Honores y Distinciones del Cabildo (IX) | Apadesur

Diversidad, inclusión y visibilidad

La Asociación de Padres y Madres de Discapacitados del Sureste, con 30 miembros entre usuarios y familiares voluntarios, premiados por su labor social

Las miembros de la junta directiva de Apadesur posan con los chicos de la agrupación musical Amidagüe. | | LP/DLP

Las miembros de la junta directiva de Apadesur posan con los chicos de la agrupación musical Amidagüe. | | LP/DLP / Pepa Pallarés

La Asociación de Padres y Madres de Discapacitados del Sureste (Apadesur) está en Ingenio, cumple 30 años desde su creación y en este tiempo ha apostado por la participación activa y la integración social de personas con diversidad funcional a través de la música, teatral y otras artes escénicas.

Es una de las 20 entidades galardonadas este año con los honores y distinciones Roque Nublo que otorga el Cabildo de Gran Canaria, con las que honra a quienes han contribuido a la mejora de la isla y de su ciudadanía. En el caso de Apadesur, en el ámbito social.

La asociación, sin ánimo de lucro, que se autofinancia con la venta de sus calendarios y estructurada solo por familiares que son voluntarios, todas mujeres. Su sede está en el local social de Las Bagaceras de Ingenio.

Recibe el reconocimiento con «mucha alegría y agradecimiento» y también como «un golpito en la espalda que nos anima a seguir adelante». Así lo explica la presidenta desde hace 20 años es Reyes Alemán, que opina que recibir esta mención «ha supuesto para todas las personas que formamos parte de Apadesur una gran satisfacción, ya que se reconoce la labor que llevamos desarrollando desde hace muchos años y nos impulsa a seguir trabajando en mejorar el día a día de nuestros chicos y chicas».

Explica que «uno de nuestros logros más importantes es haber mantenido viva la asociación a lo largo del tiempo, y eso es debido, sobre todo, al esfuerzo e implicación de las familias, sin ellas esta sería una misión imposible».

Todas mujeres

La junta directiva de Apadesur siempre ha estado formada por mujeres. En estos momentos, y además de la presidenta Reyes Alemán, la componen Pepa Santana, Francisca Domínguez, Esther Artiles, María del Carmen Jiménez y Carmen Santana. La mayor parte son amas de casa, tienen el denominador común de tener algún familiar con alguna discapacidad y sacan siempre tiempo de donde sea para mantener a flote este bonito proyecto de inclusión que es Apadesur.

Nació en 1992 cuando algunos familiares de personas con alguna incapacidad advirtieron que había que llenar ese vacío de programas educativos para este colectivo. La idea era muy clara: la de visibilizar y favorecer su integración y normalización en el entorno mas cercano y en la sociedad en general.

«Tienen pocas posibilidades de participar en la realización de estas actividades», destacó la vocal de la junta, Esther Artiles, que recordó que «desde el principio se lanzaron con el proyecto que ha perdurado tres décadas pero que es solo un granito que aportan. Reconocen que «queda un largo camino para que nuestra cultura refleje la sociedad diversa en la que vivimos».

Desde su inicio Apadesur oferta la actividad musical como una alternativa de ocio a los jóvenes con discapacidad, por la importancia que tiene por su carácter formativo para desarrollar habilidades y destrezas de ajuste personal y social.

En el seno de la asociación nace el grupo musical Amidagüe, que hoy por hoy, ha dejado de ser considerado un taller de música para ir consolidándose como grupo musical, y así lo perciben estos jóvenes que lo forman.

Esta actividad ha sido central durante todos estos años, «enriquecida por lo novedoso de los métodos utilizados como por la calidad humana y profesional de las personas que han dirigido la formación».

En este sentido y aprovechando la voz que les dará el recibimiento del premio, harán un llamamiento para «trabajar juntos, administración pública, artistas, gestores culturales, para cambiar el presente, que la cultura sea de todos y para todos. Es nuestro objetivo y nuestra responsabilidad».

Entre los logros de Apadesur en estos años, además de mantener viva la Asociación «sobre todo por el esfuerzo e implicación de las familias, Apadesur destaca su colaboración con el grupo Memvus, «con quien hemos logrado además de la inclusión, visibilizar a nuestro colectivo, dándoles el auténtico valor que tienen. Los chicos disfrutan con las actuaciones emocionándose y emocionando a las personas que les ven».

Calendarios particulares

Igualmente, la portavoz de Apadesur Artiles destaca que «hemos conseguido autofinanciarnos con lo que nos aporta nuestro calendario anual». Subraya que el calendario es un ejercicio de revisión, de puesta en común, de reflexión de nuestros objetivos, de nuestros ideales, del mensaje visual y escrito que deseamos transmitir, difundir, reivindicar. Además, cuidamos y valoramos que el resultado final tenga un valor estético más allá de una simple fotografía. Intentamos contar nuestra historia, la de ellos y ellas, estableciendo un hilo conductor que guía cada página del calendario».

Por ejemplo, Artiles resaltó el calendario 2015, «que se presentó bajo el lema Hay un sueño que espera ser soñado en torno al mundo de los Sueños. Tener sueños nos impulsa a caminar, a crecer, a buscar los caminos para cumplir nuestros sueños», detalló. Incluye también el Calendario 2016 con el lema 25 años superando desigualdades, «en el que pusimos de manifiesto la lucha constante por vencer los obstáculos con los que se encuentran las personas con capacidades diferentes y que puedan limitar su acceso en igualdad de condiciones a todos los ámbitos de nuestra sociedad».

Apadesur también recibió otro reconocimiento a su labor en estos 30 años de andadura. Lo catalogan de «logro» y «del que nos sentimos también muy orgullosas. Fue el Galardón Joven Canarias, que concedió en 2013 el Gobierno de Canarias a la asociación del Sureste por su labor de integración.

Amidagüe con Memvus al Kraus y nuevo proyecto

Hablar de Apadesur es hacerlo de Amidagüe, que nació como taller musical para los usuarios de Apadesur y se ha convertido en toda regla en una agrupación musical. Se inició con música folclórica, pero ahora ya tocan otros estilos como el pop. Hace 4 años Amidagüe participó invitado por la Escuela Memvus, una alternativa didáctica que aspira a aportar a la sociedad un proyecto de educación artística multidisciplinar con un contenido musical vanguardista. Lo que se inició como toma de contacto acabó con colaboraciones estrechas, que ha llevado a los chicos de Amidagüe a formar parte de los espectáculos de Memvu incluso en el auditorio Alfredo Kraus. Apadesur contempla ahora entre sus proyectos colaborar con Adacea (Asociación de daño cerebral adquirido), a través del proyecto Adateatro, financiado por el Cabildo de Gran Canaria y bajo la dirección del actor y director Manu Medina. Prevé arrancar en septiembre de este año y estará abierto a todas las personas que tengan discapacidad y quieran participar del proyecto. | P.P.

Suscríbete para seguir leyendo