ARQUEORUTAS | Barranco de Guayadeque cuna de tradición y canariedad

Ruta de senderismo por La Calderilla, Los Bucios, cabecera de Barranco de Guayadeque

Ruta Barranco de Guayadeque

Ruta Barranco de Guayadeque

La Provincia

La Provincia

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción continúa con su programa anual de visitas a los espacios culturales de la Isla. Con el objetivo de concienciar, enseñar e informar de los grandes valores que tiene nuestro territorio, algunos muy cerca de donde vivimos.

La metodología de las visitas es muy rigurosa y se cuenta siempre con un profesional de la arqueología que explica cada detalle del camino, de las estructuras que vemos, en general del enorme Patrimonio Cultural que tiene la isla, y en este caso concreto el Barranco de Guayadeque.

Se ha querido comenzar esta ruta en las formaciones geológicas de la cumbre y cabecera del barranco de Guayadeque. Entraremos a La Calderilla, un joven volcán, rodeado de pinos canarios y enormes árboles frutales. Desde su interior bajaremos en busca del pueblo del Bucio, un viejo pago pastoril, donde aún perviven las tradiciones más ancestrales. A continuación, entramos en el barranco de Guayadeque propiamente dicho, en busca de sus viejos restos de la cultura vinícola que tuvo esta parte alta de Ingenio y Agüimes.

Datos técnicos de la ruta

Sábado, día 13 de abril de 2024. (ojo atención al cambio de fecha)

Punto de encuentro: Parque Franchy Roca (TELDE) a las 9,00 horas (hora de salida, se recomienda estar 10 minutos antes.)

Nivel de dureza: Medio. Dos botas.

8 km de recorrido.

Duración aproximada: unas 5 horas de tiempo neto. Sin contar las paradas explicativas, ni las de reagrupamiento, que podría elevar la duración del itinerario.

Consigue tu plaza

Se ruega inscripciones en el email de arkeosinfo@gmail.com, teléfono de contacto: 696863823 (Silvia).

Apertura de inscripciones el lunes, día 8 hasta el jueves, día 11 de abril de 2024.

Ruta Barranco de Guayadeque

Ruta Barranco de Guayadeque / LP / DLP

PLAZAS REDUCIDAS:

Máximo número de plazas = 35.

Cuando haya exceso de participantes tendrán preferencia los socios/as de pago.

Ver condiciones generales, en el programa específico del año 2024.

Recomendaciones para la realización del sendero.

Ver programa general del 2024, donde se especifican todas las orientaciones, indicaciones previas a la ruta.

La Calderilla, Los Bucios, cabecera de Barranco de Guayadeque

La Calderilla, Los Bucios, cabecera de Barranco de Guayadeque / LP / DLP

Preparación de la ruta.

  • Utilizar calzado y vestimenta adecuados.
  • Llevar agua suficiente y comida ligera para 5 ó 6 horas de ruta.
  • Gorra o sombrero y ropa si fuera necesario.
  • Evitar llevar peso innecesario.
  • Bastones, garrotes.

Durante la ruta.

  • Seguir las instrucciones de los guías.
  • No abandonar el grupo, seguir su marcha y avisar si se tiene necesidad de ausentarse.
  • No recolectar ningún tipo de elemento del entorno.
  • Evitar dejar basura y otros desperdicios.

GUAYADEQUE, un barranco de aventuras e historias

Concluida la conquista de Gran Canaria, hace más de quinientos años, el barranco de Guayadeque era un manantial de agua continua, tal como lo confirman los Reyes Católicos mediante Cédula Real de 1512, reconociendo sus aguas a favor de la Heredad de la Acequia Real de Aguatona.

El Señorío de Agüimes disfrutaba de una cuarta parte de estas aguas, además del llamado Hilo del Pueblo, y las otras tres cuartas partes correspondían al riego de las fértiles plantaciones de lo que hoy es la Villa de Ingenio.

La Heredad de Santa María y de Los Parrales de Agüimes eran beneficiarias de esa cuarta parte del suministro de la Caja de Reparto, mientras que la gruesa seguía perteneciendo a la Acequia Real de Aguatona.

El germen de estos dos asentamientos actuales es la cultura del agua y su distribución de influencia portuguesa, con la explotación de la caña de azúcar originalmente, y el cultivo de la vid como opción posterior.

Hoy en día, ambos municipios son los beneficiarios de los recursos hídricos de antaño en la misma medida que hace cinco siglos.

La «Caja Vieja de Reparto» aún subsiste muy cerca de los restos del Molino de Guayadeque o de Perera, de 1586, y desde ella se distribuyen las cuotas líquidas de cada municipio con arreglo al reparto histórico.

Ruta Barranco de Guayadeque

Ruta Barranco de Guayadeque / LP / DLP

Los tres molinos hidráulicos (el de Perera, el de Tío Juan y el de La Cuesta) están en ruinas. No obstante, son el testimonio de la abundancia del líquido elemento y de la riqueza natural de este asentamiento en el oculto e impenetrable barranco de Guayadeque.

El Molino de Perera, el más antiguo de la zona, data del siglo XVI y era conocido también como el Molino de Guayadeque.

Finalmente, es necesario insistir en los enormes y diversos valores de este barranco de Guayadeque.

Su nacimiento se sitúa cerca de los 1.500 metros de altitud justamente en la Caldera de Los Marteles y tras recorrer unos 20 kilómetros de la geografía insular desemboca cerca de la Playa de El Burrero. El perfil de este angosto barranco es en forma de “V” con unas paredes laterales de más de 400 metros de alto, en puntos concretos, encontrándose materiales de la serie II (14,1-13,4 millones de años).

Constituye por sí solo una unidad ambiental de extraordinario valor reconocida por la declaración de su protección como Monumento Natural de Barranco de Guayadeque (C-19). Fue un lugar significativo en la época prehispánica, de las que han quedado múltiples testimonios. Hoy en día en los caseríos de Cueva Bermeja, Montaña de Las Tierras, Lereta, etc…puede rememorar e imaginarse los lugares donde habitaron los aborígenes en las laderas del barranco.

A lo largo de su recorrido el Barranco de Guayadeque guarda secretos que le puede sorprender. Los caminos y senderos serpentean sus escarpadas paredes y le pueden ayudar a descubrir.

En su conjunto y paisajísticamente, Guayadeque es espectacular, con la ruta del sábado día 13 de abril, podrá comprobar la belleza del tramo alto de este barranco.