El belén de arena da el pistoletazo de salida a la Navidad en la playa de Las Canteras

La propuesta artística está compuesta por nueve escenas navideñas diseñadas por escultores de siete nacionalidades

Así es el Belén de Arena de Las Canteras en este 2022

La playa de Las Canteras abrió este viernes al público la decimoséptima edición de su particular belén de arena, situado en la zona de La Puntilla. Este año, dedicado a la juventud y a la paz, este atractivo turístico tiene como objetivo reconocer a los más jóvenes ese esfuerzo que hacen día a día por mantener ese ímpetu que hacen que nos movamos como sociedad, además de representar un porcentaje muy importante en nuestra población y teniendo un papel muy importante en la toma de decisiones. La propuesta artística está formada por nueve escenas navideñas realizadas por nueve escultores de diversas nacionalidades, en las que destaca la presencia de un ruso y un ucraniano trabajando codo con codo y con una perfecta armonía, situación que sirve para mostrar la solidaridad con el pueblo ucraniano por las consecuencias que están sufriendo desde hace meses debido a la guerra.

Este año, la organización espera recuperar los 200.000 visitantes que recorrían el Nacimiento antes de la llegada de la pandemia, y dejar atrás este último año, en el que asistieron 108.000 visitantes, de los cuales 40.000 fueron virtuales, 30.000 extranjeros y hubo una recaudación de 10.500 euros. Además, todo el dinero que se recaude irá destinado a los comedores sociales de esta ciudad. La colecta, que es totalmente voluntaria, se podrá hacer mediante dinero en efectivo o a través de la tarjeta de crédito, gracias al datáfono que La Caixa ha puesto a disposición de la organización de este belén de arena.

Nueve esculturas

Las nueve esculturas van dedicadas a diferentes aspectos, empezando el recorrido de este belén representando el mundo agreste, con granjeros y agricultores que trabajan en el campo en su tarea diaria para alimentar a sus familias y tener productos que vender en los mercados locales. Esta obra, está reproducida por Oleksiy Poda, de nacionalidad ucraniana. El itinerario continua haciendo referencia al trabajo de las mujeres de la época, que al igual que el de los hombres, también resultaba ser duro. La misión de estas, era lavar sus ropajes en el río, a la vez que se ocupaban de los más pequeños de la casa y de las tareas del hogar. Esta escena es reproducida por Johannes Christoffel Hogebrink, de nacionalidad holandesa. Paco Arana y Bentejui Ojeda, ambos españoles, hacen posible una mayor ampliación y mejora estética de la fuente de años anteriores, resaltando un espacio notorio desde la entrada en lo auditivo y visual que nos sumerge en la época representada. La siguiente obra va dedicada a aquellos pescadores de paz que arriesgan sus vidas para poder traernos los alimentos a nuestros platos. Su autor es Guy-Olivier Deveau, de Canadá.

Sin embargo, como bien hace referencia esta edición, dedicada a la juventud, no podría faltar un espacio dedicado a nuestros jóvenes, pues de la mano de estos corre el deber de ir en busca de oportunidades con empeño, ética y esfuerzo. La obra, se denomina "jóvenes pescadores", y ha sido escenificada por el autor ruso Alexey Shchitov. Una de las partes más reconocidas y esperadas tanto por los adultos como por los más pequeños cada año en este belén de arena es la de sus majestades Los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar duermen en el desierto en busca del niño que ha nacido. Esta escultura ha sido obra de Gresham Glover, de Estados Unidos. Siguiendo el recorrido, nos encontramos con el Ángel Anunciador, una oba reproducida por el irlandés Fergus Mulvany. La escultura, que es uno de los atractivos de esta edición del Belén, está inspirada en una obra de uno de los artistas canarios más relevantes de nuestro tiempo: Pepe Dámaso. Ya llegando al final del recorrido, nos encontramos con el nacimiento del Niño Jesús, que acaba de llegar al mundo al abrigo de un buey y una mula en un humilde portal. Sue McGrew, de Estados Unidos, ha sido la encargada de plasmarlo. Por último, el nacimiento de Jesús supone una gran alegría para todo el mundo, que baila de felicidad. Eta obra esta inspirada en Félix Reyes, uno de nuestros grandes escultores canarios contemporáneos, y ha sido reproducida por Karen Fralich, de Canadá.

El año pasado, el belén de arena fue portada en uno de los periódicos más importantes de La India

En el acto de inauguración participaron los organizadores del belén de arena, Miguel y Aday Rodríguez, el concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, el consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo, la responsable de Acción Social de CaixaBank en Canarias, Olga del Pino, el delegado del Grupo Ybarra en Canarias, Agustín Arocha, el supervisor de operaciones de Canarias Getaway, Jaime Llinares y Eduardo Silva, Gerente de Mas24 Ingeniería.

Pedro Quevedo, concejal de Turismo, ha hecho hincapié en la importancia no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial que representa este belén de arena: "El año pasado estuvimos en la portada del periódico de mas difusión de La India, o sea que realmente esto es un evento consolidado felizmente. Es una excepción que nosotros podamos celebrar la Navidad haciendo un belén en una playa mientras que la gente se está bañando. Esto transmite una precisión grande y uno de los valores que tiene para ofrecer la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como destino urbano y turístico, con elementos importantes". 

Por su parte, Miguel Rodríguez, director artístico del belén de arena, ha mostrado las dos caras de la moneda al referirse a esta obra que se realiza desde hace 17 años en la Playa de Las Canteras, asegurando que a pesar de lo duro que puede resultar ser cada año debido a la dificultad que representa (sería necesario echar mano de 12 escultores, y cuentan con 9), la solidaridad y el apoyo de la población hacen que todo el esfuerzo dedicado valga la pena: "Cuando llegamos el primer día con los materiales, se acercó un señor y nos dijo: ¿esto es para el belén de arena?. Le dijimos que sí, que íbamos a empezar con el montaje y nos dio las gracias. Hace dos días, en la fase terminal de esta construcción, vino un colegio y desde la avenida, chicos de entre 10 y 12 años empezaron a aplaudir diciendo que éramos los mejores. Ver a Pepe Dámaso emocionado con su escultura también hace que me mantenga vivo aquí, por ver el agradecimiento y el apoyo de los demás", manifestó.

El 17º belén de arena de Las Canteras estará abierto al público desde este viernes 2 de diciembre y hasta el 9 de enero de 2023. La apertura será de 10:00 a 22:00 horas; mientras que los días 24 y 31 de diciembre de 2022 y el 5 de enero de 2023 recibirá visitas hasta las 20:00 horas. La entrada, aunque será libre y gratuita, acepta donaciones que, como es habitual, irán destinadas a los comedores sociales de la isla.

[object Object]

La feria de Navidad de Siete Palmas regresa al aparcamiento anexo del Estadio de Gran Canaria, y estará abierta al público hasta el próximo 8 de enero. Entre las novedades de este año destaca la presencia de una noria de más de 50 metros de altura. Por otro lado, los abonados a la Unión Deportiva Las Palmas podrán disfrutar de un descuento del 50 por ciento hasta el jueves, 8 de diciembre, enseñando el abono antes de comprar los tiques. Más allá de la feria de Navidad, la agenda de este fin de semana se ha visto afectada por las previsiones metereológicas que anticipan lluvias y viento para los próximos días. La inauguración de la Navidad en el Palacete Rodríguez Quegles, prevista para ayer con un belén y una chocolatada, se traslada al día 16. Por otro lado, los conciertos del Festival de Góspel en el parque Doramas mantienen sus fechas, aunque trasladan su ubicación al edificio Miller del parque Santa Catalina. | C. T.

Suscríbete para seguir leyendo