Los parlamentarios lanzaroteños del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) Oswaldo Betancort, David de la Hoz y Jesús Machín Tavío han presentado un total de 54 enmiendas que mejorarían en más de 30 millones de euros los proyectos recogidos en el borrador de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio de 2022 para las islas de Lanzarote y La Graciosa.

Se trata de más de 30 millones de euros destinados a obras y proyectos concretos y necesidades reales en todos y cada uno de los siete municipios y de La Graciosa, «y no de los 95,4 millones ficticios que vende el Gobierno de Canarias, ya que muchas de las partidas recogidas en el documento presentado responden a conceptos genéricos, es decir, se desconoce cuáles son los proyectos a los que va destinada la financiación», alegan.

Entre las partidas más destacables a incorporar, los nacionalistas proponen la inclusión de 1,5 millones de euros para la creación de zonas de sombra en los centros educativos y de 100.000 euros para la Reserva de la Biosfera.

“Hay otras muchas obras importantes a tener en cuenta para que los presupuestos canarios sean totalmente justos con nuestras dos islas y vamos a reivindicar que así sea”, añaden. Proyectos, por ejemplo, como la redacción del CEO Costa Teguise (200.000 euros) o la redacción del Plan Especial del conjunto histórico de Teguise (150.000 euros).

Entre las necesidades de la isla de La Graciosa, Betancort, de la Hoz y Machín piden la inclusión en el documento de una partida de un millón de euros para intervenciones sobre el medio natural de la octava isla Y 600.000 euros para mejoras en el puerto.