Gáldar

Más cambios en el instituto Saulo Torón de Gáldar: nuevo nombre y policía canaria

Gáldar acelera los pasos para contar con la comisaría comarcal de la Policía Canaria en el norte

Llevará el nombre de IES Agaldar, tras su mudanza el próximo curso

Entrada el instituto de secundaria Saulo Torón de Gáldar.

Entrada el instituto de secundaria Saulo Torón de Gáldar. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Gáldar acelera los pasos para contar con la comisaría comarcal de la zona norte de la Policía Canaria junto a las futuras oficinas municipales, en las instalaciones del actual instituto Saulo Torón, que se complementaría con la central de la capital y, si se construye, la de la zona sur-sureste. El Pleno de la Corporación celebrado este martes aprobó también precisamente un cambio de denominación del citado centro de secundaria Saulo Torón por IES Agaldar, coincidiendo con la inminente mudanza que se llevará a cabo hacia el nuevo inmueble ahora en obras, ubicado en el barranco y junto a la autovía (GC-2), en sustitución de las actuales dependencias. 

El nuevo instituto de Gáldar coge carrerilla para abrir sus puertas con el comienzo del próximo curso académico tras el verano. La mudanza llevará consigo una nueva denominación, y para ello ya se ratificó por un acuerdo plenario su cambio de nombre, ahora también que se va a comprar la nueva rotulación.  

Traslado del instituto

Traslado del instituto / LP / DLP

Votación

La denominación será Agaldar, en recuerdo de la antigua capital de Gran Canaria, tras una votación previa llevada a cabo por la comunidad educativa del centro. Esta propuesta salió elegida entre las otras dos opciones, como eran IES Gáldar e IES Gáldar-Saulo Torón. Alcanzó 256 de los 586 votos, tras una participación del 90% de la comunidad escolar.

La Corporación ahora ha secundado por unanimidad de todos los grupos políticos esta petición nominativo. 

Precisamente, el Ayuntamiento de Gáldar ya trabaja para darle uso a sus actuales instalaciones situadas en el casco de la ciudad. Una vez definido que este inmueble de propiedad pública se destinará a las futuras oficinas municipales, para centralizar buena parte de los servicios, el alcalde, Teodoro Sosa, pretende que parte de ellas acojan una comisaría de policía. En este caso, una vez que la Guardia Civil está en Guía, tras cerrar también hace años las dependencias que tenía en su municipio, ahora se ofrece a que sea la sede de la Policía Canaria en el norte, si se ejecuta el programa de despliegue por la Isla. 

50 policías

La central está en Las Palmas, pero es posible que una de las comisarías vaya en el norte y otra en el sur-sureste, y Gáldar pretende albergar estas oficinas, que contarían con unos 50 policías. Así se lo trasladó en una visita realizada la semana pasada a la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto.

Esta petición no es nueva, ya que Teodoro Sosa también se lo hizo palpable al entonces vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, durante una reunión en julio de 2022, recordando que Gáldar es merecedora «por peso poblacional, por historia y por distancias, al estar en el centro desde La Aldea a la capital». 

La propuesta es que vaya ubicada en edificio anexo al bloque central, donde actualmente se encuentran la secretaría y las aulas de ciclos formativos. Sosa defendió que la comisaría iría en un lugar estratégico en el centro de la comarca, y cerca de la Policía Local, además de tratarse de una ciudad con un gran movimiento de personas, contando además con un proyecto para la ejecución de la obra.

Liquidación presupuestaria

Por otro lado, durante la sesión plenaria de este mes de marzo también se abordó la liquidación del presupuesto del año 2023. «Se está recogiendo lo que se ha sembrado durante muchos años», según el alcalde, que detalló que los ingresos alcanzan los 47 millones, más del doble que hace una década, gracias a la captación de fondos en otros organismos públicos, y manteniendo la presión fiscal. El grado de ejecución presupuestaria es de un 83% y la deuda histórica se ha rebajado a 9,2 millones, después de alcanzar los 32 millones a comienzos de este siglo.

Suscríbete para seguir leyendo