Santa Lucía

Ahmed, el activista senegalés ‘sin papeles’ que abre el Espal en Gran Canaria

El cineasta y fotógrafode Senegal, que arremete contra las trabas en la regularización, comparte muestra con viñetas de alumnos de los siete institutos de Santa Lucía de Tirajana

Viñeta realizada por Salma Kaddouri Aghaarbi, alumna del IES Doctoral.

Viñeta realizada por Salma Kaddouri Aghaarbi, alumna del IES Doctoral. / La Provincia.

«Estoy sin papeles, soy ilegal; no tengo permiso de trabajo. Ahora esta es también mi lucha aquí, la regularización». Son manifestaciones que parecen normalizadas en boca de cualquier migrante que llegó a las islas. En esta ocasión las dice Ahmed Dame Ndiaye, 25 años, fotógrafo, cineasta y activista senegalés que inaugura el Espal este sábado en Vecindario.

Es el fundador de la ONG Vamos a Hacerlo en su país natal, Senegal, para luchar contra como la ablación de la mujer y sus derechos e igualdad, casos sociales denigrantes o reivindicaciones que apuntan a que «igual que un extranjero entra en África sin problemas, debería hacerlo un africano en cualquier país del mundo». No quiere explicar «todavía» cómo llegó por primera vez a Europa tras salir de su país hace 9 meses, de los que 7 lleva en Gran Canaria, sin papeles.

Recaló en esta isla por sus vínculos con muchos grancanarios a través de su ONG en Senegal y abre este sábado día 13 la 33.ª edición del Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (Espal) en el teatro Víctor Jara de Vecindario con El Ojo Mágico.

Se trata de una muestra fotográfica propia reivindicativa en la que retrata la sociedad de su país, que además incluye las viñetas antirracistas elaboradas por alumnos de distintas nacionalidades de los siete centros de educación secundaria del municipio de Santa Lucía de Tirajana. En concreto, los IES José Zerpa, Santa Lucía, Tamogante, Gran Canaria, Doctoral, Vecindario y Josefina de la Torre.

Ahmed Dame Ndiaye es consciente de su situación de «ilegal», pero todavía desconoce los trámites: «Me dicen que debo estar dos años para conseguir un permiso para trabajar o para vivir aquí. A ver si alguien me informa».

Se inició como activista con 17 años después de leer a varios autores, entre ellos el expresidente de Burkina Faso, Thomas Sankara, con ideas revolucionarias para el continente africano y que ya pedía a Francia que abandonara su suelo y que «dejaran que África fuera ella misma». Se unía así a «una lucha contra los acuerdos pesqueros y sobre todo, a pedir que África se dirija sola con sus recursos».

Desde ese entonces se sumó a estas protestas a través del cine y documentales y también la fotografía, en las que pretende incluir «la «regularización» de migrantes: «Los europeos van sin problema a cualquier país africano, sin embargo, aunque tengamos todo en regla en nuestro país, no podemos hacer lo mismo, es toda una falsedad social».

Ahmed, que recuerda que al llegar de su corto periplo por Inglaterra, Alemania y distintas ciudades españolas como Madrid, Bilbao o Almería, «me preguntaron si prefería quedarme en la capital a estudiar cine y fotografía o venirme a Gran Canaria, y ni lo pensé. Me vine porque he conocido a muchos grancanarios que desde hace años se han involucrado con los problemas de Senegal y de África desde la ONG que fundé junto a un primo en Senegal».

En estos momentos, el cineasta y fotógrafo trabaja de voluntario en ONG como Cruz Roja y estudia el segundo curso de fotografía en el centro de formación Instituto del Cine en la capital grancanaria.

Además, se le escapa que está ultimando la filmación «como colaborador», de un nuevo documental que ha realizado entre Senegal y la isla.

«Quiero continuar con mis estudios de fotografía y cine y con mis reivindicaciones sociales», explicó en un español casi perfecto, «aprendemos rápido otras lenguas. Yo sé inglés, francés, árabe y ahora este poco de español».

Llegó de casualidad al Espal «a través de una amiga que conoce a personas que están relacionadas con el certamen, pero no lo conocía», reconoció.

El Encuentro de Solidaridad, que cumple su 33 aniversario, se celebra este año bajo el lema Hasta la Ternura, Siempre en las distintas áreas y salas del teatro Víctor Jara de Vecindario desde este sábado día 13 y se prolongará hasta el 20 de abril.

La exposición de fotografías de Ahmed Dame y viñetas de los siete institutos del municipio, El Ojo Mágico, se exhibe en la sala Lola Massieu a partir de las 19.30 horas.

Los alumnos han participado en esta exposición realizando distintos dibujos que se encuadran en el programa antirracista Érase Otra Vez... En esta propuesta «se busca cambiar la mirada de desde este lado del mundo para que todos podamos mirar con ojos mágicos los ojos de la solidaridad y la justicia social».

Después del acto de inauguración de la exposición y a las 20.30 horas, se llevará a cabo el encuentro de verseador@s del mundo bajo el título Hasta la Ternura con la participación de diez artistas de diferentes nacionalidades. Se celebra en el teatro Víctor Jara y las entradas están disponibles al precio de 7 euros.

Suscríbete para seguir leyendo