Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asistentes al Festival Senior el pasado mes de julioJuan Castro

El tripartito inyecta casi dos millones más para actos culturales y fiestas navideñas

El ayuntamiento celebra otro pleno extraordinario en menos de un mes para pagar 1,6 millones más a Emalsa en intereses de demora por facturas de saneamiento de 2014, por orden judicial

El gobierno municipal inyectará 1,91 millones más en la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria para pagar festivales y otros actos culturales y de ocio, la mayoría de los cuales se han celebrado ya y el resto, entre ellos los navideños, tendrán lugar de aquí a final de año

Los casi dos millones de euros, procedentes de los remanentes que están en los bancos, serán liberados este viernes en un pleno convocado de manera extraordinaria y urgente, en el que se aprobará también otra modificación de crédito para pagar 1,6 millones de euros a Emalsa, en concepto de intereses de demora por el retraso en el abono de facturas del servicio de saneamiento que se remontan a 2014 por 2,9 millones, en cumplimiento de una sentencia judicial de octubre de 2021. 

Estos 1,6 millones se suman a los 2,8 millones que liberó el tripartito hace dos semanas, también en un pleno extraordinario, para abonar en este caso intereses de demora por el retraso en el pago de otras facturas de saneamiento pendientes , en cumplimiento de otra sentencia judicial. 

Obras de emergencia

El pleno aprobará asimismo la disponibilidad de 1,17 millones para pagar dos obras de emergencia: las del arreglo del muro de contención hundido de la calle Florinda en el barrio de San Roque (915.909 euros ) y la reparación de un tramo del paseo de la Avenida Marítima situado entre San Cristóbal y Lady Harimaguada, cuya escollera se está reponiendo actualmente. (205.449 euros). 

El incremento de los fondos en la Sociedad de Promoción, -algo que se viene haciendo de manera habitual por estas fechas todos los años con inyecciones que han oscilado hasta ahora entre algo menos de un millón y 1,8 millones-, eleva de 11,4 a 13,3 millones los fondos que el ayuntamiento ingresará en la empresa municipal, que se encarga de promover los actos culturales y de ocio. 

50 actos en Navidad

Una de las partidas más grandes de estos nuevos fondos se destinará al «amplio programa» de Navidad que prepara el ayuntamiento con la celebración de conciertos, talleres, encuentros solidarios, nacimientos y mercadillos navideños de decoración y artesanía en los cinco distritos.

La ciudad retoma este año, después de los cambios y restricciones que impuso la pandemia, las dos grandes citas de la Navidad: la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos y la Gran Cabalgata, y lo hará con una partida de 415.000 euros.

La ciudad prepara más de 50 actos para celebrar la Navidad en los que gastará casi medio millón

Según figura en el expediente que justifica la modificación de crédito, la Sociedad de Promoción prepara más de 50 actos que «salpicarán la capital grancanaria durante el periodo navideño que pretenden ser una invitación a salir a la calle» y «a celebrar junto a amigos, familiares y vecinos».

La segunda partida más cuantiosa, que asciende a 250.000 euros, se destinará a pagar el Festival Senior, que tuvo lugar el pasado mes de julio en el que participaron una decena de artistas, entre ellos Bertín Osborne, Los Brincos y Los del Río.

A la candidatura a la Capital Europea de la Cultura se destinan 230.000 euros dirigidos a poner en marcha la dirección del proyecto, la coordinación ejecutiva, el concurso para la producción del logo, acciones de comunicación y «actividades y proyectos varios». 

El resto de las actividades, cuyos organizadores están pendientes de esta modificación de crédito para cobrar son: LPA en vivo, a la que se destinarán 70.000 euros; Festival Mar Abierto, que inició la temporada de conciertos en mayo y se prolongará hasta diciembre (96.000 euros); Clásicos en colores (120.000 euros); Premios Canarios de la Música (50.000 euros); Eat to the Beat (35.000 euros), Exposición inmersiva en el mundo de Van Gogh (125.000 euros); LPA Music Sounds-Movilidad de Artistas (190.000 euros), Festival Cero 2022 (223.000 euros); LPGC Danza-Peter Pan Ballet (53.000 euros) y Horizontes-Foro de Pensamiento (60.000 euros).

El gobierno libera 1,17 millones para las obras de emergencia en el paseo de la Avenida Marítima y un muro en San Roque

Estación de Hoya de la Plata

Por otro lado, el pleno dará vía libre a una cuarta modificación de crédito de 176.632,36 euros para completar la partida prevista para este año para la construcción de la estación de la metroguagua en Hoya de la Plata.

Pese a que el presupuesto plurianual contemplaba una partida de 5.314.436 euros, el presupuesto de 2022 sólo contempla 5.314.436 euros, por lo que es necesario aportar la cantidad que falta. 

En total se dará luz verde a créditos por un montante global de 4,8 millones, que se añaden a los 5,44 millones que se liberaron en otro pleno extraordinario el pasado mes de octubre, también en su inmensa mayoría con cargo a los remanentes

Mientras tanto, el Ayuntamiento mantiene una deuda pendiente con las empresas concesionarias, por los servicios prestados en ejercicios anteriores, que ascendía en julio pasado a 60 millones de euros, según figura en la cuenta 413.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.