Sector primario

Comida saludable a base de plantas invasoras y ramas

El cultivo de setas se ha convertido en un pasatiempo muy extendido y es bastante común entre personas con cierta preocupación por el medioambiente

Comida saludable a base de plantas invasoras y ramas

Comida saludable a base de plantas invasoras y ramas / La Provincia.

Tapani Kotisaari

El cultivo de setas se ha convertido en un pasatiempo ampliamente extendido, destacando especialmente entre los jóvenes europeos y estadounidenses, además de ser bastante común para las personas con cierta preocupación por el medioambiente. Por esta razón, los kits para iniciarse en el cultivo de las setas ya se pueden pedir fácilmente en línea y, algunos de los materiales que se incluyen en estos kits son materiales orgánicos como la paja o los posos de café.

Los agricultores comerciales suelen cultivar setas en bolsas de plástico, donde colocan diferentes materiales orgánicos que sirven de alimento a las setas. Aunque la seta de Ostra (Pleurotus ostreatus), una de las setas más comúnmente cultivadas, se cultiva en bolsas de plástico, también se ha comenzado a cultivar al aire libre en el suelo. Hemos estado experimentando con el cultivo de este tipo de ostra durante tres años en Gran Canaria, en una pequeña finca en las montañas, cerca de Maspalomas. Hemos utilizado una gran variedad de materiales orgánicos como alimento para las setas, fácilmente disponibles y gratuitos. Muchos se han enamorado de esta idea ecológica en todo el mundo, de la posibilidad de convertir sus desechos orgánicos en valiosa comida.

Muchas setas son fáciles de cultivar en el ámbito doméstico

Los Pleurotus y otras setas del mismo grupo son descomponedoras. Descomponen la celulosa, la hemicelulosa y la lignina, componentes comunes de la estructura de los árboles, los cuales también se encuentran en la paja, los pastos y las plantas de tallo leñoso.

El sustrato de cultivo se esteriliza o al menos se pasteuriza primero para que otros organismos descomponedores no destruyan el cultivo. Cuando el Pleurotus ha crecido y cubre gran parte del sustrato con su micelio blanco, es un buen competidor con otros organismos y generalmente los destruye y los utiliza como alimento. Sin embargo, antes de esta situación, otros organismos como el moho y las bacterias pueden ganarle, por lo que el agricultor ayuda al Pleurotus a alcanzar una buena situación competitiva destruyendo todos los organismos del nuevo sustrato.

Comida saludable a base                             de plantas invasoras y ramas

el micelio inicial se puede agregar primero en botellas de reciclaje y su contenido se puede usar para iniciar una cama de setas. / La Provincia

La esterilización se realiza a una temperatura superior a 100 C (a menudo 120 C) y bajo alta presión. Sin embargo, se ha demostrado que incluso a temperaturas más bajas se consigue un resultado suficientemente bueno y todos los organismos que ponen en peligro el cultivo mueren ya por encima de los 65 grados

El cultivo en botellas de reciclaje

Cuando las setas se cultivan en bolsas, se necesita solo una pequeña cantidad de micelio inicial. Cuando el cultivo se traslada al exterior a una cama de setas, se necesita mucho más micelio inicial. Hemos resuelto este problema cultivando primero setas en botellas de agua recicladas, que son muy comunes en la Islas Canarias. La viruta de madera se esteriliza hirviéndola en una olla, se llena la botella cortada y, después de enfriarse, se añade una pequeña cantidad de micelio inicial.

Unas semanas más tarde, la botella está llena de micelio blanco de setas y rápidamente las setas están creciendo fuera de los pequeños agujeros hechos en la botella. Cuando se han cosechado y consumido, es hora de esparcir el contenido de la botella en una nueva cama de setas al aire libre. Y de nuevo, unas semanas más tarde, regando solo una vez a la semana, hay nuevas setas para cosechar y al aire libre.

Entonces, las grandes botellas de plástico también son adecuadas para el cultivo de setas y, después de su uso, aún se pueden reciclar. Si el micelio de setas usado no se utiliza para iniciar nuevos cultivos, es adecuado para mejorar la calidad del suelo, incluso para un huerto. Contiene muchos nutrientes necesarios para las plantas y a menudo mejora la estructura del suelo.

Si uno no quiere agregar micelio inicial primero en botellas o bolsas de plástico, puede intentar obtenerlos de un agricultor comercial. Cuando el cultivo en bolsas de setas ha producido setas una o dos veces, el contenido de la bolsa sigue siendo un excelente material para iniciar nuevas camas de setas. Las bolsas de setas suelen producirlas tres veces antes de ser desechadas, posiblemente en compost. Cada cosecha es menor que la anterior, por lo que la última cosecha puede dejarse sin recolectar y vender la bolsa a un aficionado al cultivo.

Comida saludable a base                             de plantas invasoras y ramas

El cultivo de setas es fácil y económico de hacer. / La Provincia

Incluso plantas invasoras sirven de alimento para las setas

La caña común (Arundo donax), una especie invasora ampliamente extendida, se puede usar como alimento para las setas. La hemos picado y hemos cultivado Pleurotus en ella. Aunque las setas crecen en ella, las ramas de mango e higo han demostrado ser aún mejores y más rápidas como sustratos de cultivo. Sin embargo, esos dos, a diferencia de la caña común, no son fáciles ni baratos de conseguir.

En Finlandia, donde vivimos durante los veranos antes de mudarnos a Gran Canaria, cultivamos setas en pellets de paja. Es un excelente alimento para las setas y se puede comprar en bolsas en las tiendas de Finlandia. Además, el pellet ya ha sido tratado térmicamente y, por lo tanto, solo se le añade agua y micelio inicial. El pellet es una especie de comida rápida para las setas, donde crecen rápidamente y grandes, al igual que la comida rápida para nosotros. Sin embargo, la desventaja del pellet es que no es gratuito, como suele ser la viruta de madera o la paja de la caña común.

Más energía para las setas del café usado

Los posos de café usados son conocidos como un buen alimento para estas setas descomponedoras. Hemos agregado los posos de café generados en nuestro hogar a los cultivos de setas, después de que el micelio inicial colocado allí haya cubierto bien los cultivos. En este punto, los posos de café claramente aumentan la producción de setas, incluso si el sustrato de cultivo tiene un bajo valor nutricional.

Comida saludable a base                             de plantas invasoras y ramas

Después de un par de semanas de descanso, las setas comienzan a crecer nuevamente. / La Provincia

El cultivo es fácil y ahorra agua.

Una vez que se ha instalado el cultivo de setas al aire libre y se ha proporcionado suficiente sombra, su cuidado es fácil. Dependiendo del clima y la temperatura, el cultivo necesita ser regado solo aproximadamente una vez a la semana. Cuando las setas comienzan a crecer en la superficie, es necesario rociarlos con agua según sea necesario. A menudo, la cosecha de setas es tan abundante que no se puede consumir de inmediato. En ese caso, hemos secado las setas con un deshidratador solar casero. Esto toma uno o dos días con clima soleado. Luego, las setas secas se pueden almacenar durante mucho tiempo o moler para obtener harina de setas, que es el secreto de muchos buenos cocineros para mejorar el sabor de los alimentos. A veces, la harina de setas también está disponible en tiendas, pero suele ser bastante cara.

Los Pleurotus se adaptan bien a una variedad de platos. Son excelentes para salsas, son adecuados como ingredientes para sopas, tortillas, pasteles y salteados. Los Pleurotus en pasta son especialmente populares entre los jóvenes que evitan la carne.

Suscríbete para seguir leyendo