La primera fase de la rehabilitación del Hospital de San Martín para iniciar su conversión en un gran centro cultural será financiada, a través del Ayuntamiento de la capital grancanaria, por el fondo estatal de inversión local que acaba de aprobar el Gobierno de España. Esto al menos es lo que pretenden el Cabildo de Gran Canaria y el Consistorio de la capital, según aseguraron ayer el presidente insular, José Miguel Pérez, y el alcalde, Jerónimo Saavedra, durante la presentación del proyecto, que costará entre tres y cuatro millones de euros y cuyo inicio está previsto para febrero de 2009.

El presupuesto insular de 2009 prevé una partida de tres millones para la rehabilitación, pero el Cabildo prefiere liberarse de dicha "carga el próximo año", si puede obtener la financiación del fondo de 66 millones que el presidente Zapatero ha destinado a la capital. El objetivo es abrir al público en otoño del próximo año un espacio de exposiciones, y convocar en el segundo semestre de dicho ejercicio un concurso que defina la intervención global en todo el edificio.

De momento, el Cabildo y el Ayuntamiento tienen previsto firmar un convenio para financiar la obra, si bien la institución insular, dueña del edificio, aún no ha decidido qué usos albergará el gran centro cultural que pretende abrir en el viejo hospital. Lo único que está claro es que tendrá carácter público y un objetivo cultural. "Va a ser", dijo Pérez, "un gran espacio cultural con vocación de convertirse en un centro de referencia atlántica, donde el presente y el futuro serán prioritarios, pero no faltará el recuerdo del pasado". El proyecto museológico, precisó, tendrá "una oferta enorme y variada", en la que tendrán cabida un centro de artes plásticas y otro tipo de manifestaciones culturales.

PROYECCIÓN. El presidente insular indicó que ya se han iniciado conversaciones con el Ministerio de Cultura para que su proyección sobrepase el ámbito del Archipiélago y está previsto que pase a formar parte, junto con el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), de la red de museos españoles.

La primera fase de la rehabilitación se centrará en la zona del hospital que se construyó primero y abarca una superficie de 1.273 metros cuadrados desde el porche de acceso y los dos patios frontales. Ello permitirá liberar una superficie de exposición de 500 metros cuadrados.

Los arquitectos Joaquín Casariego y Elsa Guerra, directores del proyecto, indicaron que el patio principal y la galería central se conservan en muy buen estado, por lo que la restauración se limitará a eliminar añadidos posteriores e "innecesarios" -como la planta añadida encima de las gárgolas de la fachada-, que "son los que están en mal estado" y están provocando problemas de carga.

Se trata, explicó Guerra, de "rescatar la estructura principal del edificio". Tanto los pilares como las maderas originales, que se encuentran cubiertos por tabiquerías y falsos techos, están en buen estado. Según el arquitecto Juan Carlos Reviriego, la estructura del edificio está en buen estado. "Se ha hecho un análisis de los techos, viga a viga, y la mayoría está en perfectas condiciones, así que se ha optado por mantenerlas, después de someterlas a un proceso de lijado y limpieza. La mayoría de las salas tienen rellenos muy potentes, que se pueden eliminar".