Agüimes

Esta fue la anécdota por la que Netflix acabó grabando por error en Agüimes

Productores de la serie ‘The road trip’ ruedan en el casco tras perderse por la Isla y quedar encantados con Agüimes

El equipo llena alojamientos y restaurantes  

Rodaje serie de Netflix en Agüimes

T. M. R.

Un error de ubicación llevó al equipo de buscadores de localizaciones de la serie británica, 'The Road Trip', desde a Artenara al casco histórico de Agüimes. Se confundieron de camino y recalaron en este punto algo perdidos y despistados, pero lo que vieron les encantó. Se enamoraron y dijeron: es el rincón que buscábamos para grabar. Es la primera vez que el casco histórico de Agüimes se cuela en una serie que saldrá en Netflix. 170 personas en un equipo que ha llenado desde el miércoles la oferta alojativa y de restauración. La serie llega con promoción turística y un buen pellizco económico.

Así comenzó, por casualidad, una de las últimas grabaciones de exteriores de la serie de seis capítulos que rueda desde enero la división internacional de Paramount con Productora 42 y la participación de la canaria Nostromo Pictures. Han grabado previamente en Bristol, Reino Unido, y otros puntos de Gran Canaria. Este viernes culmina el rodaje en el casco. 

De las 170 personas que forman el equipo un 60% es empleo local. Llevan desde el miércoles y es la primera vez que estos escenarios agüimenses se inmortalizan en una serie televisiva. «Han realizado publirreportajes y otras grabaciones, pero nunca una película o serie», destacó el alcalde Óscar Hernández. También « la promoción turística e impacto económico serán muchos», aseguró por su parte la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Agüimes, Cati Suárez, «aunque ni lo hemos calculado» apostilló. 

La estampa de los rincones de Agüimes casco darán así una buena mordida en los escenarios exteriores que se verán en la miniserie de la plataforma televisiva, adaptada de la novela de Beth O’Leary y con un reparto que encabeza la actriz Emma Appleton.

La experiencia agüimense además ha servido para el equipo haya llenado de huéspedes la oferta alojativa de casas rurales y locales de restauración del casco. 

«Fueron a pedir expresamente algo de la gastronomía local, a buscar lo típico», relata Suárez. Se lanzaron a la carta y la diversidad culinaria lugareña «cansados ya de tanto catering», resaltaron algunos miembros del equipo de la productora. No faltó la degustación de caracoles, pulpo, papas arrugadas, carne de cabra y cochino negro. El PopulachoAtis Tirma fueron algunos locales reservados, «aunque prácticamente todos los de la plaza y alrededores se llenaron», subrayó la edil, que añadió que aunque no todos, los que han preferido quedarse han llenado la oferta alojativa».

Desde el miércoles han filmado en rincones como las calles Moral y Sol y el pasado jueves en la plaza Nuestra Señora del Rosario y alrededores, y calle La Vegueta. Hoy el equipo se centra en las calles San Antonio María Claret y Barbuzano. 

Colaboración vecinal

Para el rodaje en sí se solicitó al Ayuntamiento el corte de algunas vías para no entorpecer el trabajo. En este extremo, los vecinos «no solo colaboraron. Es más ni se quejaron», asevera la edil, que valora sobremanera «la aportación del pueblo, su apoyo». De hecho, salían a por el pan con talega y el móvil para hacerles fotos. 

No solo los responsables municipales aplaudieron la iniciativa. También portavoces del equipo de las productoras agradecieron a vecinos y representantes municipales lo que ha supuesto una «experiencia única y nos vamos con un buen sabor de boca. No descartan volver».  

La serie se desenvuelve con la historia de dos hermanas que emprenden un viaje por carretera para ir a la boda de un amigo en España. Se ven obligadas a incluir en el trayecto a una expareja y a su mejor amigo, y a un extraño. Los secretos que comparten en el viaje convertirán la travesía en una carrera de obstáculos.