Cabildo de Lanzarote | Arranca el mandato 2023-2027

Oswaldo Betancort (CC) prioriza la atención sociosanitaria «digna»

El nacionalista asume la Presidencia del Cabildo en sustitución de María Dolores Corujo (PSOE)

CC y PP ofrecen «transparencia» y «un cambio de rumbo»

Pleno de constitución del Cabildo de Lanzarote tras las elecciones del 28M

C. P. L./Efe

El nacionalista Oswaldo Betancort (CC) tomó ayer posesión de su cargo como presidente electo del Cabildo de Lanzarote tras las elecciones del 28M en sustitución de María Dolores Corujo (PSOE).

CC sacó ocho consejeros y gobernará en alianza con el PP, que obtuvo cuatro actas. La suma de los representantes de ambos partidos alcanzan la mayoría absoluta para gobernar la Corporación Insular (12 de un total de 23 consejeros). El pacto es fruto de los acuerdos en cascada suscritos entre nacionalistas y populares para gobernar en Canarias los próximos cuatro años.

Betancort, exalcalde de Teguise durante doce años y parlamentario por Lanzarote en la anterior legislatura, le arrebató la Presidencia del Cabildo a Corujo por tan solo 69 votos y recuperó el mando de la Corporación Insular para los nacionalistas. El anterior presidente de CC fue Pedro San Ginés, quien gobernó la institución entre octubre de 2009 y junio de 2019.

Oswaldo Betancort preside el Cabildo de Lanzarote tras su estrecha victoria sobre el PSOE.

Oswaldo Betancort preside el Cabildo de Lanzarote tras su estrecha victoria sobre el PSOE. / Adriel Perdomo/Efe

Los consejeros de CC en el nuevo gobierno insular son: Oswaldo Betancort, Jesús Machín Tavío, Ascensión Toledo, Marciano Acuña, Cinthia Aroa Revelo, Domingo Cejas, Miguel Ángel Jiménez y Samuel Martín.

Jacobo Medina, Ángel Vázquez, Francisco Aparicio y María Jesús Tovar son los consejeros del PP.

«La máxima prioridad»

El nuevo presidente insular quiere trasladar su dilatada experiencia en el municipalismo a su gestión en la Corporación cabildicia tras cumplir su deseo de «ser el alcalde de Lanzarote y La Graciosa». Considera la política municipal como «la más apropiada y cabal con el justo y necesario protagonismo ciudadano democrático y participativo en el que tengan voz todas las personas que residan en Lanzarote, con independencia de su sentir o ideología política».

El presidente hizo hincapié en que “Coalición Canaria y Partido Popular escenifican una confluencia política en esta toma de posesión con el fin de garantizar la estabilidad necesaria para desbloquear tantísimos asuntos pendientes”, tendiendo la mano a otros partidos, organizaciones, movimientos y resto de personas se sumen a esta confluencia y participen de la vida pública.

Oswaldo Betancort preside el Cabildo de Lanzarote tras su estrecha victoria sobre el PSOE.

Oswaldo Betancort preside el Cabildo de Lanzarote tras su estrecha victoria sobre el PSOE. / Adriel Perdomo/Efe

La «prioridad máxima e innegociable» para Betancort es la recuperación y el desarrollo de políticas sociales, con especial enfoque en los cuidados de personas dependientes. En ese sentido, anunció que “los más vulnerables y sus familiares van a recobrar un servicio y una atención sociosanitaria dignos, que primero que nada, restituya la situación contractual con tantas ONG con el rescate de los conciertos sociales con AFA, Adislan, El Cribo o AFOL, para después, no descansar hasta abrir la residencia de mayores en Tahíche, para la cual CC consiguió pintar 18 millones en los presupuestos del Gobierno autonómico y de la que nunca más se supo”. Tras poner el Gobierno de Canarias de la primera piedra de la citada residencia las obras no continuaron por problemas con la empresa.

Betancort anunció también la creación de un Consejo de Acción Social y un área de Inclusión Real.

El nuevo presidente promete irse si no impulsa el nuevo PIOT o el Plan Insular de Vivienda

En su discurso tras recibir el bastón de mando de manos de Corujo, recordó el compromiso que suscribió ante notario el último día de la pasada campaña electoral, el 26 de mayo, por medio del cual dejará su cargo si en un plazo de tres años no consigue descongestionar el acceso al Hospital Universitario de Lanzarote Doctor José Molina Orosa con la creación de 100 plazas de aparcamiento; poner en marcha el Plan Insular de Vivienda; impulsar la aprobación del nuevo Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOL); trabajar en la licitación del pliego del transporte interinsular de guaguas; activar el Plan de Infraestructuras Hidráulicas; y aumentar el importe de las ayudas a los estudiantes, entre otras medidas.

En cuanto al turismo, aboga por fortalecer las estrategias para atraer a visitantes de mayor poder adquistivo, colaboraciones entre los sectores público y privado y fomentar el turismo azul.

El control de la inmigración irregular: "un reto colosal"

El control de la inmigración irregular supone «un reto colosal» para Betancort con el fin de poner freno al drama migratorio, porque «la incesante llegada de pateras no está ni ha estado en la agenda política del PSOE estatal ni de Canarias por su sumisión a Madrid». En ese sentido, el Cabildo y el Gobierno de Canarias exigirán a Madrid y a la Unión Europea un Pacto de Migración y Asilo para el control de la inmigración irregular y colaborar con los países de origen y tránsito de los migrantes.

Ampliar el parquin del hospital y el nuevo convenio del servicio de guaguas, otros de los retos

El cabeza de lista del PP, el consejero Jacobo Medina, aseguró que el regreso de su partido al gobierno del Cabildo “nos van a permitir consolidar nuestra forma de trabajo y avanzar en un proyecto integral para Lanzarote y La Graciosa desde esta institución».

Medina destacó “el mensaje claro de cambio de rumbo que ha emitido el electorado en las urnas el pasado 28 de mayo frente a la política del último gobierno de este Cabildo”. Se refiere a la pérdida de la Presidencia del Cabildo por parte de Corujo (PSOE) y a la desaparición de Unidas Sí Podemos de la Corporación Insular.

Una situación, que para el PP “constata la merma del apoyo de la ciudadanía a las formas, las acciones y a las peligrosas ocurrencias del anterior gobierno, una lectura que es imprescindible tener en cuenta para evitar errores del pasado reciente y poner en contexto la gestión que a partir de ahora debemos llevar a cabo los integrantes del nuevo gobierno”.

«Trabajaremos con responsabilidad y dedicación, tal y como hemos hecho en el gobierno y en la oposición»

Jacobo Medina

— Consejero del PP en el Cabildo de Lanzarote

El PP se compromete a afrontar ese cambio de rumbo «con responsabilidad, dedicación, trabajo y más trabajo, como siempre hacemos cuando gobernamos y también cuando ejercemos el papel de oposición». «Lanzarote y La Graciosa necesitan más que nunca avanzar hacia la modernidad y el progreso”, subrayó.

Garantizar el 100% del suministro de agua a Lanzarote y La Graciosa y al riego agrícola; la construcción del Palacio de Congresos y el campus universitario; y liderar el desarrollo de las energías renovables, entre los retos.