Cuatro clubes de deporte base radicados en Las Palmas de Gran Canaria presentaron ayer la primera impugnación al Presupuesto General del Ayuntamiento para 2010 al considerar que este administración pone en peligro la existencia de los citados equipos al no incluir ninguna partida para subvenciones como ha hecho otros años.

Los clubes de baloncesto femenino Islas Canarias, voleibol femenino Olímpico, hockey sala Molina Sport y baloncesto en silla de ruedas Econy, presentaron ayer en el registro municipal esta reclamación en la que se pide como fin último que el presupuesto para la Concejalía de Deportes refleje una partida destinada a subvenciones ya que este año aparece con cero euros. Los clubes demandantes recuerdan en su escrito de impugnación que ya el año pasado tuvieron que esperar a que el Ayuntamiento tuviera remanentes para poder cobrar una ayuda, cada club, de 25.000 euros por la temporada 2008-2009 que se materializó el pasado 28 de diciembre. La Concejalía de Deportes recoge en su presupuesto una partida de 467.863,37 euros destinadas a subvencionar escuelas y eventos deportivos pero nada para estos clubes que fomentan el deporte base. Por contra, la Concejalía de Cultura concede una subvención de 400.000 euros exclusiva para la asociación Amigos Canarios de la Ópera.

Los demandantes manifiestan así mismo su malestar porque otros dos clubes de la ciudad, el de voleibol femenino Hotel Cantur y el de hockey hierba Taburiente, supuestamente sí reciben una ayuda extra anual de 90.000 y 40.000 euros respectivamente por parte de la Sociedad de Promoción. La impugnación acusa directamente al concejal de Deportes, y vicepresidente de la Sociedad de Promoción, Roque Díaz, de dar un trato de favor a estos dos clubes y dejar al resto a merced de los patrocinios privados en plena crisis económica.