La constitución de los ayuntamientos en Lanzarote

Olivia Duque (CC) se convierte en alcaldesa de Teguise gracias al apoyo de Vox

Los nacionalistas, que perdieron las elecciones municipales en La Villa, logran la Alcaldía con el respaldo del concejal de la ultraderecha y el PP

Olivia Duque es la primera alcaldesa del municipio de Teguise

CC deja claro que no ha firmado ningún pacto con Vox pese al apoyo de su único edil, Ginés González

Olivia Duque (CC) se ha convertido en la primera mujer en la historia de Teguise en alcanzar la Alcaldía. Lo ha hecho con el apoyo de los siete concejales nacionalistas, los tres del PP y el único edil de Vox.

La formación de ultraderecha ha sido clave para que Duque ostente el bastón de mando del Ayuntamiento de Teguise tras las elecciones municipales del 28M, al no prosperar el acuerdo con el único concejal de Nueva Canarias, el partido con el que nacionalistas (perdedores de las elecciones tras el triunfo del PSOE) y populares pretendían sellar el pacto en Teguise.

El secretario general de CC, Fernando Clavijo, ha dejado claro que los nacionalistas no han firmado ningún acuerdo con Vox, por lo que no tendrá responsabilidades de gobierno en Teguise. De ahí que, por ahora, Duque gobernará en minoría en Teguise al contar su equipo de gobierno con diez (7 de CC y 3 del PP) de los once concejales que se requieren para la mayoría absoluta. La estrategia de Vox ha estado encaminada a impedir que el PSOE llegue a la Alcaldía, pese a haber ganado en Teguise.

Los concejales de CC en Teguise que han tomado hoy posesión de su cargo son: Olivia Duque, María Mar Boronat, Eugenio Robayna, Carlos Cejudo, Miriam Jorge, Francisco Javier Díaz y Ana Nereida González. En representación del PP lo han hecho: Rita Hernández Callero, María de las Nieves Martínez y Alejandro Miguel Ramírez.

En la oposición están los ocho concejales del PSOE: Marcos Bergaz, Jenifer Galán, Benito Ramón Rodríguez, Judith Fontes, Tanaisú Reyes, Ángela Cañaveras, David Asorey y Sabina Inmaculada Vizcaíno. El concejal de NC, Fernando Jiménez; el único representante de Primero Teguise, Jonás Álvarez; y el concejal de Vox, Ginés González. La oposición en Teguise tiene mayoría (11) frente al equipo de gobierno (10).

La sesión constitutiva de la nueva corporación del Ayuntamiento de Teguise cerró con un emotivo discurso en el que la nueva alcaldesa agradeció el apoyo obtenido por los concejales que votaron a favor de su elección y agradeciendo también la gran labor y ejemplo de su antecesor en el cargo, Oswaldo Betancort. "Gracias a Oswaldo por tanto y también al equipo humano que me ha acompañado hasta hoy, día en el que afronto este nuevo reto con ganas de seguir construyendo un Teguise mejor, para lo que tiendo la mano a todos los grupos políticos que persigan el mismo fin", expresó.

Olivia Duque (CC), alcaldesa de Teguise con el apoyo del PP y Vox

Olivia Duque (CC) y Oswaldo Betancort, exalcalde de Teguise y presidente electo del Cabildo por CC. / Ayuntamiento de Teguise

Garantizó que "se buscarán consensos, se respetarán los compromisos colectivos y defenderemos nuestro municipio por encima de nuestras siglas, con lealtad a todos los vecinos y vecinas", aseguró. Olivia Duque manifestó también su intención de "impulsar presupuestos participativos y continuar demostrando que la municipalidad implica derribar los muros de la intolerancia y accionar políticas de proximidad", entre otros proyectos que enumeró que se pondrán en marcha bajo el máximo respeto a la pluralidad.

Los proyectos de un gobierno en minoría

Olivia Duque ha relevado en la Alcaldía de Teguise al nacionalista Oswaldo Betancort (presidente electo del Cabildo de Lanzarote), quien estuvo doce años al frente del Ayuntamiento, ocho de ellos con mayoría absoluta.

Durante la campaña electoral Duque dejó claro que “no dejaré de exigir, ni de ser la Olivia de siempre. La Olivia que cree con firmeza que Coalición Canaria es la llave del progreso en Teguise”. Por delante pone la consigna del equipo y de su partido: saber estar y escuchar. “No tenemos miedo a los retos, soy una mujer a la que le motiva la dificultad, que se crece en la adversidad. CC tiene capacidad y experiencia para quedarse en el gobierno y avanzar desde una gobernanza en femenino con un equipo renovado y con una formación política de presente y futuro”, aseguró entonces.

El nuevo grupo de gobierno, si consigue mantenerse en minoría en el poder, tiene por delante continuar exigiendo al Gobierno de Canarias la construcción de la residencia de mayores en Tahíche y el desarrollo de seis bolsas de suelo que Teguise ha cedido para viviendas sociales en el municipio.

En relación a La Graciosa, una de las prioridades es la instalación de la nueva tubería que lleva el agua potable a la octava isla y que Teguise exige desde hace años.

Por otro lado, aboga porque el ocio y la cultura lleguen a todo el municipio y hacer los centros socioculturales más inclusivos y accesibles.

Además, seguirá reclamando al Gobierno de Canarias la construcción del nuevo colegio de Costa Teguise y se creará la Concejalía del Paisaje para fomentar el activismo medioambiental y promover ayudas a la rehabilitación de fachadas de edificios.

[object Object]

El secretario general del PSOE de Canarias y presidente regional en funciones, Ángel Víctor Torres, ha reclamado al secretario general de CC, Fernando Clavijo, que desmienta que hay un pacto entre los nacionalistas y VOX, al que se habría sumado el PP, para el Ayuntamiento de Teguise (Lanzarote).

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación poco antes de asistir a la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde la exministra de Sanidad Carolina Darias va a ser investida alcaldesa, informa Europa Press.

El socialista deseó en este sentido que en ninguna de las nuevas corporaciones que se conformen este sábado haya un alcalde que salga adelante con el voto decisivo de la ultraderecha.

"Si esto ocurriera --continuó-- quedarían en evidencia las palabras de Clavijo, que dijo ante todos los canarios que no aceptaría el voto de la ultraderecha para conformar gobierno".

Por ello, observó que en Teguise, donde la lista más votada fue el PSOE, si el alcalde no es Marcos Bergaz "sería porque VOX se decanta por hacer alcaldesa a alguien de CC y por tanto estamos ante una afirmación falsa de Clavijo en plena campaña".

"Espero que esto no ocurra porque nos han trasladado información de que incluso se ha firmado un documento en estos últimos días entre CC y VOX al que se ha sumado el PP para el municipio de Teguise", aseveró.

"Y lo que le pido a Clavijo es que desmienta categóricamente esta información de que hay un documento firmado entre estas tres fuerzas políticas. Es la información que nos llega y espero que sea contundente en desmentir que esto es así", concluyó.

Así votaron los vecinos de Teguise en las elecciones municipales en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Aquí puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: