La artista que realizó una pintura en una casa del siglo XVIII en Lanzarote: “He pintado en una ruina, no merezco recibir tanto odio”

El servicio de Patrimonio del Cabildo abre acta de denuncia sobre la intervención de Vanessa Alice en una vivienda abandonada en Los Valles, en el municipio de Teguise, que le puede acarrear una sanción de 3.000 euros

Polémica en Lanzarote por la pintura de una artista en una casa abandonada

Miss Van

La artista francesa Vanessa Alice (Miss Van), afincada en Barcelona desde hace varios años, se ha pronunciado sobre la polémica desatada después de que haya realizado una pintura en la fachada de una casa en ruinas del siglo XVIII en Los Valles, en el municipio de Teguise, y haya difundido esta acción en sus redes sociales.

Esta intervención, que unos consideran arte y otros vandalismo, para la que no contaba con autorización ni tampoco conoce a sus propietarios, ha llevado al Cabildo de Lanzarote a iniciar el expediente de denuncia, que podría derivar en una multa de 3.000 euros.

“Me sabe mal si mi pintura ha creado tantas polémicas y lo siento por haber pintado en una ruina del patrimonio, pero ni yo ni nadie merece recibir tanto odio de personas que ni conocen mi trabajo. En 30 años de pintar muros es la primera vez que me pasa y me parece muy triste”, ha escrito Vanessa Alice en sus redes sociales este martes.

Vanessa Alice se disculpa por su pintura en una casa abandonada en Lanzarote.

Vanessa Alice se disculpa por su pintura en una casa abandonada en Lanzarote. / Vanessa Alice

En otra de sus publicaciones, la artista invita a reflexionar con el mensaje sobre una fotografía en la que se ve un colchón destrozado en el suelo de la vivienda abandonada: “Y la gente de Lanzarote mandándome insultos por mi pintura en esa casa diciendo que destruyo el patrimonio de la isla... deja reflexionar no?

Reflexión de la artista Vanessa Alice sobre la polémica por pintar en una casa en ruinas del siglo XVIII en Lanzarote.

Reflexión de la artista Vanessa Alice sobre la polémica por pintar en una casa en ruinas del siglo XVIII en Lanzarote. / Vanessa Alice

Tras el encuentro que mantuvo ayer la artista con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, el Servicio de Patrimonio de la Corporación Insular procedió, "en primer lugar, a identificarse y, posteriormente, contrastar si contaba con autorización para realizar tal acción, ante lo que respondió que no y que tampoco conocía a los dueños", indican desde la institución.

Patrimonio le informó de que los los hechos podrían ser constitutivos de una infracción de carácter leve, por lo que le solicitó sus datos personales a fin de proceder a notificarle la correspondiente denuncia, accediendo Vanessa Alice a tal petición.

Vanessa Alice agradece la reunión cordial que mantuvo con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort.

Vanessa Alice agradece la reunión cordial que mantuvo con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort. / Vanessa Alice

"Agresión visual al inmueble"

La acción descrita a juicio de la Inspección Insular de Patriomonio supone "una agresión visual al inmueble, distorsionando considerablemente el aspecto y estética de este tipo de edificaciones, más cuando se trata de uno de los pocos ejemplos que todavía se conserva de este tipo de inmueble que resuelve su fachada con un frontis tapiado con muro biselado".

Por todo ello, la Inspección Insular, área que coordina la consejera Ascensión Toledo, considera que "los hechos descritos han generado un daño visual al inmueble de carácter leve, por lo que podrían ser objeto de una infracción de carácter leve, con multa de hasta tres mil euros".

Polémica en Lanzarote por la pintura de una artista en una casa abandonada

Miss Van

La actuación objeto de denuncia consiste en la realización de un dibujo en el que se representa el busto de un figura antropomorfa con cuernos en la cabeza, cabellos pelirojos, una túnica de color verde que cubre los hombros y con es rostro cubierto con una especie máscara que evoca el pico de un ave, igualmente de color verde.

El mural se encuentra situado en el frontis del edificio que responde a una vivienda de carácter rural que pertenecía al siglo XVIII. Se trata de una edificación de una planta con cubiertas planas y a dos aguas. Presenta un frontis con una puerta adintelada, siendo de los pocos ejemplos que se conservan en la isla con esta tipología. También se observa una una pila de basalto en el lateral izquierdo y un aljibe con escalera y brocal.

La distribución interior gira en torno a un patio central sobre el cual pivotan los habitáculos. Se trata de un complejo arquitectónico propio de la vida rural de la isla, en donde el conjunto edificatorio presentaba una serie de volúmenes con una jerarquía funcional y arquitectónica muy clara. En cada espacio se desarrollaban un conjunto de actividades concretas de la vida cotidiana, además de ser una edificación cuyo sentido se fundamenta en su vinculación con su entorno más inmediato en donde se realizaban tareas agrícolas.