El Cabildo de Gran Canaria incorpora tres millones para ayudas a la ganadería

La convocatoria pretende compensar el alza del precio de los alimentos para animales

Un pastor y su rebaño de ovejas en la cumbre de Gran Canaria.

Un pastor y su rebaño de ovejas en la cumbre de Gran Canaria. / LP/DLP

El Cabildo de Gran Canaria ha decidido incrementar la dotación económica de su Plan Estratégico de Subvenciones para este 2024, con una aportación de 3.121.658 euros, que ha sido aprobada este miércoles por el Consejo de Gobierno Insular, reunido en sesión extraordinaria. Estos nuevos fondos se destinarán a auxiliar al sector ganadero de la Isla y a financiar varias actividades culturales y una actuación en materia de planeamiento y paisaje.

El órgano ha adoptado este acuerdo después de dar el visto bueno a una de modificación de crédito del Presupuesto del Cabildo para este ejercicio que asciende a un total de 3.721.658 euros, de los que esos 3.121.658 proceden de créditos extraordinarios y los 600.000 restantes, de suplementos de crédito.

Así, partida a partida, el grueso de esta nueva inyección de capital al Plan se asigna a una convocatoria de subvenciones auspiciada por la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica, que dirige Miguel Hidalgo, con objeto de otorgar una ayuda extraordinaria de tres millones de euros a las explotaciones ganaderas de la Isla, para compensar las subidas que ha experimentado el precio de los alimentos para animales, como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Con esta iniciativa, el Cabildo pretende contribuir a mitigar la crisis económica que padece el sector, debido, entre otros motivos, a tener que afrontar este tipo de aumento en su cuenta de gastos.

Por otro lado, y ya entrando en materia cultural, el Ayuntamiento de Agüimes recibe 50.000 euros, para sufragar el proyecto 'Carnavales del Mundo 2024'. Asimismo, se asignan otros 30.000 euros a la Asociación de Promotores Musicales de España, con el fin de colaborar con los gastos de la celebración de su Asamblea General 2024, que tendrá lugar en Gran Canaria. E, igualmente, a la Asociación Cultural Casa del Mato de San Bartolomé de Tirajana se le otorgan 20.303 euros más, para su iniciativa 'El Talero, 50 años de romería en torno a la zafra 1974-2024'.

Estas tres subvenciones han sido impulsadas por la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible, que tutela Teodoro Sosa, con el fin de fomentar en la Isla las actividades culturales y lúdicas.

El gobierno insular aprueba otros 121.658 euros para cinco iniciativas culturales propuestas por los ayuntamientos de Agüimes e Ingenio y por tres entidades privadas

En este mismo ámbito, pero en esta ocasión a propuesta de la Consejería de Cultura, que coordina Guacimara Media, se asignan 6.000 euros a la entidad Play-In Producciones SL, para cooperar en la financiación de los gastos corrientes de las actividades culturales del 'Mojo Music Festival'. Los objetivos de esta subvención son el fomento, la promoción y la cooperación en materia cultural, de artes escénicas y plásticas, y de audiovisuales y música.

Ismael García pastorea con su rebaño de cabras

Ismael García pastorea con su rebaño de cabras / Javier Gil

Finalmente, en el terreno del planeamiento y a instancia de la Consejería de Política Territorial y Paisaje, con Inés Miranda al frente, el Ayuntamiento de Ingenio obtiene 15.354 euros, para la redacción de un estudio de detalle que recoja las líneas de actuación orientadas a la revisión del actual Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria, que plantee alternativas a las afecciones que está generando el recinto al municipio y que plasme las nuevas mejoras tecnológicas que se vienen implementando en la navegación aérea.