Cabildo

El Norte pide ayuda para garantizar el abasto de agua en medianías y cumbre

Los alcaldes plantean al Cabildo la necesidad de mejorar las redes municipales de suministro

Reunión entre el Cabildo y la Mancomunidad del Norte para abordar los problemas de abastecimiento de agua. | | LP/DLP

Reunión entre el Cabildo y la Mancomunidad del Norte para abordar los problemas de abastecimiento de agua. | | LP/DLP / J. M. N.

El Cabildo y los ayuntamientos del Norte de Gran Canaria se reunieron ayer para adoptar medidas que garanticen en los próximos meses el abastecimiento de agua a la población de las zonas de medianías y cumbres. Ante la sequía por la falta de lluvias en los tres últimos años, la demanda de los alcaldes es que las reservas existentes en embalses y depósitos de la cumbre se queden en esa zona.

El encuentro se celebró en la sede de la Mancomunidad del Norte, en Arucas, y por parte del Cabildo asistieron el consejero del Sector Primario, Miguel Hidalgo, el gerente del Consejo Insular de Aguas, Carmelo Santana, y el director insular de Seguridad Hídrica, José Juan Pérez. Los diez alcaldes de la comarca habían solicitado la reunión para abordar medidas a corto, medio y largo plazo por los efectos del cambio climático, especialmente en las zonas de medianías y cumbres.

El actual presidente de la Mancomunidad y alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez, mostró la preocupación por el abasto público en esas zonas de cara al próximo verano, así como la necesidad de mejorar las pérdidas de las redes municipales, la apuesta por las energías renovables vinculadas a la impulsión de agua, la mejora del aprovechamiento de las aguas depuradas, la puesta en marcha de una comunidad energética vinculada al agua y la importancia de garantizar el almacenamiento de agua en la cumbre, según informó la Mancomunidad.

Miguel Hidalgo les trasladó las acciones realizadas por el Consejo Insular de Aguas en los últimos 25 años para asegurar abastecimiento y destacó que el uso del agua desalada en la franja costera alcanza a más del 80% de la población de la Isla. El aumento de plantas desaladoras ha permitido la impulsión de agua a las zonas más pobladas de las medianías y también garantiza el suministro de las zonas turísticas.

El consejero de Sector Primario detalló a los alcaldes que las obras del proyecto energético de Salto de Chira van a buen ritmo de ejecución y resaltó la importancia de concluir esos trabajos lo antes posible para garantizar el suministro en las zonas cumbreras. El proyecto prevé que una vez estén llenas las presas de Chira y Soria con agua desalada, para alimentar la planta hidroeléctrica, quedará un excedente de unos 700.000 metros cúbicos al año que podrán ser impulsadas hacía Tejeda, Artenara y las medianías de otros municipios del Norte el Centro. Según Hidalgo, es un ejemplo a seguir de combinación de las energías renovables con el aprovechamiento del agua.

Emergencia

En estos momentos de sequía, con un consumo en octubre pasado igual al de un mes de agosto, Hidaldo destacó la importancia de la declaración de obras de emergencia por parte del Gobierno de Canarias de los nuevos proyectos de mejora y ampliación de las infraestructuras hídricas necesarias para garantizar el suministro a la agricultura en los próximos meses, así como la mejora del abastecimiento en las zonas de cumbres de la Isla para el próximo verano.

En la reunión en la sede de la Mancomunidad también estuvieron presentes el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo; el de La Aldea de San Nicolás, Víctor Hernández; el de Moya, Raúl Afonso; el de Teror, Sergio Nuez; y el de Tejeda, Francisco Perera. Además, asistieron el concejal de Aguas de Arucas, José Montesdeoca, y el gerente de la Mancomunidad, Alejandro Peñafiel.

Otro departamento del Cabildo grancanario, el de Desarrollo Económico, Industria y Comercio, convocó ayer al sector de la restauración para explicar las acciones que realizará el programa Gran Canaria Me Gusta durante 2024 y para hacer un balance del recorrido en los últimos meses, así como escuchar las demandas del sector.

La consejera Minerva Alonso relató que este es el sistema de trabajo de su departamento, pues además de los técnicos y expertos «trabaja muy pegado a los profesionales del sector, que son los que están en el día a día».

En la reunión, en la que participó también la Cámara de Comercio a través de su director de Comercio Interior, Ramón Redondo, la consejera adelantó algunos cambios en la Feria Gran Canaria Me Gusta, convocada a finales de abril y que se va a dirigir más hacia el producto local y su comercialización. Las demostraciones serán una acción más de dinamización, y lo gastronómico en su esencia tendrá además eventos especializados particulares.

El congreso Orígenes se pasa al mes de octubre y acogerá esa parte, «con un cambio de formato para acercar las intervenciones, el conocimiento y generar colaboraciones entre los profesionales», aseguró la consejera.

Respecto a GastroCanarias, que tendrá lugar en mayo, Redondo explicó que «se mantendrá el formato de participación, dado el éxito de público en el stand que se ha venido cosechando» y que «tendrán mayor presencia los artesanos de la Fedac relacionados con este sector».

Por su parte, los profesionales hicieron propuestas de mejora y sugerencias a la consejera para integrarlas en el programa de acciones. Asimismo, agradecieron la escucha por parte de la institución, que les permite poder trasladar sus inquietudes y necesidades para seguir avanzando de manera unida.

Suscríbete para seguir leyendo