Gáldar | 22ª Feria empresarial Enorte

85 empresas de once municipios celebran en Gáldar la feria de los 50 años del Norte

Los negocios dan a conocer sus productos y servicios durante el fin de semana en Enorte

El Gobierno divulga su nuevo bono consumo, y el Cabildo un plan para obras singulares

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Once municipios y 22 ediciones. La feria empresarial Enorte echa a andar en los aparcamientos de La Quinta de Gáldar, con la presencia de 85 empresas, coincidiendo con el 50º aniversario de la constitución de la Mancomunidad de Ayuntamientos, que comenzó con la unión del noroeste de la Isla y se ha ido extendiendo con el paso de los años por la comarca grancanaria en busca de equiparase a la pujanza del Sur.

Durante el acto de apertura de este evento que se prolongará hasta el domingo, su presidente y alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez, aprovechó para abrir las miras a sus compañeros políticos municipales hacia la búsqueda de medidas para el abaratamiento de la energía y disponibilidad abundante agua entre los retos a corto plazo, mientras el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, aprovechó para promocionar su nuevo proyecto estrella del bono consumo para incentivar las compras; el presidente del Cabildo, Antonio Morales, su nuevo plan de inversiones para infraestructuras y equipamientos singulares; y el presidente del patronal Fenorte, Antonio Medina, con su proyectos para la internacionalización del empresariado canario.

Foto de familia.

Foto de familia. / LP / DLP

Enorte abrió en la tarde de este viernes sus puertas en la explanada situada frente al polideportivo municipal Juan Vega Mateos, con la presencia de empresas de los once municipios. «Bajo los toldos blancos», como lo definió cariñosamente Manuel Domínguez, había negocios dedicados a la repostería, ropa, informática, panadería, flores, joyería y otras especialidades. En total, 85 puestos ocupados, a lo que hay que sumar otra quincena en los que están presentes Gran Canaria recicla otro de degustación de productos agroalimentarios una representación de organizaciones no gubernamentales, y un espacio reservado para el Instituto de Hemodonación. Junto a ellos, los puestos de comida de gastronorte.

Durante su intervención, José Luis Rodríguez recordó que la Mancomunidad que preside este año está de celebración, por el medio siglo de historia. De la unión de los tres pueblos del Noroeste (Gáldar, Guía y Agaete) se ha pasado a once de toda la comarca grancanaria, con un programa de trabajo que trata de dinamizar social y económicamente a toda su población. Y señaló que en estos últimos meses ha tratado de defender el abaratamiento de la energía y la búsqueda de fórmulas para disponer de agua abundante, «con unas perspectivas de futuro».

Pujante

El vicepresidente regional y consejero de Economía lanzó flores a este feria, que acerca los consumidores «a los valientes», y a los alcaldes de la Mancomunidad por centrarse en apoyar a los empresarios. Manuel Domínguez aprovechó el escenario para difundir su nueva campaña de bonos consumo de ámbito regional para reactivar la actividad comercial.

Las autoridades, en el puesto de Valleseco.

Las autoridades, en el puesto de Valleseco. / Óscar Sánchez.

Antonio Morales alabó «la voluntad» de los once municipios para avanzar, y que la comarca «hoy es más pujante que hace una década». El presidente del Cabildo felicitó a la Mancomunidad por haber fortalecido una marca identificativa para el Norte, que le hace ser expresión del «trabajo ilusionante y sosegado».

El presidente insular aprovechó el foro para dar a conocer su nuevo plan adicional de inversiones destinado a obras estratégicas de infraestructuras y equipamientos singulares para toda Gran Canaria.

Los valientes

El alcalde anfitrión, Teodoro Sosa, reconoció que esta feria que ya hace tiempo que cumplió su mayoría de edad y que se aproxima ahora al cuarto de siglo ha sufrido numerosos altibajos, sobre todo cuando se alejó de los grandes municipios, porque suponía una merma de visitantes. Pero considera que en estos momentos se encuentra en un momentos de madurez, tras llegar los alcaldes a un acuerdo para que sea rotatorio cada año exclusivamente entre Arucas y Gáldar.

Sosa resaltó que sin el apoyo económico del Gobierno de Canarias y del Cabildo «sería imposible» organizar esta 22ª edición, que cuenta con un presupuesto de 82.000 euros.

El alcalde remarcó el esfuerzo que hacen cada día los empresarios para abrir sus puertas. A esos «valientes», que también apostaron por el Norte cuando muchos se fueron a zonas más prósperas , y «los que lucharon para sobrevivir».

Teodoro Sosa remarca que Enorte sobrepasa su condición de feria empresarial para ser también un acto festivo, al que se han ido incorporando otro tipo reclamos que hagan atractiva su participación y visita.

Por último, el representantes de la Federación de Empresarios del Norte (Fenorte), Antonio Medina, defendió un modelo empresarial basado en la unidad. En este caso, destacó que la feria supone un escaparate para poner en el mapa de Gran Canaria a los negocios de la comarca. Antes insistió como en otras intervenciones previas, ‘vendió’ su apuesta por la internacionalización canaria, en lo que denomina un puente con América y África. «No solo del Norte, sino de toda Canarias, aunque liderada por Fenorte», aclaró.

Agenda

Sábado

Potaje de berros

Enorte estará abierto hoy desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde con música en vivo desde las 12 horas. A las 14 horas se servirá a los visitantes un potaje de berros con costillas de cochino. La actividad musical finalizará a las 20:30 horas con un concierto de Los Gofiones.

Domingo

Actos familiares

La oferta familiar comenzará mañana domingo con el espectáculo de Rafaelillo Clown a las 12 horas, para continuar con el concierto de Qué Chimba a las 14 horas. Y, por último, la clausura de la XXII edición de la Feria Enorte está prevista a las 15 horas.

Aparcamientos

El barranco

Se han habilitado más de 1.200 plazas de aparcamiento en el centro de Gáldar para facilitar la llegada al visitante. La mayoría se concentra en el barranco, además del nuevo aparcamiento municipal de la entrada al casco, y algunos terrenos privados.

Suscríbete para seguir leyendo