Defensa

El entrenamiento "a oscuras" de aviones de ayuda humanitaria trae a Lanzarote a 120 militares europeos

El curso de transporte aéreo táctico se desarrollará entre el 15 y 26 de marzo en cuatro islas no capitalinas - La formación traslada a Lanzarote, base del operativo, a cuatro aeronaves de los Ejércitos del Aire de España, Italia, Alemania y Dinamarca

Curso de entrenamiento europeo de transporte aéreo táctico 2019 del Ejército del Aire en Zaragoza

Ejército del Aire

El entrenamiento avanzado de la élite del transporte aéreo táctico militar europeo que simulará operaciones de ayuda humanitaria en entornos insulares de difícil acceso, desplazará a Lanzarote a 120 militares y personal de organización y operaciones en tierra de los Ejércitos del Aire de España, Alemania, Italia y Dinamarca, además de cuatro aviones (uno por cada país). A primeras horas de la tarde de este viernes ha aterrizado en el Aeródromo Militar de Lanzarote la aeronave alemana y mañana lo harán las tres restantes.

El Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC son sus siglas en inglés) organiza y gestiona esta formación. Este organismo tiene sede en Zaragoza y del mismo forman parte 13 países europeos, no todos pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Precisamente, este 2021 se cumplen 35 años del 'no' de Canarias a la permanencia de España en la OTAN.

Avión del Ejército del Aire alemán que ha aterrizado en el Aeródromo Militar de Lanzarote en la tarde de este viernes.

Avión del Ejército del Aire alemán que ha aterrizado en el Aeródromo Militar de Lanzarote en la tarde de este viernes. / Ejército del Aire.

Parte de los participantes con cometidos de planes y apoyo se encuentran en Lanzarote desde el pasado 5 de marzo, cuyo aeródromo militar es la base del ejercicio en el Archipiélago. El despliegue se completará el próximo domingo, 14 de marzo, y la actividad aérea se llevará a cabo entre los días 15 y 26 del presente mes. En el grupo habrá también un observador suizo integrado en el Equipo de Control de Combate (CCT).

El ejercicio consistirá en vuelos tácticos nocturnos -desde el ocaso hasta la media noche- y en operaciones en cuatro de los cinco aeropuertos de las islas no capitalinas de Canarias: Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro. Para aumentar el nivel de dificultad de las tripulaciones, en el caso de los aeropuertos de La Gomera y El Hierro no se utilizará toda la longitud de sus pistas, ya de por sí reducidas.

Curso de entrenamiento nocturno celebrado en febrero del pasado año en Zaragoza, el último antes de la pandemia.

Ejército del Aire

La base aérea de Gando, en Gran Canaria, “solo se utilizará como base de recuperación en caso de que el aeropuerto de Lanzarote estuviera cerrado”, explicó el coronel del Ejército del Aire español Fernando Raimundo Martínez, representante del Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico en este entrenamiento, durante la presentación del curso este viernes en el Aeródromo Militar de Lanzarote junto al coronel jefe de esas instalaciones, Nicolás Ramírez Arregui.

Los vuelos no afectarán al tráfico civil en el Archipiélago durante la celebración del entrenamiento ni al descanso nocturno de la población

Los vuelos no tendrán incidencia en el tráfico de operaciones de carácter civil, indicó Martínez, para lo cual la organización se ha coordinado con el gestor de navegación aérea de España que presta sus servicios en el Archipiélago, Enaire. Tampoco afectará al descanso nocturno de la población.

"Todo está perfectamente coordinado con el Control Civil"

“Hay un 99,9% de posibilidades de que no haya ningún tipo de conflicto con la aviación civil en Canarias. Los despegues que se hagan desde Lanzarote se harán por una ruta que ya está autorizada por Control Civil, que estará en comunicación permanente con el Control Militar. Cada 20 minutos un avión pasará por el mismo sitio. Toda los aterrizajes serán en instalaciones aéreas”, subrayó el mando de la ETAC.

Por su parte, Ramírez Arregi insistió en que “no habrá nada sorpresivo para el control aéreo ni para el aeropuerto, sino para las tripulaciones que participan en el curso, por lo que todo está perfectamente coordinado”. Esta coordinación contrasta con los vuelos que a principios de este mes cogieron por sorpresa a los controladores aéreos del Centro de Control de Gando, quienes desconocían la presencia del portaaviones estadounidense que participó en las maniobras junto a Marruecos, bautizadas como ‘Apretón de manos’, a menos de 50 millas de aguas españolas, cerca de La Graciosa, tal y como informó este periódico el 4 de marzo pasado.

"Los aterrizajes serán totalmente a oscuras para que los pilotos se acostumbren a la gafas de visión nocturna"

Fernando Raimundo Martínez

— Coronel del Ejército del Aire y del ETAC

“Se harán vuelos altos, medios y bajos para practicar todo tipo de posibilidades en entornos insulares y los aterrizajes serán totalmente a oscuras para que los pilotos se acostumbren a la gafas de visión nocturna, así como las operaciones de bajar la rampa, recoger ciudadanos o dejar material”, avanzó el coronel.

Las misiones previstas son un total de 7 con sus respectivas conferencias académicas. El 25 de marzo tendrá lugar la ceremonia de graduación de las tripulaciones una vez alcanzados los objetivos del entrenamiento.

El pasado mes de octubre miembros del ETAC y de otras organizaciones colaboradoras y participantes visitaron Canarias y decidieron que Lanzarote y el Aeródromo Militar reúnen las condiciones necesarias para celebrar el simulacro con "el máximo nivel de seguridad tanto para las Fuerzas Armadas como para la población que la rodea". La posibilidad de que el aeródromo se concentre casi en exclusiva en el desarrollo del curso y "la disponibilidad y profesionalidad de la hostelería en Lanzarote, favorece que se puedan extremar todas las medidas de protección contra la Covid-19 durante las actividades", destaca el Ministerio de Defensa.

Elevada pericia de las tripulaciones

El objetivo del programa de entrenamiento, detalló Martínez, es “mejorar la capacidad operativa del transporte aéreo europeo para las operaciones de gestión de crisis y apoyo humanitario de la prestación de socorro en ambientes permisivos y no permisivos, desarrollados bajo unos procedimientos comunes”. Añadió que este tipo de actuaciones “no tiene nada que ver con el transporte estratégico de grandes volúmenes de carga, sino de material y personal a localidades de difícil acceso” y entornos muy exigentes desde el punto de vista táctico. Esta situación requiere un alto nivel de operabilidad entre las fuerzas aéreas de distintos países y una elevada pericia de las tripulaciones además de un entrenamiento intenso y realista.

Los coroneles del Ejército del Aire Nicolás Ramírez Arregui (i) y Fernando Raimundo Martínez, hoy, en el Aeródromo Militar de Lanzarote.

Los coroneles del Ejército del Aire Nicolás Ramírez Arregui (i) y Fernando Raimundo Martínez, hoy, en el Aeródromo Militar de Lanzarote. / A.F.

El espacio geográfico donde tienen lugar los cursos tienen carácter rotatorio entre las naciones de la ETAC y este año corresponde a España ser sede del mismo, en concreto Canarias.

El European Tactical Airlift Programme Course 21-1 (ETAP-C 21-1) es el primero de los cinco cursos que se materializarán este año en Europa, además de un entrenamiento a la carta y formación virtual y académica con seis cursos anuales que se dispensan en simuladores de Italia y Francia. A lo anterior se une un simposio europeo.

El tipo de curso ETAP -C ofrece un entrenamiento táctico en un escenario simulado de amenaza variable, tanto aérea como terrestre, y complejidad graduable que capacita a los miembros de una tripulación para operar en entornos de gestión de crisis. Los niveles de ensayo van desde el avión aislado, pasando por el líder de formación, hasta el entrenamiento nocturno, como el que se hará en los próximos días en Canarias.

El espacio geográfico donde tienen lugar los cursos es itinerante entre las naciones del ETAC y este año corresponde a España ser anfitriona. Antes lo fueron Portugal, Francia, Italia, Hungría y Bulgaria.

El programa del Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico , destacó Raimundo Martínez, “compite con el que lleva a cabo Estados Unidos y al que esta nación invita a muchos países del mundo a entrenar allí”. En el caso de Europa, militares no solo de ese continente sino también de la cuenca mediterránea y del próximo y lejano oriente acuden a practicar al centro europeo.

MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES

Militares: 120

Aviones: 4

Personal de planes, organización y operaciones en tierra: 36 (19 españoles y 17 internacionales).

España: un avión C.295 y 20 militares.

Alemania: un avión A.400-M y 27 militares.

Dinamarca: un avión C.130-J y 11 militares.

Italia: un avión C.130-J y 26 militares.

Integrantes del Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC). Creado en 2017. Pertenecen España, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Noruega, Austria y Rumanía. El ETAC dispone tan solo de diez personas para la gestión diaria del programa, mientras que el centro americano homólogo que ofrece cursos similares, establecido en Missouri, lo componen 136 personas.

El lema de la ETAC. "Mejor sudar cuando entrenas que ensangrentarse en la batalla” es su traducción del inglés.