El Club Natación Metropole formalizó este jueves los despidos que finalmente han afectado a 18 empleados y no a 20, como tenía planificado inicialmente en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se confirmó tras fracasar las negociaciones con el Comité de Empresa el pasado 2 de septiembre.

Los dos trabajadores excluidos del ERE se corresponden con un empleado de la administración del Club que se encuentra en una baja prolongada y el entrenador del equipo de saltos, debido a que la entidad no quiere perjudicar la proyección deportiva de tres saltadores que tienen posibilidades de acudir a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El Metropole comunicó los despidos de forma individual durante esta mañana, tras haberlos notificado a la autoridad laboral y al Comité de Empresa. El presidente de la entidad deportiva, Alberto Santana, defiende que los ceses no se han producido de forma precipitada, ya que desde el día 2 de septiembre los trabajadores tenían conocimiento de que las negociaciones para paralizar el ERE habían fracasado y que la fecha límite para comunicar los despidos era este viernes. Santana asegura que se han cumplido todos los plazos y procedimientos legales durante el traumático proceso.

Priorizan la proyección olímpica

Desde la presidencia del Metropole defienden la readmisión del entrenador del equipo de saltos, a pesar de que uno de los principales argumentos para materializar el ERE era prescindir de los sueldos más altos de algunos de los preparadores del club. En este caso, la entidad ha decidido priorizar la proyección deportiva a nivel olímpico de tres saltadores que, según señala Alberto Santana, tienen muchas posibilidades de acudir a los Juegos de París 2024.

«Merecía la pena hacer este esfuerzo porque acababa de llegar de Budapest del Campeonato de Europa», indica el presidente, haciendo referencia a que el entrenador aterrizó en el Metropole el pasado año tras la celebración del Campeonato Europeo de Natación celebrado en mayo de 2021 en la capital de Hungría.

Finalidad

Los despidos se realizan con el fin de sanear la precaria situación del CN Metropole, que tiene una deuda con los acreedores, incluidos los trabajadores, que ascendía el pasado agosto a 850.000 euros, cantidad reconocida por el propio presidente. Alberto Santana aseguró en una entrevista hace pocas semanas en este periódico que con la amortización de empleos, el Metropole puede salir de los números rojos en año y medio.

La situación económica del Metropole, cuya directiva se ha planteado recurrir al concurso de acreedores, ha puesto en entredicho la gestión de la directiva. Un grupo de socios se ha organizado para solicitar la celebración de una asamblea y promover una moción de censura, con el fin de convocar nuevas elecciones.

Representantes de la 'plataformaactivametropole' presentan la moción de censura en el C. N. Metropole contra su junta directiva

Representantes de la 'plataformaactivametropole' presentan la moción de censura en el CN Metropole contra su junta directiva Efrén Hernández

La asamblea todavía no ha sido convocada.

Tras los 18 despidos, la 'plataformaactivametropole' ha convocado para este viernes, 16 de septiembre, entre las 16.00 y las 18.00 horas, una concentración de socios, deportistas y trabajadores, en solidaridad con los despedidos y solicitando la asamblea para votar la moción de censura.