Multas por estacionar frente a Las Grietas de Montaña Blanca pese a estar prohibido

Los conductores hacen caso omiso a la señalización y los peatones atraviesan la carretera con el peligro que ello conlleva de ser atropellados

Prohíben aparcar frente a Las Grietas de Montaña Blanca (Tías)

C. P. L.

La señalización vertical que prohíbe el estacionamiento en la explanada situada frente a Las Grietas de Montaña Blanca, en el margen izquierdo de la carretera LZ-35, que une Montaña Blanca (San Bartolomé) y la zona de La Candelaria (Tías), no frena que los conductores aparquen en la zona, incluso algunos de ellos haciendo también caso omiso a la raya continua sobre el asfalto que impide cruzar de carril.

Y no solo eso, los visitantes que se dirigen a Las Grietas, situadas en la ladera sur de Montaña Blanca, corren el riesgo de ser atropellados por los coches que transitan por la zona mientras cruzan la vía. Una peligrosa escena que se ve a diario.

A pesar de que hay un pequeño túnel que atraviesa ese tramo de la LZ-35 por el subsuelo, la inmensa mayoría de visitantes y curiosos opta por atravesar ambos carriles, incluidas familias con niños, para visitar uno de los atractivos naturales de Lanzarote que han popularizado las redes sociales con las fotografías y vídeos que, sobre todo, se publican en Instagram.

Aparcamiento frente a Las Grietas de Montaña Blanca

Aparcamiento frente a Las Grietas de Montaña Blanca / C. P. L.

La Guardia Civil, según ha informado fuentes de la Benemérita, ya ha empezado a multar por estacionar en el margen izquierdo de la carretera, aunque no han indicado el número de sanciones que han puesto ni a cuanto asciende la cuantía de cada una.

Tías eliminó sin permiso el escalón lateral de la vía

El Cabildo de Lanzarote informó el pasado 17 de enero que ha solicitado al Ayuntamiento de Tías una reunión urgente y formal para valorar el problema del acceso a la zona conocida como Las Grietas, en la LZ-35 y adoptar una solución al respecto entre ambas instituciones.

El Consistorio de Tías, según el Cabildo, en junio de 2022 "ejecutó los trabajos de eliminación del escalón lateral, facilitando el acceso a los vehículos al margen izquierdo de la carretera LZ-35 P.K. 3+030", sin comunicárselo a la Corporación Insular, de forma contraria a lo que establece el reglamento de Carreteras de Canarias.

La propuesta del Servicio de Carreteras del Cabildo "considera que sería un mejor emplazamiento para un futuro apartadero el margen derecho, ya que así los visitantes no tendrían que cruzar la vía".