La Ruta de los Volcanes ya dispone de tres nuevas guaguas para acabar con las colas en Timanfaya

Los otros tres vehículos se esperan en las próximas semanas | La inversión del Fondo de Desarrollo de Canarias asciende a 1,8 millones

Seis nuevas guaguas para la Ruta de los Volcanes en Timanfaya

C. P. L.

La ruta turística de la Ruta de los Volcanes en el Parque Nacional de Timanfaya contará en la próximas semanas de nuevos vehículos para su realización. Así lo confirmaron ayer desde el Cabildo de Lanzarote, que en una nota de prensa señala: «Ya han llegado a Lanzarote las primeras tres de las seis guaguas adquiridas por los Centros Turísticos para renovar la flota destinada al transporte de visitantes de la Ruta de los Volcanes. Este es el primer paso efectivo para activar el cambio de la movilidad en las Montañas del Fuego y el entorno de Timanfaya.

Estos seis vehículos sustituirán a los que actualmente realizan la Ruta de los Volcanes, que llevan en activo una media de 15 años. De la financiación de estas nuevas guaguas se encarga el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

La entidad confía en que las tres guaguas restantes lleguen a lo largo de las próximas semanas. Será el momento de poner en marcha el sistema que permitirá poner punto y final a las colas que se forman en el acceso a las Montañas del Fuego.

Las seis nuevas guaguas que los Centros Turísticos destinarán a las Montañas del Fuego disponen de motores híbridos y carrocería Mercedes. Dos de ellas están adaptadas a las necesidades de las personas con movilidad reducida, lo que permitirá a la entidad ofrecer un servicio más moderno, seguro y sostenible.

Empresa adjudicataria

Los Centros Turísticos adjudicaron a la empresa EvoBus Ibérica el contrato de suministro de seis guaguas de tecnología híbrida para el transporte de pasajeros en la Ruta de los Volcanes mediante un procedimiento que contaba con un presupuesto máximo de 1.800.000 euros procedente de las partidas del FDCAN.

Por otra parte, el Consejo de Administración de los Centros Turísticos da luz verde al nuevo convenio colectivo de la Entidad con la abstención del representante de Coalición Canaria. El documento será trasladado ahora al Cabildo para que lo ratifique en el Pleno.

Avalado por los informes preceptivos realizados por abogados especializados en materia laboral, el documento establece el marco para las relaciones entre la dirección y los trabajadores de los Centros Turísticos hasta el año 2028. «Es un texto que afianza los derechos fundamentales de la plantilla, mantiene las bases de la paz social alcanzada durante esta legislatura y garantiza el modelo de gestión pública para el futuro», ha señalado el consejero delegado de la Entidad, Benjamín Perdomo.

El nuevo convenio colectivo de los Centros Turísticos es resultado de más de un año y medio de reuniones marcadas «por el diálogo fluido, la escucha, y la voluntad de alcanzar el mejor acuerdo para la Entidad». El documento clarifica el articulado, introduce mejoras en las ayudas escolares e incrementa el papel fiscalizador de trabajadores y trabajadoras a través de un complemento de carácter variable, no consolidable y ligado a la productividad, que se hará efectivo únicamente si la Entidad alcanza un beneficio de 1.5 millones de euros en un año y el gasto de personal no supera el 55% durante ese ejercicio.

«Este complemento de productividad nos hace corresponsables de la gestión de cada euro de ingreso y de gasto» , apuntó el presidente del Comité de Empresa, Antonio Bonilla.,