La constitución de los ayuntamientos en Lanzarote

Ástrid Pérez, alcaldesa de Arrecife con los votos del PP y CC a la espera de dejar el cargo

La regidora capitalina, casi con toda probabilidad nueva presidenta del Parlamento de Canarias dentro de una semana, renueva su fugaz cargo en un nuevo gobierno entre populares y nacionalistas fruto del acuerdo en cascada de ambos partidos en Canarias

Jonathan de León, hasta ahora asesor de la Alcaldía y número dos del PP en el Consistorio, asumiría el bastón de mando

Constitución ayuntamientos Canarias: Astrid Pérez, alcaldesa de Arrecife durante unos días con los votos del PP y CC

C. P. L.

Ástrid Pérez se ha convertido este sábado en alcaldesa de Arrecife tras las elecciones municipales del 28M gracias a los votos de su partido, el PP, y el apoyo de CC, fruto del pacto que suscribieron ambas formaciones políticas el pasado 5 de junio para gobernar la capital de Lanzarote los próximos cuatro años y también el Cabildo. PP y CC sacaron siete concejales cada uno, por lo que los 14 votos que ambos suman superan la mayoría absoluta requerida en el Ayuntamiento de Arrecife (13 de un total de 25 ediles).

Por el PP tomaron posesión de sus cargos Ástrid Pérez, Yonathan de León, Juan José López, Mario González, Elisabeth Merino, Roberto Herbón y Kevin Moisés Cortés. En el caso de CC lo hicieron Echedey Eugenio, Abigail González, Jacobo Lemes, Matilde Corujo, José Montelongo, Maciot Cabrera y Rosmen Quevedo.

La alcaldesa del PP arrancó su nueva y efímera etapa al frente del Consistorio capitalino tras haber gobernado primero con el PSOE y luego con los nacionalistas los últimos cuatro años. Pérez, también parlamentaria electa por Lanzarote en las pasadas elecciones autonómicas del 28M en Canarias, tiene los días contados en el sillón de la Alcaldía, ya que su partido le ha ofrecido la Presidencia del Parlamento de Canarias fruto del acuerdo entre CC y PP para gobernar en la comunidad autónoma, por lo que tendrá que renunciar a seguir en el Ayuntamiento de Arrecife. El próximo 27 de junio se constituirá el Parlamento de Canarias, por lo que Pérez estará poco más de una semana al frente del Consistorio por la incompatibilidad de ostentar los cargos de alcaldesa y presidenta del Parlamento de Canarias.

Alcalde por sorpresa

En ese caso, la Alcaldía pasaría a manos del número dos del PP, Yonathan de León, si este no renuncia a ser investido alcalde y los populares no optan por presentar al cargo a otro de los integrantes de su lista en Arrecife en el pleno que se celebrará para elegir al nuevo alcalde o alcaldesa tras la dimisión de Pérez. De León es Técnico Superior de Administración y Finanzas, regentó una conocida carnicería y formó parte del equipo de Pérez como asesor de la Alcaldía durante los cuatro últimos años, por lo que conoce la administración local y la gestión municipal. Nunca había sido concejal hasta ahora.

Jonathan de León y Astrid Pérez tras tomar posesión de sus cargos como concejal y alcaldesa de Arrecife, respectivamente.

Jonathan de León y Astrid Pérez tras tomar posesión de sus cargos como concejal y alcaldesa de Arrecife, respectivamente.

Tras la previsible marcha de Pérez , el siguiente concejal del PP en incorporarse al grupo de gobierno será Óscar David López, conductor de vehículos pesados, director musical y componente del conocido grupo musical de versiones Treintytantos.

María Tovar (número dos en la lista del PP en Arrecife y concejala de Bienestar Social en el pasado mandato) optó por no recoger su acta de concejala, ya que se dedicará en exclusiva a su labor como consejera en el Cabildo de Lanzarote. En su lugar tomó posesión en la constitución del Ayuntamiento de Arrecife Kevin Moisés Cortés, hondureño, afincado en Lanzarote desde hace más de dos décadas. Es docente para la formación profesional del Empleo y Sociosanitario. Como pastor evangélico tiene una fuerte vinculación con la atención social y los colectivos más vulnerables.

Los concejales del PP en Arrecife Roberto Herbón (i), Mario González, Yonathan de León, Astrid Pérez, Juan José López, Elizabeth Merino y Kevin Moisés Cortés

Los concejales del PP en Arrecife Roberto Herbón (i), Mario González, Yonathan de León, Astrid Pérez, Juan José López, Elizabeth Merino y Kevin Moisés Cortés

En su discurso tras asumir el cargo de alcaldesa, Pérez afirmó que inicia su segundo mandato «con la voluntad de servir al ciudadano y trabajar por Arrecife con la fuerza que nos da su confianza». «Me he dejado 365 días al año durante cuatro años y 15 horas al día, la sangre y el sudor por esta ciudad», recordó. «Cuatro años después me enorgullece ver cómo hemos avanzado mejorando el funcionamiento de la propia administración municipal y cómo Arrecife es una ciudad con menos nivel de pobreza y más oportunidades. Es el principio de la gran transformación a la que está llamada nuestra ciudad», subrayó.

Echedey Eugenio (CC): "Un acuerdo firme"

Aunque en un principio estaba previsto que el expresidente del Cabildo de Lanzarote (CC), Pedro San Ginés, asumiera su cargo como concejal electo en Arrecife, sin embargo, esta semana renunció a su acta a raíz de los malos resultados electorales cosechados por CC en la capital (pasó de nueve a siete concejales) y para facilitar el regreso al gobierno municipal de su compañero de partido Rosmen Quevedo, concejal de Deportes.

Echedey Eugenio, cabeza de lista de CC en Arrecife, recordó que «en 1852 la ciudad y Puerto de Arrecife pasó a ser capital de Lanzarote y 171 años después Arrecife vuelve a mirar al mar».

Los concejales de CC en Arrecife José Montelongo (i), Jacobo Lemes, Abigail González, Echedey Eugenio, Matilde Corujo, Rosmen Quevedo y Maciot Cabrera.

Los concejales de CC en Arrecife José Montelongo (i), Jacobo Lemes, Abigail González, Echedey Eugenio, Matilde Corujo, Rosmen Quevedo y Maciot Cabrera.

Eugenio negó que el pacto de CC con el PP sea «un cheque en blanco para repartir sillones. Es un acuerdo firme, contundente, que llegará al final del mandato cumpliendo los objetivos de transformar Arrecife en la capital deLanzarote que vuelve a mirar al mar». El nuevo grupo de gobierno exigirá al Cabildo y al Gobierno de Canarias «el trato que esta ciudad merece, sin guerras, sin agresiones, con exigencias justas, que es lo que merecen nuestros vecinos».

Se comprometió a «no repetir los errores» que llevaron a CC a perder dos concejales el 28M y a retroceder de los nueve que tenía a los siete actuales. «Abandonaremos la crispación para empezar la senda del trabajo y la construcción de una nueva ciudad de la mano del PP, la alcaldesa y de cada uno de sus concejales con trabajo, lealtad y firmeza. Tocan cuatro años de duro trabajo porque los 17 barrios de Arrecife esperan nuestro compromiso y el Grupo Nacionalista se lo va a dar a cada uno de los vecinos».

Se mostró convencido de que el nuevo mandato será «el de la transformación real de Arrecife para que se convierta en la tercera capital de Canarias con el trabajo y la complicidad de las administraciones. Nuestros teléfonos estarán abiertos los 365 días las 24 horas porque es nuestra obligación como cargos públicos atender a todos los ciudadanos nos hayan votado o no».

Alfredo Mendoza (PSOE): "La alcaldesa no quiere gobernar con CC y por eso se va"

El PSOE fue la fuerza más votada el pasado 28M en Arrecife. Los concejales electos son: Alfredo Mendoza, Cristina Duque, Roy González, Elena López, José Antonio González, Carmen Consuelo Iglesias, Omar Lemes, Amanda María Suárez y Carlos Alberto Alférez.

Los concejales del PSOE en Arrecife Roy González (i), Consuelo Iglesias, José Antonio González, Alfredo Mendoza, Elena López, Alfredo Mendoza, Cristina Duque, Carlos Alférez, Amanda Suárez y Omar Lemes

Los concejales del PSOE en Arrecife Roy González (i), Consuelo Iglesias, José Antonio González, Alfredo Mendoza, Elena López, Alfredo Mendoza, Cristina Duque, Carlos Alférez, Amanda Suárez y Omar Lemes

El cabeza de lista socialista,Alfredo Mendoza, tras admitir que «las matemáticas electorales nos han colocado fuera del gobierno de Arrecife por la cascada de pactos entre el PP y CC en la mayor parte de nuestra tierra», consideró que «la coherencia es una condición necesaria en cualquier ámbito de la vida». Por ese motivo, prefirió no calificar como «un pacto de perdedores» el acuerdo que ha mandado al PSOE a la oposición, ya que hace cuatro años la alianza PP-PSOE en Arrecife dejó en la oposición a CC, ganador «indiscutible» de las elecciones en 2019. Sin embargo, Mendoza ve «inadecuado» el pacto PP-CC en Arrecife, «impuesto al PP por su organización regional al igual que la ruptura con el PSOE en noviembre de 2021».

Mendoza recriminó a la alcaldesa que no quiera gobernar con CC «hasta el punto de que el PP la ha propuesto para ocupar la Presidencia del Parlamento de Canarias como compensación por haber aceptado gobernar con quienes han hecho de su vida política un auténtico infierno estos últimos 18 meses de gobierno».

Eugenio Hernández (VOX): "Está todo por hacer"

Vox se ha estrenado con dos concejales en Arrecife: Eugenio Hernández, que ya fue concejal del PP en la capital, y Jorge Enrique Barrios.

Eugenio Hernández (i) y Jorge Enrique Barrios, concejales de VOX en Arrecife.

Eugenio Hernández (i) y Jorge Enrique Barrios, concejales de VOX en Arrecife.

Hernández, después de negar que le haya quitado votos al PP en los recientes comicios, dijo que «en Arrecife lo tenemos fácil porque está todo por hacer. En los barrios más poblados, Altavista, Argana Alta y Titerroy, con más de 10.000 vecinos, no tenemos guardias, los parques infantiles están destrozados, tienen una falta de inseguridad y de limpieza tremendas». Añadió que «lo que no se puede hacer en las últimas semanas es asfaltar dos o tres calles para decir que están haciendo un plan de asfaltado y que falta la segunda fase. No se puede tomar el pelo a los ciudadanos con estas acciones dos o tres días antes de las elecciones», denunció.

El concejal de Vox anunció que ejercerá «una oposición dura y contundente exigiendo actuaciones en este Ayuntamiento para que la sociedad de Arrecife se encuentre mejor».

Así votaron los vecinos de Arrecife en las elecciones municipales en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Aquí puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: