Santa Lucía de Tirajana

UGT denuncia que el Ayuntamiento eliminará plazas para crear cuatro 'súper jefaturas' y el Ayuntamiento lo niega

Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santa Lucía.

Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santa Lucía. / La Provincia

UGT afirma que el Ayuntamiento de Santa Lucía ha propuesto "crear cuatro puestos de jefaturas de áreas de servicios por un importe de 300.000 euros a cambio de eliminar 19 puestos de trabajo, principalmente los relacionados con servicios sociales y la atención a las personas mayores del municipio". Fuentes del Ayuntamiento dicen que es falso y solo se amortizarán tres puestos.

Según el delegado de la sección sindical UGT en Santa Lucía, Benigno López, "el ayuntamiento ya cuenta con 20 jefes en los distintos departamentos, y la casualidad es que la mayoría de ellos están vacantes porque no existen funcionarios que quieran ocuparlos, dada la conflictividad administrativa y laboral existente en el ayuntamiento".

En una nota informativa elaborada por el sindicato, la Concejalía de Recursos Humanos (RRHH), que dirige Ofelia Alvarado "remitió el pasado sábado por la noche una propuesta a los sindicatos donde pretende crear cuatro puestos de jefaturas de áreas de servicios por importe de 300.000 euros" y según López, a cambio propone "eliminar 19 puestos de trabajo, principalmente los relacionados con servicios sociales y la atención a las personas mayores del municipio y con el dinero de estos puestos poder pagar la creación de 4 superjefaturas de servicio, abonándoles a cada una, 75.000 euros anuales".

"A dedo"

El delegado sindical apuntó que "a pesar de que existen actualmente 14 puestos de jefes de servicio vacantes en el ayuntamiento, algunos cubiertos de forma accidental, la concejala de RRHH, pretende crear cuatro superjefaturas más y sobre todo elegir a dedo a las personas que deben ocuparlas", Siempre según la nota informativa, esta propuesta cuenta con el visto bueno de la responsable del área, el alcalde Francisco García y el PSOE.

Para Benigno López, "en el ayuntamiento existen necesidades más urgentes a las que deben dar respuesta, como el servicio de Atención al Ciudadano, con largas esperas, retrasos en estadística que superan los tres meses para el empadronamiento o cambio de domicilios, déficit de operarios en servicios públicos, policías, etcétera". A juicio de UGT, las concejalías intentan solventar estas "carencias con servicios extraordinarios de personal de otros servicios".

"Algo inédito, es lo que ocurre en el servicio de informática que actualmente cuenta con dos auxiliares y dos técnicos para todas las oficinas municipales y recursos externos, pero ahora pretenden eliminar dos plazas vacantes que existen en ese servicio", añade.

75.000 euros al año por puesto

Estos cuatro puestos de superjefaturas de áreas "que se pretenden crear, tendrán un coste individual que supera los 75.000 euros al año, superando el sueldo de los habilitados nacionales y hasta el del propio alcalde y concejales.

La propuesta presentada por la Concejala de RRHH el sábado por la noche, "como es habitual en esta para intentar esconder los informes", busca "sufragar el coste de estos puestos, amortizando hasta 19 puestos, entre ellos, auxiliar de enfermería geriátrica, cuidador, monitor de servicios a la comunidad, asistentes domiciliarios, auxiliares de ayuda a domicilio, y trabajadores sociales, entre otros, puestos de trabajo esenciales para ofrecer un servicio rápido y eficaz a la ciudadanía santaluceña".

Sin informes

"La incongruencia es tal, que se propone la amortización de estos puestos sin informes previos de los respectivos jefes de servicios donde se eliminan los puestos de trabajo, respecto a la viabilidad o repercusión para el servicio a la ciudadanía" añade el comunicado, que agrega que "es más, se pretende suprimir puestos de trabajo en el servicio de informática, obviando, al parecer, un informe de esta Jefatura en el que refleja la necesidad real y urgente de disponer de más personal en este servicio".

Benigno López "lamenta la actitud del alcalde y de los concejales socialistas, donde un concejal de este partido progresista tiene las responsabilidades de servicios sociales". Además, incide en que "permite que se eliminen estos puestos de trabajo tan necesarios para atender a nuestros mayores y en general a las personas más vulnerables".

López apunta que "es paradójico también que Saúl Goyes, concejal de servicios sociales, era hasta hace menos de un año representante de los trabajadores municipales con el sindicato CCOO, pero ahora apoya que eliminen 19 puestos de trabajo para pagar solo a 4 personas 330.543,73 euros". Finaliza diciendo que "al parecer, el cambio de chaqueta, lleva también el cambio de principios en algunas personas".

Portavoces del Ayuntamiento de Santa Lucía creen que la información ofrecida por el sindicato es errónea y en breve aclararán su postura.

Suscríbete para seguir leyendo