En 88 años de historia del Club Natación Metropole de Las Palmas de Gran Canaria será la primera vez que sus socios se coordinan para presentar una moción de censura contra su presidencia y junta directiva. Todo indica que esto es lo que sucederá después de que más de medio millar de socios hayan firmado una demanda en la que exigen la celebración de una Asamblea General Ordinaria en la mayor brevedad posible.

En menos de dos semanas, desde que las graves circunstancias que atraviesa el Club Natación Metropole trascendieran a través de La Provincia/Diario de Las Palmas, los socios en contra de la junta directiva actual, de la que está al frente Alberto Santana, han conseguido 500 firmas de afiliados para alcanzar su objetivo: presentar una moción de censura con la que desbancar a toda la cúpula directiva actual.

12

Las instalaciones del CN Metropole José Carlos Guerra

La ahora llamada plataformaactivametropole, a través de tres de sus representantes, ha registrado a primera hora de la mañana de este viernes, 2 de septiembre, en las oficinas de la administración del Club, con la asistencia del notario David Gracia Fuentes, el documento firmado en el que exigen la celebración de una Asamblea General Ordinaria de socios. En esta reunión realizarán una moción de censura a la actual dirección y, si ésta prospera, celebrarán una Asamblea Extraordinaria para proceder a la convocatoria de elecciones, según recoge el art. 72 de los Estatutos de la entidad.

Las personas que firman dicha solicitud, "más de 500 socios", figuran en el documento, superan el mínimo de firmantes exigido. Sin embargo, la potestad para elegir la fecha de dicha Asamblea la tiene la propia junta directiva, que ya ha incumplido las normas del Club al no celebrar la reunión ordinaria del primer trimestre. "Ante el incumplimiento de los Estatutos del Club no celebrándose la Asamblea General Ordinaria en el primer trimestre del año y siendo refrendado por más del 10% de los socios actuales a fecha 02.09.2022 , solicitamos la celebración de la Asamblea General Ordinaria, en la mayor brevedad posible," expone en un comunicado la reciente plataforma de socios contrarios a la dirección.

Por su parte, minutos después de presentar este escrito, la mencionada junta directiva ha enviado un comunicado a socios y medios de comunicación en el que garantiza que cumplirá con "la transparencia en el proceso iniciado tras la moción de censura presentada por parte de los socios". Hasta que llegue ese momento, añade, "continuará con sus labores diarias gestionando la situación social y económica de la institución".

Fundamentos de plataformaactivametropole que figuran en la reclamación:

  • La delicada situación social, deportiva y económica en la que se encuentra la entidad actualmente, originada por la gestión y administración que se ha llevado a cabo ante circunstancias estructurales y coyunturales externas e internas.
  • La evidente falta de confianza de parte importante de las socias y socios, tras no haberse aprobado en dos ocasiones el plan de viabilidad propuesto por esta Junta Directiva y siendo por tanto rechazado por una amplia mayoría de la masa social presente en la asamblea
  • El inicio de un ERE a los trabajadores del Club sin informar a los socios
  • El incumplimiento de los Estatutos al no convocar Junta General Ordinaria en el primer trimestre del año (art 30)
  • No facilitar información requerida por los socios en su derecho tras solicitárselas reiteradamente vía burofax
  • Vulnerar el derecho constitucional de expresión siendo bloqueados los socios ante cualquier expresión pública en la web del club o en su RRSS
  • Por la realización de gastos extraordinarios sin tener presupuesto aprobado ni en el 2021 ni en el 2022 lo cual obliga a limitarse a los gastos ordinarios.

La mejor opción es la dimisión del presidente y su junta para que se cree una junta gestora temporal basada en la pluralidad.

Somos los últimos que deseamos hacer pasar al club por unas nuevas elecciones y un proceso de moción de censura eternizando y empeorando el clima entre socios, usuarios y trabajadores del club pero el presidente no nos ha dejado otra opción.

Ante todo esto, y entendiendo que la situación social, deportiva y económica precisa sobre todo de confianza, buena gestión y mejor administración, las personas firmantes de la moción proponemos un cambio en la gestión del club para favorecer una dinámica positiva y sacar al club de la situación en la que se encuentra como única medida posible para cambiar el rumbo en pro de la supervivencia del CN Metropole amparado en sus Estatutos.