‘Aridane’ cuenta la pubertad y los cambios

El equipo de matronas del Área de Salud de Lanzarote explica al alumnado

de sexto curso de nueve centros de Educación Primaria esta etapa de la vida

El matrón Víctor Romero, durante uno de los talleres sobre la pubertad. |

El matrón Víctor Romero, durante uno de los talleres sobre la pubertad. | / PRENSA SANIDAD

El equipo de matronas de Atención Primaria del Área de Salud de Lanzarote desarrolla en nueve centros de Educación Primaria de la Isla y La Graciosa el programa El mundo de Aridane, dirigido al alumnado de sexto curso en el que se abordan los cambios cambios físicos, emocionales y sociales asociados a la pubertad. Hasta el momento han participado alrededor de 200 estudiantes.

El mundo de Aridane es una actividad participativa dirigida a escolares de entre 11 y 12 años de edad en la que se abordan los cambios que se producen durante esta etapa de la vida. En las sesiones se plantean aspectos tales como la aparición de la primera menstruación, los cambios corporales o los cambios en las relaciones con la familia y las amistades.

El matrón Víctor Romero, responsable de la actividad, lleva a las aulas la figura de un personaje, Aridane. Se plantea al alumnado una serie de preguntas sobre los cambios que experimenta Aridane y qué cosas nuevas empieza a sentir para abordar los cambios de la pubertad en las personas.

Así, niñas y niños reflexionan sobre esa etapa vital y anotan sus ideas en un papel que pegan alrededor de la figura de Aridane, logrando, entre todos, dar una visión amplia del proceso de pubertad y de los cambios físicos, como la altura y el peso, la aparición de acné o los cambios en la voz. En cuanto al estado emocional, la mayoría coincide en señalar los cambios repentinos de humor y que sus emociones cambian de manera rápida e impredecible.

Asimismo, se presta atención a los cambios sociales, ya que en esta etapa se suelen establecer amistades y relaciones más fuertes y complejas con su entorno, se habla sobre la presión de grupo y se aborda la maduración del sistema sexual y reproductivo. La actividad favorece la participación y el dinamismo para que el alumnado tome conciencia de la pubertad.