Caleta del Sebo se convierte en un impresionante belén en La Graciosa

El marinero jubilado Pepín Bermúdez ha replicado con gran acierto el pueblo en la instalación navideña, que se puede visitar en el Centro Sociocultural Inocencia Páez

El vecino de La Graciosa que mete el pueblo entero en el belén

Alicia Páez/Pepín Bermúdez

El pueblo de Caleta del Sebo (La Graciosa) casi en su totalidad cabe en un belén, el que ha realizado un año más el vecino de la octava isla Pepín Bermúdez. Toda una obra de arte cuyo tamaño crece cada Navidad al ir incorporando nuevos elementos de la capital graciosera en la réplica exacta de esa localidad.

En esta ocasión la recreación del pueblo se puede contemplar en el Centro Sociocultural Inocencia Páez, en la octava isla canaria, a diferencia de ediciones anteriores, cuando Pepín abría las puertas de su casa para que todo el que quisiera pudiera verlo.

La dimensión de la instalación este año (seis metros de largo por dos de ancho, aproximadamente) duplica a la del pasado. Las calles de arena con las casas, la iglesia, el consultorio de salud, la oficina municipal, la sede de la Policía Local de Teguise, el colegio y la plaza son algunas de las reproducciones del precioso belén graciosero en el que tanto residentes como visitantes reconocen cada edificio de Caleta del Sebo por su fiel reflejo con la realidad.

Pepín Bermúdez junto a su belén en el Centro Sociocultural Inocencia Páez en La Graciosa.

Pepín Bermúdez junto a su belén en el Centro Sociocultural Inocencia Páez en La Graciosa. / Pepín Bermúdez

Materiales reciclados

Pepín lleva años reciclando maderas de muebles y otros materiales, como corchos, tapones de botellas y tapas de garrafas y botes de crema para construir sus admiradas creaciones.

Hasta el momento ha elaborado más de 50 construcciones como casas, locales comerciales y edificios públicos, pero tiene en mente hacer también el puerto y los pantalanes del puerto de Caleta del Sebo, en lo que ya ha empezado a trabajar. Otro de sus retos es hacer también la que fue la primera oficina de Correos y Telégrafos en La Graciosa.

Detalle del belén de Pepín Bermúdez en La Graciosa.

Detalle del belén de Pepín Bermúdez en La Graciosa. / Pepín Bermúdez

Tras jubilarse como marinero, se dedicó de lleno al belén graciosero. Los conocimientos para trabajar la madera los heredó de su familia paterna, que se dedicaba al oficio de la carpintería en Gran Canaria. Pepín, de 69 años, es de la Isleta (Las Palmas de Gran Canaria). De madre graciosera y padre grancanario, reside en La Graciosa desde joven, donde ha vivido casi toda su vida.

El artesano asegura que recibe encargos de particulares para que construya nuevas réplicas de viviendas y otros edificios de La Graciosa, pero él se niega. "No me dedico a eso”, asegura.

Árbol de Navidad en La Graciosa.

Árbol de Navidad en La Graciosa. / Ayuntamiento de Teguise

El belén de Pepín se puede visitar en el Centro Sociocultural de La Graciosa en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

La Graciosa no solo tiene su particular belén, sino también árbol de navidad. El drago de la plaza junto al puerto ha sido decorado con adornos que han elaborado los niños de la octava isla en un taller navideño, convirtiéndose de ese modo un año más en el árbol más famoso de La Graciosa por estas fechas.