigue en expansión. El municipio presentó este miércoles su nueva iniciativa para que los brindis navideños lleven etiquetas de los sidreros de su localidad, para lo cual han comenzado también a comercializarse en el puesto Canary Wine, del capitalino mercado de Vegueta.

Lejos queda la anécdota vivida por Ángel Domínguez (El Lagar de Valleseco), uno de los triunfadores del último certamen internacional celebrado en Asturias, cuando recibió una llamada en su primer concurso al que se presentó hace una década comunicándole un primer premio, y la mujer solo le pudo decir que "te están tomando el pelo. Habla muy bien peninsular para ser verdad".

"Han sido los grandes triunfadores en Asturias"

La iniciativa planteada en sus inicios por Armando Rodríguez, técnico de la consejería del Sector Primario en el Cabildo, y que tuvo el eco deseado en este pueblo que tenía entonces sus producciones casi abandonadas, ha permitido ya producir 50.000 litros, cultivar 24.000 manzanos y alcanzar unos 400.000 kilos, de los cuales una cuarta parte se destina a la sidra.

El alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez, destacó que en apenas una década la manzana reineta se ha afianzado como un producto gourmet, gracias a sus pequeños lagares. Y destaca que todavía hay potencial para el crecimiento de la sidra.

Sorpresa, con mayúscula

"Queremos que todos los hogares brinden con la sidra de Valleseco", manifestó la concejala del Área, Rosa Quintana. Una apreciación compartida por el consejero insular, Miguel Hidalgo, que extendió esta petición a comprar otros productos locales, en una defensa de los agricultores y ganaderos locales. El concejal de Mercado de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, mostró su orgullo y satisfacción de la sidra de la tierra, y el nivel que ha alcanzado casi de la nada, por lo que espera que se consolide como parte de la mesa de los hogares canarios.

Al acto celebrado este mediodía del miércoles asistió el presidente de la Fundación Asturies XXI y de la Red Europea de Ciudades de la Sidra, Marcos Fernández, quien señaló con admiración que la sidra de Valleseco ha sido la gran triunfadora del último certamen internacional celebrado en su tierra, "sorprendiendo a todo el mundo". Y destacó que es un producto de primera categoría que hay que consumir, "no solo por ser canario, sino por su exquisitez".

El gerente del Mercado de Vegueta, Antonio Robaina, valoró que el centro al que representa es un canal natural de distribución, que abre las puertas a productos como la sidra de Valleseco.

A esto se suma un anuncio promocional en el que se destca que la manzana es un legado y que hay que "saborear la diferencia".

El comercializador de Vinos Canarios, Pedro Jorge, pidió también apoyo para que las cestas navideñas se llenen con este tipo de productos locales.

Suscríbete para seguir leyendo