Oswaldo Betancort: "José María Espino entendía la cuestión pública como un compromiso con la ciudadanía”

El presidente del Cabildo de Lanzarote destaca del exalcalde de Arrecife que "se ha ido una gran persona, un profesional de la enseñanza y un ejemplo de político"

Migdalia Machín: "Sin duda ha sido una de las figuras más relevantes de la historia de la política insular”

José María Espino González, en su etapa como consejero del Cabildo de Lanzarote

José María Espino González, en su etapa como consejero del Cabildo de Lanzarote / LA PROVINCIA

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, en su nombre y en el de toda la Corporación insular, traslada sus condolencias por el fallecimiento, en el día de hoy, jueves 14 de septiembre, del que fuera alcalde de Arrecife José María Espino González.

“Nuestro más sentido pésame a su familia y seres queridos, porque se ha ido una gran persona, un profesional de la enseñanza y un ejemplo de político que entendía la cuestión pública como un compromiso con la ciudadanía”, ha señalado Betancort.

José María Espino, (Guatiza 1935-San Bartolomé 2023), falleció hoy a los 88 años, después de haber dedicado gran parte de su vida al desempeño de la actividad política y a la enseñanza. Profesor de profesión y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna, fue director de la UNED entre 1976 y 2008.

Tuvo una larga y fructífera trayectoria política; fue diputado constituyente de la Junta de Canarias, alcalde de Arrecife bajo las siglas del PSOE, entre 1983 y 1995, y consejero de Bienestar Social del Cabildo a finales de la década de los 90, militando en este último cargo en las filas de Coalición Canaria.

Entre sus grandes aportaciones a la política de la capital de Lanzarote, está su apuesta por el desarrollo urbanístico, con la aprobación del Plan General de Arrecife, y con la puesta en marcha de la Vía Medular de la capital de Lanzarote.

Condolencias desde CC Lanzarote

Coalición Canaria (CC) traslada su sentido pésame a familiares y allegados de José María Espino por el fallecimiento del que fuera militante de la formación nacionalista, y alcalde y concejal de Arrecife durante un largo período de la presente etapa democrática, además de consejero del Cabildo de Lanzarote, diputado constituyente de la Junta de Canarias y también militante del PSOE; así como director y profesor durante más de tres décadas del Centro Asociado de la UNED en Lanzarote.

Migdalia Machín, secretaria general de CC en Lanzarote y a su vez consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, lamenta “profundamente” -en nombre de la formación nacionalista- “la pérdida de quien sin duda ha sido una de las figuras más relevantes de la historia de la política insular”.  

La presidenta del Partido Popular de Lanzarote, Astrid Pérez, muestra su pesar por el fallecimiento de don José María Espino, ex alcalde de Arrecife, y en su nombre y en el del Partido Popular, traslada su más sentido pésame a toda su familia, amigos, allegados y vecinos del municipio que tuvieron el placer de conocerle y tratarle.

Astrid Pérez (PP): "Fue un hombre afable y buen conversador"

Astrid Pérez transmite sus condolencias y lamenta la pérdida de José María Espino, uno de los políticos destacados de los años 80, coincidiendo con su faceta de alcalde de la capital, una responsabilidad que ejerció durante tres mandatos consecutivos.

“Con sus aciertos y errores, como es normal cuando se ostenta un cargo de responsabilidad y hay que tomar decisiones, es indudable el importante papel de José María Espino en el desarrollo de la ciudad en un momento en el que Arrecife carecía de muchas infraestructuras y servicios. En ese sentido, fue artífice de arterias esenciales para la capital, como es el caso de la Vía Medular, un proyecto que en su momento no todo el mundo entendió pero que se demostró esencial para la ciudad ”, señala Astrid Pérez.

“Por encima de ideologías, Espino siempre fue un hombre afable, siempre educado, buen conversador, que se ganó el respeto y el cariño de sus vecinos y de los que fueron sus compañeros en las distintas facetas que desarrolló”, añade Pérez, quien también resalta la labor que realizó durante muchos años al frente de la UNED.