Arrecife informa de los pasos a seguir para que los extranjeros voten en las próximas elecciones municipales

El Consistorio capitalino explica con detalle cómo pueden ejercer su derecho al sufragio pasivo el próximo 28 de mayo

Imagen del edificio consistorial en Arrecife, Lanzarote.

Imagen del edificio consistorial en Arrecife, Lanzarote. / LP/DLP

El Ayuntamiento de Arrecife, que preside Astrid Pérez, ha comunicado a las personas extranjeras, empadronadas en la capital, sobre los requerimientos para que puedan ejercer su voto en las próximas elecciones municipales.

“Es fundamental que todos los ciudadanos conozcan los pasos a seguir para poder ejercer el derecho de sufragio activo y más en esta ocasión cuando los extranjeros pueden votar en las elecciones municipales”, señala la alcaldesa, Astrid Pérez.

Según se recoge en un comunicado emitido por la Oficina del Censo Electoral, en base a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo de 2023, podrán votar a los extranjeros residentes miembros de la Unión Europea, así como aquellos cuya nacionalidad sea de un país que tenga un acuerdo firmado con este fin con España.

Para que puedan ejercer ese derecho a voto, los que sean residentes y miembros de la Unión Europea deberán de manifestar su voluntad de voto en estas elecciones, a través de la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística, correo postal, o en el propio Ayuntamiento de Arrecife antes del 30 de enero de 2023.

El resto de nacionalidades

Por otro lado, los residentes que cumplan el requisito de pertenecer a un país con un acuerdo de reciprocidad de voto con España, tendrán que realizar el mismo procedimiento antes del 15 de enero. Estos países, según se recoge en la Oficina del Censo Electoral, son: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago.

Todos los residentes en la capital que tengan alguna duda del procedimiento podrán realizar sus consultas a través de la página web del Consistorio, o de forma presencial en el Ayuntamiento de Arrecife.