El Cabildo invierte 1,2 millones en renovar el asfalto de la carretera entre La Aldea y Mogán

El vicepresidente Augusto Hidalgo supervisa los trabajos de sustitución del viejo firme por otro nuevo que se están ejecutando en la GC-210 y en nueve kilómetros de la GC-200 a la altura de Veneguera, Tasarte o Tocodomán

 

El Cabildo invierte 1,2 millones en renovar el asfalto de la carretera entre La Aldea y Mogán

LP/DLP

La Provincia

La Provincia

El Cabildo de Gran Canaria está ejecutando la renovación del firme de la calzada de un total de 11 kilómetros de vía, en su mayor parte en la GC-200, entre los municipios de La Aldea y Mogán, unos trabajos en los que se invierten 1,2 millones de euros, según ha informado este miércoles la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, que dirige el vicepresidente Augusto Hidalgo.

Hidalgo supervisó esta misma semana estos trabajos que desarrolla la UTE formada por las empresas Félix Santiago Melián y Hermanos Tito, y que ya se encuentran asfaltando la zona más cercana al barrio aldeano de Tocodomán. La actuación comenzó el pasado día 1 con el asfaltado de dos kilómetros de la GC-210, la carretera que une La Aldea con Artenara. Estos dos kilómetros, muy cerca del casco del municipio, se asfaltaron tras la petición formalizada por el Consistorio aldeano al vicepresidente hace unos meses.

El resto de la intervención se desarrolló en nueve kilómetros de la GC-200 que une La Aldea con Mogán. Con esta actuación se pretende completar la renovación del asfaltado que ya se inició en esta carretera con una primera fase desarrollada hace unos años. De esta forma, ya se han renovado los tres kilómetros entre el cruce Tasarte y el cruce de Veneguera y esta semana se está haciendo lo mismo en el tramo de Tocodomán, con otros 1,2 kilómetros de asfalto nuevo.

Complejidad

A partir del próximo lunes comenzará la renovación de otro tramo más complejo, el que une el cruce de Tasarte con el cruce de Veneguera, de 5,6 kilómetros de recorrido. Este tramo es el último que queda por realizar, y reviste cierta complejidad ya que hay que eliminar con hormigón, antes de asfaltar, los numerosos blandones (socavones que se originan por el desgaste del firme) que hay en este tramo. Se prevé un plazo de ejecución máximo de tres semanas para eliminar blandones y asfaltar en este último tramo, por lo que toda la actuación podría estar terminada a mediados de mayo.

La complejidad orográfica de la zona y la falta de alumbrado en la vía obligan a que este asfaltado se realice excepcionalmente en horario diurno pra preservar la integridad de los operarios que podía verse en riesgo de tener que trabajar a oscuras en el horario nocturno habitual para estas actuaciones. Para evitar al máximo las molestias a los conductores que residen en La Aldea y se trasladan al sur de la isla a trabajar, se han programado los cortes desde las 9:00 de la mañana hasta las 17:00 horas. Sin embargo, a partir del próximo lunes 22, puntualmente durante unos pocos días se prolongarán los cortes hasta las 19:00 para facilitar los trabajos de eliminación de los blandones.