Los barcos palangreros esquilman los fondos de Lanzarote y La Graciosa

CC reclama al Gobierno canario un plan de gestión integral de pesca en ambas islas | Machín propone que faenen a un kilómetro de distancia

Jesús Machín Tavío. | | LP/DLP

Jesús Machín Tavío. | | LP/DLP / LP / DLP

La Provincia

La Provincia

El parlamentario lanzaroteño del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) Jesús Machín Tavío reclama mayor implicación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias para frenar a los palangreros que esquilman los fondos de Lanzarote y acabando con la pesca artesanal de la zona.

Para ello, ha insistido a la consejera del Área, Alicia Vanoostende, en la necesidad de realizar un plan de gestión integral de pesca de Lanzarote y La Graciosa que cuente con la participación del sector, donde tendrían cabida todos los aparejos, pero limitados en los espacios y las cuota de captura.

Otra de las estrategias a seguir, según ha planteado Machín, debería centrarse en lo que hizo Fuerteventura en su momento y que hoy en día ha supuesto la recuperación de sus fondos marinos. Esto es, que la pesca con palangre solo pueda realizarse a partir de los 1.000 metros desde el cantil hacia fuera. “Esto supondría, la recuperación y protección de nuestros fondos, el auge de la economía local y de nuestra flota artesanal pesquera”, afirma.

Tal y como ha explicado el parlamentario nacionalista durante su intervención, “desde hace tiempo, se tiene constancia del problema de la actividad de buques palangreros, que no respetan el talud de las islas (entre las 5 y las diez millas), y hay incluso uno que ha llegado a faenar en aguas someras entre Lanzarote y los islotes del Norte”. Unos hechos que incluso han generado denuncias de la Guardia Civil por el incumplimiento de la regulación de artes y modalidades en las aguas interiores de Canarias.

Machín ha recordado que los pescadores que desarrollan su actividad respetando las maneras artesanales, sostenibles y de cuidado y respeto con el fondo marino, están cansados de elevar sus quejas ante las autoridades pesqueras del Gobierno de Canarias, concretamente ante la Dirección General de Pesca, sin que se aporte ningún tipo de solución.

“Los palangreros pescan en las mismas aguas que los pescadores artesanales de la zona, con la diferencia de que despliegan decenas de kilómetros de liñas y miles de anzuelos. Esto produce una situación bastante alarmante, porque arrasan los fondos y esquilman nuestros fondos en jornadas maratonianas, porque no se trata de una pesca selectiva”, ha expuesto.